Saltar al contenido

Dioses incas

Según la creencia inca el mundo estaba formado por tres planos que estaban intercomunicados entre sí. Sin embargo, la comunicación entre los distintos planos del mundo solamente era posible para las deidades. Estos planos del mundo se conocían como Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.

De esta manera, el Hanan Pacha era el mundo celestial, el plano en el que habitaban los dioses. Y como tal, a este plano solo tenían acceso algunas personas, aquellas que eran declaradas como justas tras su muerte. Según la mitología inca, cuando las personas morían se juzgaban sus acciones terrenales.

Por su parte, el Kay Pacha era el mundo terrenal, el plano donde habitaban las creaciones de los dioses. Además, las acciones que realizaban las personas en este plano definían si podían ingresar al mundo de los dioses o no. Y el Uku Pacha era el mundo de los muertos, el plano al que iban los niños nonatos y el resto de los muertos.

Los dioses incas habitaban en el plano celestial según la cosmovisión inca.

Ya que hemos definido cómo se concebía el mundo de acuerdo a su mitología, cabe mencionar al panteón de los dioses incas. El primer dios que conforma esta mitología es Viracocha, deidad anterior al mundo incaico. Se cree que esta deidad pertenecía a los pueblos nómadas peruanos que habitaban esa región desde tiempos inmemoriales.

Según las creencias incas, Viracocha nació de las aguas y luego de viajar un tiempo creó el cielo y la tierra. Por esta razón se lo considera como el dios de la creación y las leyendas dicen que en sus viajes lo acompañaba un pájaro mágico. Este pájaro, llamado Inti, conocía todo lo que ya había sucedido y lo que sucedería en el futuro.

A Viracocha se lo representa con una vara con forma de lanza en cada una de sus manos. En cuanto a Inti, era considerado como el dios del Sol y se lo representaba con facciones humanas y un disco dorado.. Era a Inti a quien le hacían mayor cantidad de ofrendas los incas donde se destacaban el oro y la plata, los animales y hasta los jóvenes.

Otros dioses incas

Ya mencionamos al dios de la creación y al dios Sol, así que corresponde mencionar a Pacha Mama, la diosa de la tierra. Era a esta deidad a quien le rendían culto para propiciar cosechas fértiles con ofrendas bien cuantiosas. También estaba Mama Cocha que era la diosa del mar y de todo lo relacionado con lo femenino.

Siguiendo con las deidades femeninas, Mama Quilla era la diosa de la luna y la madre del firmamento. También se encontraba Coco Mama que era la diosa de la salud y la felicidad, y a quien se le atribuía el origen de la planta de la coca. Otras diosas destacables eran Coyllur, la diosa de las estrellas y Mama Sara, la diosa del alimento y del maíz.

Luego se encontraba Pachacamac que era el dios de los terremotos y se lo solía asociar con Viracocha. En este sentido, se creía que Pachacamac fue el creador del mundo y se lo describía como un dios sin escrúpulos. Otros dioses importantes eran Apus, dios de las montañas; Illapa, dios del rayo y la batalla; Supay, dios de la muerte; o Wasikamayuq, dios del hogar.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.