De Significados

Deontología

La deontología es la rama de la ética centrada en los deberes y principios que afectan a una profesión. En este sentido, la deontología estudia el comportamiento ético y los deberes relacionados con el ejercicio profesional. Se la considera una disciplina filosófica que estudia las obligaciones morales y las normas sobre cómo comportarse y cómo no.

Cabe mencionar que la deontología profesional que rige las diferentes profesiones no es lo mismo que la deontología filosófica. Se diferencian en el hecho que la filosófica es una rama de la ética o bien de la filosofía moral. Por su parte, la deontología profesional es una forma aplicada de la ética referida puntualmente a cada profesión.

Una vez señaladas sus diferencias, cabe señalar que igualmente ambas deontologías comparten cierto enfoque. En este sentido, tanto la deontología filosófica como la profesional se basan en la forma en que comprenden los deberes y las obligaciones. Por otra parte, el estudio deontológico ha sido de gran interés por numerosos filósofos a lo largo de la historia.

La deontología es una rama de la ética que estudia los deberes y obligaciones.

Algunos de sus principales exponentes son el filósofo prusiano Immanuel Kant, el filósofo inglés Jeremy Bentham y el filósofo escocés William David Ross. Los trabajos de Kant en esta materia fueron elementales para el desarrollo de esta disciplina filosófica. Uno de sus principales aportes fue el imperativo categórico que postuló en su obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Aplicado al ámbito profesional, se denomina código deontológico o ético al conjunto de normas y principios morales que determinan el ejercicio de una profesión. Estos códigos son impulsados por los diferentes cuerpos colegiados de profesionales y pueden retirarle la licencia profesional a aquellos que lo incumplen.

El concepto de deontología es de origen griego y se conforma por los términos deon y logos. Estos significan deber u obligación y conocimiento o estudio, por lo que la deontología se entiende como la ciencia o el estudio del deber. El primer uso de este concepto se le adjudica a Jeremy Bentham con su obra de 1932 donde lo consideraba la ciencia de la moralidad.

Características e historia

Mencionamos que fue Bentham quien acuñó el término deontología para bautizar esta disciplina. La idea de este filósofo partía de la necesidad de hallar un nuevo nombre para referirse a la ética pero desde el utilitarismo. Aunque ciertos antecedentes de la deontología se encuentran en la obra de Kant quien consideraba que la ética debía ser aplicada en el estudio del deber.

A pesar de estas ideas originales acerca de la deontología, su enfoque y función, con el tiempo este concepto se centró en la ética aplicada a las profesiones. Pero también cabe señalar que existen dos tipos diferentes de deontología: la deontología aplicada y la deontología prescriptiva.

La primera se interesa en cómo se aplica la ética en la práctica de la vida cotidiana, es la disciplina que determina lo correcto y lo incorrecto en determinadas situaciones. A su vez, la deontología aplicada sirve de base para construir los códigos deontológicos profesionales. La deontología prescriptiva se interesa por el comportamiento moral a la hora de convivir de forma armónica, incluye las normas y reglas necesarias para la sociedad.

Formato para citar
"Deontología". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/deontologia/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *