De Significados
Sociedad

Discurso

La palabra discurso hace referencia al acto resultante de la capacidad discursiva. Esta palabra deriva del término discursus del latín que señala un mensaje que se pronuncia de forma pública. De esta manera, el discurso es una acción comunicativa que pretende transmitir algún tipo de información.

Según la lingüística, se consideran discursos aquellos mensajes públicos que se realizan tanto de forma oral como escrita. En este sentido, los textos también pueden llegar a considerarse como un discurso. Pero existen otras definiciones con respecto a este concepto dependiendo de la disciplina en la que nos posicionamos.

Así, la filosofía considera al discurso como un sistema de ideas construido de forma social. Siguiendo esta línea, por lo general en una sociedad existe un discurso dominante que imponen las clases superiores. El carácter dominante de este discurso hace que la mayoría de la sociedad termine por aceptarlo o compartirlo.

Un discurso es un mensaje que se pronuncia públicamente, de forma oral o escrita.

La política tiene otra idea y uso con respecto al discurso y suelen ser uno de los elementos dominantes de su actividad. Esto se debe a que los candidatos partidarios deben realizar discursos durante los períodos electorales. Lo mismo sucede cuando son elegidos o cumplen una función dentro del gobierno y deben comunicar sus acciones y decisiones al pueblo.

Teniendo esto en cuenta podemos decir que el discurso en la política es la mejor representación de este concepto. Es la forma en que los candidatos, dirigentes y funcionarios se comunican con los ciudadanos. A través del discurso pueden comentar sus ideas, valores, promesas, acciones y decisiones políticas.

Los discursos políticos generalmente tienen diversas funciones de acuerdo a la intención u objetivo que persigue. Aunque en muchos casos cumplen con una función informativa también cuentan con un factor persuasivo. Estos discursos políticos buscan comunicar propuestas partidarias, seducir a posibles votantes y convencer al pueblo.

Características y tipos

Los discursos se caracterizan por exponer un tema y como tal suelen contar con una serie de argumentos que deben ser claros y precisos. A la vez debe estar basado en hechos que puedan ser comprobados para validar dicho discurso de ser necesario. Al enfocarse en un tema específico también se dirigen a una audiencia determinada que pueda interpretarlo.

El tema que presenta debe estar organizado siguiendo una estructura clara y ordenada. Como cualquier otro relato, el discurso cuenta con una introducción, un desarrollo y una conclusión del tema que aborda. Puede contener diferentes tipos de información y complementarse con distintos recursos que lo hagan más atractivo e interesante.

Los discursos pueden clasificarse principalmente según la estructura que presentan y el área en que se emplean. De acuerdo a su estructura pueden ser:

  • Discurso argumentativo cuando busca convencer o persuadir sobre algo.
  • Discurso descriptivo que enumera las características de lo expuesto.
  • Discurso expositivo cuando informa de forma objetiva sobre algo.
  • Discurso narrativo donde se relatan hechos reales o imaginarios.

Mientras que por área los discursos pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Discurso académico cuando comunica novedades del ámbito escolar o universitario.
  • Discurso artístico que expresa emociones y sentimientos subjetivos.
  • Discurso empresarial para comunicar decisiones o proyectos de una organización.
  • Discurso político que comunica propuestas políticas y tiene una función persuasiva.
  • Discurso publicitario para informar sobre productos o servicios y atraer a los clientes.
  • Discurso religioso que expresa los principios de un credo para captar y fidelizar seguidores.

Formato para citar

"Discurso". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/discurso/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *