De Significados
Conocimiento

Divergente

La palabra divergente significa que diverge y deriva del término divergens del latín. Se trata de un adjetivo que describe a todo aquello que diverge por lo que se relaciona con el verbo divergir. Este verbo hace referencia a dos elementos que se separan progresivamente o bien que resultan discordantes.

Como tal, el término divergente se emplea en diferentes ámbitos para referirse a algún tipo de divergencia. En matemáticas, por ejemplo, se habla de serie divergente donde la suma de esos elementos tiende al infinito. El concepto matemático de serie divergente es lo opuesto al de serie convergente donde los términos se acercan al cero.

Según la teoría matemática resulta sencillo separar las series divergentes de las convergentes, pero no así en la práctica. Esto significa que, por lo general, es más bien difícil distinguir a simple vista si una serie es divergente o convergente. Por otra parte, a la hora de asignarle un valor a una serie divergente se suele emplear un método de sumación.

La palabra divergente se refiere a algo que diverge o bien dos elementos discordantes.

Otro uso del término divergente se suele dar con respecto a las opiniones de un determinado tema. De esta manera, hablamos de opiniones divergentes cuando son opuestas o bien contradictorias entre sí. En este sentido, estas opiniones divergentes parten de un mismo tema pero se dividen en las ideas de cada sujeto.

Si la discusión sobre dicho tema se complejiza más se irán separando dichas opiniones, por lo que serán cada vez más divergentes. Cabe mencionar que para que dos opiniones sean divergentes no basta con que sean opuestas o contrarias. Por lo general supone que se trate de todo un conjunto de ideas opuestas sobre temas delicados o serios.

También existe una trilogía literaria llamada Divergente escrita por la autora estadounidense Veronica Roth. Esta trilogía cuenta una historia distópica donde la sociedad se divide en cinco facciones. Los habitantes son sometidos a una prueba de aptitud psicológica al cumplir los 16 años para determinar su facción, pero los que muestran atributos de varias facciones se consideran divergentes y son una amenaza para el gobierno.

Ejemplos y usos

Otros usos del término divergente se pueden encontrar en la geometría, por ejemplo, para señalar líneas que se separan entre sí pero parten de un mismo punto. Por su parte, en geografía se conoce por borde divergente al límite entre dos placas tectónicas que se alejan. En física se les llama lentes divergentes a los haces de luz que impactan de forma paralela y se refractan en direcciones distintas.

También podemos mencionar lo que se denomina como evolución divergente a la adaptación de seres vivos a sus ecosistemas. En estos casos, algunos seres pueden llegar a cambiar su estructura ancestral común para cumplir funciones adaptativas. Por otra parte, un concepto importante que se describe como divergente es un pensamiento creativo.

Así, el pensamiento divergente se trata de un proceso mental que emplea ideas creativas y diferentes para solucionar un problema. El pensamiento divergente es lo opuesto al pensamiento convergente que se basa en un proceso lógico para solucionar problemas. Este concepto de pensamiento divergente fue desarrollado por el psicólogo Edward De Bono.

Formato para citar
"Divergente". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/divergente/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *