Saltar al contenido

Dos peces dorados

El símbolo de los dos peces se ha venido usando desde tiempos antiguos para representar diferentes cosas. Así, uno de sus significados tiene que ver con Ganges y Yamuna, los dos ríos sagrados de la India. Pero también se ha llegado a interpretar este símbolo como una representación de suerte y fortuna.

Estos ríos de la India asociados al símbolo de los dos peces se relacionan a su vez con los canales lunares y solares. En este sentido, la mitología india menciona que dichos ríos surgían en las fosas nasales. Además, estos ríos se encargaban de llevar los ritmos alternativos de respiración o prana.

Así, podemos decir que el símbolo de los dos peces cuenta con un significado religioso en la tradición hindú. Pero también se trata de un símbolo religioso para los budistas, los cristianos y los jainistas. Para el budismo, los dos peces dorados representan la felicidad debido a la libertad de movimiento que tienen en el agua.

El símbolo de los peces dorados representa abundancia, felicidad y suerte.

También se asocia al símbolo de los peces dorados con la abundancia y la fertilidad. La forma más común que adopta el símbolo de los dos peces suele ser el del pez tipo carpa. Esto se debe a que las carpas son consideradas sagradas en Oriente por su belleza, lo duraderos que son y el tamaño que presentan.

Otro posible significado de los peces dorados tiene que ver con la auspiciosidad de los seres sintientes en general. Así, los peces dorados representan la valentía de estos seres sintientes que no peligran ahogarse en el samsara. En este sentido, el samsara se refiere al ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación de la tradición filosófica de la India.

Relacionado a lo anterior, los peces dorados también simbolizan el coraje y la valentía a la hora de enfrentar un océano de sufrimientos. Este símbolo representa el poder nadar libremente a través del sufrimiento como los peces en el agua. Este significado se encuentra asociado con el budista que considera a los peces dorados un símbolo de felicidad.

Historia y otros significados

Los peces dorados en el simbolismo budista derivan de la mitología védica, más específicamente de Vishnu, el dios hindú. Según esta mitología, Vishnu se convierte en un pez y se relaciona con la historia de Matsya y Manu. Los peces son un símbolo recurrente en diferentes culturas y en la mayoría parecen representar la creación.

Ya mencionamos que los peces representan la felicidad en el budismo, felicidad asociada con la libertad de nadar en el agua. También se los asocia con la abundancia y la fertilidad ya que son animales que se reproducen con gran rapidez. El símbolo presenta dos peces porque estos animales acostumbran a nadar en parejas.

Por otra parte, los peces dorados suelen representar prosperidad y vida en ciertas religiones. Estos simbolismos se relacionan en parte con el agua que resulta esencial para nuestras vidas, pero también con la creación. Lo que también explica el por qué de los dos peces, que vienen a representar al masculino y al femenino, dos opuestos que crean vida.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.