De Significados

Derecho fiscal

Por derecho fiscal se entiende a la rama del derecho público enfocada en regular lo referido a la Hacienda pública. Aquí se incluye también lo referido a la gestión de los recursos económicos estatales y cómo se los aplica. El derecho fiscal regula cómo se obtienen los ingresos del Estado y cómo se los emplea para satisfacer el interés público.

A su vez, el derecho fiscal también se interesa por el estudio del sistema tributario, es decir, los impuestos que cobra un Estado. Estos impuestos suelen aplicarse a diferentes personas según casos particulares. Algunos ejemplos son la Renta de Personas Físicas, el impuesto sobre sociedades o el de sucesiones y donaciones.

Dentro del derecho fiscal se encuentran numerosas normas y leyes referidas a los impuestos, los precios y tasas públicas, entre otros. Además, existe algún Reglamento general donde se listan las acciones y procedimientos referidos a la gestión tributaria. Tanto para su definición como para el desarrollo e inspección de estos tributos e impuestos.

El derecho fiscal es la rama del derecho que estudia el sistema tributario estatal.

Aunque cada impuesto o tributo cuenta con su normativa de desarrollo específica donde se detallan sus alcances y características. Si bien el derecho fiscal alcanza a todos los ciudadanos de un Estado, no todos conocen esta rama del derecho. Por ello cabe mencionar que el derecho fiscal abarca las normas jurídicas que regulan la gestión de los ingresos públicos.

Por eso se han establecido diferentes impuestos y tributos que los ciudadanos deben abonar según corresponda. De estos aportes el Estado obtiene ingresos para poder invertir y operar en diferentes sectores de la sociedad. Entre ellos se encuentran las inversiones estatales en materia de educación, justicia, salud, seguridad, etc.

Aquí radica la importancia del derecho fiscal ya que cuenta con las herramientas para regular cómo se establecen y gestionan los tributos. Es decir, el derecho fiscal regula los diferentes mecanismos relacionados a los ingresos estatales. Dichos ingresos son utilizados por parte del Estado para poder financiar el gasto público.

Características del derecho fiscal

El derecho fiscal, también conocido como derecho tributario, es una rama del derecho público. Dentro del derecho fiscal se agrupan las diferentes normas que regulan las relaciones jurídicas entre el Estado y la población. Dicho de otra forma, el derecho fiscal se encarga de legislar la recaudación, la gestión y el control de los ingresos públicos.

Por eso, el derecho fiscal estudia las normas vinculadas a los tributos que deben pagar los contribuyentes. En este sentido, esta rama del derecho repasa los diferentes aspectos, disposiciones, excepciones, procedimientos, protocolos y sanciones tributarias. El derecho fiscal es el encargado de determinar los ingresos que cubren el presupuesto estatal.

Las normas que conforman el derecho fiscal son de carácter imperativo, es decir que no pueden negociarse. Por lo tanto, los impuestos son una obligación de los ciudadanos de un Estado, de no cumplirlos existen multas y sanciones. El derecho fiscal cuenta con diferentes ramas como: el derecho fiscal material, el formal, el derecho constitucional tributario, el derecho procesal fiscal, el penal tributario y el fiscal internacional.

Formato para citar
"Derecho fiscal". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/derecho-fiscal/ Consultado: 14 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *