Dibujo

La palabra dibujo hace referencia a una figura dibujada en una superficie así como al arte o técnica de dibujar. Como tal, el dibujo es considerado un arte visual que sirve para representar algo de forma bidimensional o tridimensional. Para ello, el dibujo se vale de diversos métodos y herramientas basados en múltiples técnicas.

Un dibujo típico se realiza con lápiz aunque también puede hacerse con crayón, grafito, carboncillo, pluma, etc. El verbo dibujar se puede describir como la acción de producir una imagen manualmente sobre una superficie y por medio de alguna herramienta. En la actualidad podemos dibujar incluso de forma digital sirviéndose de un lápiz óptico, una tableta o el mouse del ordenador.

El estilo de un dibujo varía de acuerdo a las decisiones del artista o los movimientos estéticos a los que suscribe. De esta manera, los dibujos pueden ser abstractos, representativos o simbólicos. Lo que significa que o bien puede ser una representación fiel de lo retratado o una expresión artística evocativa.

Un dibujo es el arte y/o técnica de dibujar.

En los dibujos como en el arte en general, las obras pueden evocar la perspectiva del artista sobre aquello retratado. También puede apelar a las sensaciones, las formas y hasta las convenciones sociales, en cierta forma. Cualquiera sea el estilo, los dibujos han cumplido numerosas funciones a lo largo de la historia desde aquellas imágenes pictóricas antiguas.

Podría decirse que los dibujos y el arte han cumplido un objetivo de tipo documental a lo largo de la historia. Han sido una forma de registrar hechos históricos, se han empleado con fines técnicos, sociales y estéticos. Los fines técnicos del dibujo se han relacionado con las ciencias naturales e incluso con la arquitectura.

Si hablamos de finalidad social, el ejemplo más claro de ello lo encontramos en la señalética urbana. Y el objetivo estético es el más aclamado de este tipo de arte, que se emplea con fines decorativos o artísticos. En este sentido, el dibujo podría considerarse dentro de las bases fundamentales del arte visual tal y como lo conocemos.

Aspectos y tipos de dibujo

Ya hemos mencionado que el dibujo puede plasmarse sobre distintas superficies utilizando diversos elementos. En este sentido, podemos enumerar algunas herramientas típicas para el dibujo tales como: lápices, carbones, grafito, tintas, plumas, pigmentos, marcadores, entre otros. Y en cuanto a soportes, podemos plasmar un dibujo en un papel, en una pantalla, una tela y hasta una pared.

En cuanto a los tipos, los dibujos pueden clasificarse de diferentes maneras que se relacionan a su finalidad o su origen. Así tenemos dibujos técnicos empleados en el diseño industrial o la arquitectura. También existen los dibujos animados que al reproducirlos en secuencia cobran movimiento. Hay dibujos geodésicos referidos a formas esféricas y dibujos vectoriales en formato digital.

Podemos concluir diciendo que el dibujo se trata de una forma de expresión gráfica plasmada en un plano horizontal. Se cuenta dentro de las artes visuales y ha sido una forma de expresión universal a lo largo de la historia humana. Así, el ser humano ha logrado transmitir desde su cultura a su lenguaje, su historia y sus creencias.

Formato para citar (APA)

“Dibujo” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/dibujo/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *