De Significados
Cultura

Danza folklórica

La danza folklórica, también conocida como danza folclórica o típica, es un estilo de baile social de una comunidad o cultura. En este sentido, las danzas folklóricas suelen practicarse en grupos y forman parte de sus tradiciones culturales. Así, la danza folklórica se relaciona con la identidad de ese pueblo, sus tradiciones e imaginario.

¿Qué se entiende por danza folklórica?

Se podría definir a la danza folklórica como una representación del imaginario y las tradiciones de una cultura. De esta manera, la danza folklórica es un baile tradicional que se relaciona estrechamente con la identidad de un pueblo. Así, a través de la vestimenta y los movimientos representan un poco de su historia y costumbres.

Al formar parte de las tradiciones culturales, las danzas folklóricas se realizan como un espectáculo social. En este sentido, este tipo de danza cuenta con una importancia no solo cultural sino también de carácter turístico. Así, se las suele representar en ocasiones especiales como celebraciones nacionales, fiestas patronales y demás festejos.

La danza folklórica es un baile típico que se relaciona con la identidad y cultura de un pueblo.

Sin embargo, cabe señalar que no deben confundirse las danzas folklóricas con las ceremoniales ni mucho menos con las étnicas. Esta clase de danzas se relacionan generalmente con ritos o bien con sociedades tribales. Las danzas folklóricas forman parte del folklore de un pueblo y pueden variar según las tradiciones del mismo.

Entonces, la danza folklórica se trata de una expresión cultural que puede acompañar festividades o celebraciones sociales. Si bien suelen tener cierto sentido de ritualidad, cuentan con su respectiva preparación y se ejecutan en ocasiones especiales. Además, al tratarse de una tradición cultural estas danzas cuentan con una coreografía, una música y un vestuario específicos.

Características de la danza folklórica

Aunque cada cultura o pueblo cuente con una danza folklórica específica, en general comparten ciertas características en común. Son bailes tradicionales que se heredan de una generación a otra dentro de cada comunidad. No es necesario ser un bailarín profesional para ejecutar este tipo de danza, puede bailarlo cualquiera.

Pueden contar con una pareja de danzantes o un grupo numeroso según cada tipo u ocasión en que se la representa. No hay reglas ni jurados que supervisen la forma en que se realizan este tipo de danzas. Las danzas folklóricas se ejecutan de forma espontánea, no requieren autorizaciones ni permisos y pueden incluir diversas variantes.

Una de sus características principales es que recogen y representan los valores y tradiciones de cada pueblo. Esto puede verse tanto en el vestuario de los danzantes como en los movimientos y la música que acompaña el baile. Incluso es de importancia el día en que se realizan este tipo de danzas ya que se reservan para ocasiones especiales.

Elementos de la danza folklórica

La vestimenta, la música y los movimientos son los principales elementos de una danza folklórica. En primer lugar, las personas que participan en una danza folklórica deben vestir un atuendo específico que suele ser ceremonial o tradicional. Generalmente, estos atuendos se relacionan con los valores tradicionales o momentos históricos de la comunidad.

Uno de los elementos de la danza folklórica es la vestimenta típica que llevan los bailarines.

En cuanto a la música que acompaña la danza, generalmente cuenta con instrumentos antiguos o típicos y ritmos tradicionales. Las danzas folklóricas forman parte de la tradición local y conforman la identidad de una comunidad. Es por esta razón que en muchos casos las danzas folklóricas llegan a convertirse en símbolos nacionales.

Si bien cada danza tiene sus particularidades, la parte del baile suele incluir ciertos elementos fijos. De esta manera, las danzas cuentan con algún paso básico, cierta posición de brazos y manos y pueden incluir accesorios. Algunas danzas folklóricas acompañan el baile con instrumentos como castañas, pañuelos o abanicos, por ejemplo.

Entonces podemos decir que los elementos principales que se incluyen en las danzas folklóricas son los siguientes: estilo, espacio, expresión facial y corporal, movimiento y ritmo. Estos elementos se acompañan además con la vestimenta tradicional y pueden incluir algún accesorio en la ejecución.

Ejemplos de danza folklórica

Los diferentes tipos de danzas folklóricas dependen de cada lugar, cultura e historia a la que pertenecen. Incluso en una misma comunidad o país pueden existir diferentes danzas folklóricas como expresión cultural de su pueblo. A continuación vamos a mencionar algunas danzas folklóricas a modo de ejemplo con sus respectivas características.

