De Significados
Psicología

Diferencia entre felicidad y alegría

La felicidad y la alegría son dos emociones semejantes que se diferencian principalmente por su duración e importancia. En este sentido, la felicidad es un estado emocional permanente que se asemeja a la dicha y la prosperidad. Por su parte, la alegría es un estado emocional pasajero que se parece al bienestar, el gozo y el júbilo.

Así, la felicidad es aquel estado emocional que tiene un efecto permanente y estable en el humor de la persona. De esta manera, la felicidad está basada en algo que resulta importante para esa persona y por eso le causa felicidad. Por ejemplo, algunas personas son felices por trabajar de lo que les gusta, otras son felices viajando, etc.

Además de aquello que le genera felicidad a alguien, este sentimiento también se basa en la actitud que tienen las personas. Con esto nos referimos a que una persona positiva es más probable de ser feliz que alguien negativo. Y por otra parte, la felicidad también puede depender de los objetivos de vida que las personas se plantean.

La diferencia entre felicidad y alegría se basa en su duración y naturaleza.

En cuanto a la alegría, este se caracteriza por ser un estado emocional espontáneo y momentáneo. Por esta razón, se considera a la alegría como una emoción en el sentido que es una reacción física instintiva. A pesar de su carácter temporal, la alegría nos ayuda a enfrentar la vida y nos acerca a la felicidad.

Basados en estas emociones y sentimientos también podemos describir la personalidad de las personas. Así, una persona o personalidad alegre se caracteriza por sonreír o reírse seguido. La psicología considera que la personalidad alegre o sentir alegría es una actitud necesaria e importante para lidiar con situaciones difíciles.

Por su parte, se describe a una persona como feliz cuando ha encontrado su felicidad. Como la felicidad es un estado emocional permanente también puede experimentar otras emociones. En este sentido, alguien alegre no necesariamente es feliz y alguien feliz puede sentirse triste en algún momento.

¿Cómo diferenciar ambos conceptos?

Tal como hemos mencionado, la principal diferencia entre felicidad y alegría es que la primera es un estado permanente. En cambio, la alegría es una emoción pasajera y temporal, algo que sentimos en un momento y luego pasa. La felicidad, por su parte, es un sentimiento duradero de dicha y satisfacción con la vida.

Para diferenciar estos conceptos también resulta útil conocer la diferencia entre una emoción y un sentimiento. Las emociones son reacciones del cerebro al recibir algún estímulo, interno o externo. En este sentido, las emociones son estados pasajeros que modifican nuestro estado de ánimo en determinados momentos.

Los sentimientos, por su parte, se basan en emociones que hemos experimentado. En cierta forma son más racionales que las emociones pero siguen basándose en éstas de alguna forma. Los sentimientos son más duraderos que las emociones, aunque puede variar la forma en que las personas expresan sus emociones y sentimientos. Con esto último nos referimos a que la alegría se parece a la euforia generalmente, mientras que la felicidad no siempre se exterioriza de forma tan visible.

Formato para citar

"Diferencia entre felicidad y alegría". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/diferencia-entre-felicidad-y-alegria/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *