Saltar al contenido

Dossier

Un dossier es un expediente o informe que recopila información sobre un tema en concreto. Este tipo de documento puede incluir el historial de una persona o toda la información recopilada sobre algo en particular. Por ejemplo: “En la reunión de la oficina nos entregaron un dossier sobre todo lo que tenemos que saber acerca del nuevo cliente”.

El dossier puede presentarse tanto en formato físico como en soporte digital pero siempre se trata de un informe escrito. Como tal, el dossier incluye información detallada sobre algunos aspectos y características de una persona, institución, proyecto, etc. Es una clase de documento utilizado por lo general en el ámbito de las relaciones públicas.

La palabra dossier es de origen francés y ha sido adoptada al español sin traducción de ningún tipo. Aunque de traducirse este concepto podríamos decir que se refiere a un informe o expediente. El significado original de dossier hace referencia a un documento de carácter profesional constituyéndose como una importante herramienta de comunicación.

El dossier es un informe que recopila información detallada sobre un tema en particular.

Como tal, este documento contiene información detallada acerca de una empresa, una persona, un proyecto, etc. Lo que caracteriza a un dossier es que la información que contiene tiene cierto carácter atemporal. Esto lo diferencia de otros tipos de documentos que contienen información que después de un tiempo deja de ser relevante.

El dossier de una empresa puede contener toda la información básica sobre su historia y estructura organizativa. De esta manera podemos encontrar información sobre cómo se originó, quién la fundó, la actividad que realiza, cómo se compone el directorio y a qué clase de público se dirigen. También pueden incluir sus objetivos, los logros alcanzados y el tipo de producto o servicio que ofrecen detallando las características de los mismos.

Así, el objetivo de este dossier es brindar toda la información básica y necesaria para conocer o familiarizarnos con la empresa. Este tipo de documento se suele entregar a posibles clientes e inversionistas, a nuevos empleados, periodistas, etc. Se trata de un documento con información pública y accesible sobre la empresa en general.

Aspectos y características de un dossier

Habiendo enumerado algunos de los elementos que suelen incluirse dentro de un dossier podemos abordar otros asuntos relacionados. Hoy en día podemos encontrar diferentes estilos y formatos de dossiers gracias al diseño gráfico y la informática. Estas herramientas permiten añadir toques atractivos y originales sobre cómo presentar esta información.

Como se trata de un documento con información pública y accesible, en la actualidad se pueden compartir en la web y redes sociales de la empresa. Con las nuevas tecnologías se puede incluso crear dossiers novedosos y hasta interactivos en diferentes formatos. Un dossier se emplea tanto en el ámbito comercial y de negocios como en la ciencia y la prensa.

El dossier es una herramienta ampliamente utilizada en las Relaciones Públicas donde incluyen distintos documentos sobre actividades a realizar. Toda campaña de relaciones públicas incluye un informe de este tipo con información complementaria a las notas de prensa. El dossier se caracteriza por su relevancia documental por lo que es un poco más exhaustivo que una nota periodística.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.