  • Carnavalito andino. Se trata de una danza folklórica típica del norte argentino relacionado con las tradiciones prehispánicas de la zona andina. Cuenta con otras variantes en otros países andinos como Chile, Colombia y Perú. El carnavalito se acompaña con música de bombo, charango, erke y quena, cuenta con movimientos simples y puede bailarse en parejas o grupos. La danza se ejecuta alrededor de los músicos y la dirige una persona disfrazada de diablo o llevando un banderín.
  • Chacarera. Esta danza folklórica es típica de Argentina y del sur de Bolivia, incluso comparte ritmos semejantes a otras danzas como el gato. La chacarera se acompaña con música de bombo, guitarra y violín y se baila con parejas danzando libremente en ronda.
  • Flamenco andaluz. El flamenco es una danza típica de la región de Andalucía, Extremadura y Murcia en España. En el flamenco se combinan el baile, el canto y el toque que pueden variar según la región en la que se practica. Se suele reconocer el flamenco por las mujeres con vestidos largos que hacen sonar sus tacones y castañuelas al bailar.
El flamenco es una danza folklórica típica de algunas regiones de España.
  • Huapango mexicano. Esta danza folklórica se practica en los estados mexicanos de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. En cada lugar suele adquirir características diferentes pero se baila sobre una tarima de madera y se llevan los vestidos jarochos típicos coloniales. Al huapango se lo acompaña con música de dos guitarras distintas (huapanguera y jarana) y violín.
  • Jarana yucateca. La jarana es otro baile folklórico de México oriundo de la península de Yucatán. Esta danza se baila en parejas que sostienen un pañuelo sobre la cabeza y cuenta con una vestimenta típica. La vestimenta incluye huipil para las mujeres y guayabera para los hombres.
  • Joropo venezolano. El joropo es oriundo de las llanuras de Venezuela y se lo considera como el baile nacional. Aunque también se lo baila en algunas regiones vecinas de Colombia con algunas modificaciones. Esta danza folklórica se realiza con una coreografía por parejas que llevan vestimenta tradicional. Además se acompaña con música de arpa, cuatro y maracas en su ejecución.
  • Jota. Se trata de otra danza folklórica típica extendida por toda España que cuenta con diferentes estilos según la región. Fue declarada manifestación representativa del patrimonio cultural español en el año 2023. Esta danza folklórica se canta y baila acompañada de castañuelas y la música incluye bandurrias y guitarras. Los bailarines van ataviados con vestimentas tradicionales de cada región a la que pertenecen.
  • Polca bohemia. La polca se originó en la República Checa y se hizo popular en la ciudad de Praga aproximadamente en el año 1835. Desde entonces se la conoce en todo el mundo y se han generado variantes nativas en algunos países latinoamericanos. La polca cuenta con un compás regular de 2/4 y un tempo rápido, se baila con pasos laterales, evoluciones rápidas y saltos.
Otros ejemplos de danza folklórica son la chacarera, la jota o la polca bohemia.

Otros tipos de danza

Antes mencionamos que las danzas folklóricas no deberían confundirse con otros tipos de danzas. Con esto nos referimos a que además de estas danzas existen otras en las sociedades o culturas que se realizan en momentos específicos. Entre ellas se encuentran las danzas ceremoniales, las religiosas y las tribales.

Las danzas ceremoniales se caracterizan por realizarse en ocasiones especiales y rituales específicos. En este sentido, resulta muy común que se realicen este tipo de danzas en algunas culturas para celebrar acontecimientos como: celebraciones familiares, pasaje a la adultez o matrimonios, por ejemplo.

En el caso de las danzas religiosas, tal como su nombre lo indica, son aquellas que se relacionan con la iglesia o con tradiciones religiosas específicas. Por lo general, este tipo de danza se realiza para rendir culto a los santos, a Dios o a ciertos episodios específicos de la religión. Este tipo de danza no solo se relaciona con la religión sino que son reconocidas y aceptadas por ellas.

Además de las danzas folklóricas existen las danzas ceremoniales, religiosas y tribales.

Por último, las danzas tribales son las que se realizan generalmente por poblaciones ancestrales o en actos chamánicos. Esta clase de danza se caracteriza por contar con un fuerte vínculo con lo espiritual y lo místico.

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por danza folklórica?

Se le llama danza folklórica a un estilo de baile social típico de una comunidad o cultural. Las danzas folklóricas forman parte de las tradiciones culturales y conforman la identidad de esos pueblos. Así, una danza folklórica se caracteriza por ser un baile tradicional vinculado a la identidad de esa cultura o comunidad.

¿Cuáles son las principales características de la danza folklórica?

Como son bailes tradicionales de comunidades o culturas específicamente cada una tiene sus particularidades. Sin embargo suelen contar con algunas características típicas en común como su carácter hereditario, es decir, se heredan una generación a otra. Suelen representar los valores, tradiciones y la historia de cada pueblo, se interpretan con movimientos, música y vestimentas específicas.

¿Qué elementos conforman la danza folklórica?

Uno de los principales elementos son la vestimenta típica que llevan los bailarines que se caracterizan por ser ceremoniales o tradicionales. La música que acompaña al baile emplea instrumentos y ritmos determinados de cada lugar. Durante la danza se suelen incluir algunos accesorios de acompañamiento como castañas o pañuelos.

¿Qué ejemplos de danzas folklóricas hay?

Las danzas folklóricas son características de algunas comunidades, regiones, países o culturas. En ocasiones puede ocurrir que en un mismo país o región exista más de una danza folklórica que constituyen la expresión cultural del pueblo. Algunos ejemplos de danzas folklóricas son la chacarera, el flamenco, la jarana o la polca.

¿Qué otros tipos de danza existen?

Además de las danzas folklóricas existen otras danzas específicas de ciertos grupos sociales o culturas. Así podemos mencionar las danzas ceremoniales, las danzas religiosas e incluso las danzas tribales.

Formato para citar

"Danza folklórica". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/danza-folklorica/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *