Dedo anular, y por qué se llama así

El dedo anular es el nombre que recibe el cuarto dedo de la mano y su nombre hace referencia a la palabra anillo. En este sentido, podemos decir que el nombre de este dedo se relaciona directamente con el significado del anillo de casamiento. De esta forma, el dedo anular pasa a simbolizar la unión de la pareja por alojar la alianza matrimonial.

Es en este dedo donde se coloca el anillo que representa la unión en matrimonio de dos personas. Por otra parte, el origen de su nombre se remonta a la antigua creencia griega sobre la conexión directa entre este dedo y el corazón. Así nació también la costumbre por parte de los enamorados de colocar un anillo en este dedo para demostrar su amor.

Cada dedo de la mano cuenta con un nombre específico y cada uno de ellos tiene un significado y función particular. Así, el dedo anular es el cuarto dedo de la mano a partir del pulgar y es donde se coloca el anillo de casamiento. Los otros dedos de la mano son el pulgar, el índice, el corazón y el meñique.

El dedo anular es el cuarto dedo de la mano y su nombre se relaciona con la palabra anillo.

Aunque este dedo simboliza la unión de la pareja ya que en él se coloca la alianza matrimonial, puede tener otros significados. De esta manera, se ha comprobado científicamente que las hormonas pueden alterar el largo de este dedo. Así, la presencia de testosterona puede formar un dedo largo, mientras que el estrógeno produce dedos más cortos.

Teniendo esto en cuenta, cabe mencionar que tener un dedo anular largo se conoce como el “patrón Casanova”. Este nombre surge en honor al famoso aventurero, diplomático, escritor y libertino italiano Giacomo Casanova. En sus memorias se encuentra anotada una anécdota vivida con un pintos donde discutían el largo del dedo anular.

En la Antigüedad solía llamarse al dedo anular como digitus medicinalis/medicus relacionándolo con la medicina. Esta denominación surge a partir de que era el dedo que empleaban los médicos para aplicar ungüentos a sus pacientes. Mientras que la palabra anular deriva de los términos anularis y anulus del latín que significan anillo.

¿Por qué se lleva el anillo en este dedo?

La costumbre de llevar un anillo en el cuarto dedo de la mano izquierda se remonta a la Antigua Grecia. Esta costumbre también la empleaban los romanos antiguos y tiene una explicación anatómica. Se descubrió que en este dedo existe un nervio muy fino que llega hasta el corazón humano.

Al encontrar esta conexión directa entre este dedo y el corazón se lo eligió para llevar un anillo tan significativo como el de matrimonio. Cuando encontraron esta conexión entre el dedo anular y el corazón, decidieron adornarlo y re significarlo de esta manera. También se solía asociar este dedo con el número 6 al que se considera un número perfecto.

También mencionamos que a este dedo se lo solía denominar dedo médico asociándolo con el corazón o ciertas enfermedades. En este sentido, el corazón es el centro de vitalidad y poder creador de un cuerpo, por lo que esa fuerza podía concentrarse en este dedo. Incluso se ha llegado a asociar el dedo anular izquierdo con el principio de maternidad o el poder generativo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *