Deber

La palabra deber puede ser utilizada como el verbo relacionado a cualquier tipo de deuda u obligación a cumplir. En este sentido, se usa este verbo para señalar deudas económicas o materiales que una persona contrae. También puede emplearse esta palabra como un sustantivo que señala una especie de obligación moral.

Cuando esta palabra se emplea en su versión en plural suele referirse a aquellas actividades o circunstancias vinculadas a obligaciones éticas o morales. De esta manera, los deberes forman parte de las actitudes humanas cuando estos viven en una sociedad. Los deberes forman parte de las obligaciones que tenemos para promover la armonía y el equilibrio social.

Vivir en una sociedad significa que contamos con derechos, pero también tenemos ciertos deberes. Entonces, estos deberes y derechos forman parte de los sistemas de leyes, códigos de conducta y normas de una sociedad. Su objetivo es conseguir la comunidad entre los miembros de la sociedad para lograr equilibrio y equidad.

El deber tiene que ver con las obligaciones que tenemos que cumplir en la sociedad.

Estos deberes pueden estar establecidos de forma explícita o implícita de acuerdo a las costumbres de cada sociedad. Aunque también pueden vincularse con la supervivencia dentro de la sociedad, los deberes nos hacen adaptarnos a la vida social. En este sentido, cabe señalar que los deberes suelen relacionarse con el desarrollo y permanencia de la comunidad.

Algunos ejemplos de los deberes básicos que nos toca cumplir al vivir en una sociedad moderna son: Cumplir con ciertas reglas o normas de convivencia, pagar impuestos, participar en las decisiones políticas, entre otras. Todos estos deberes se añaden a los deberes y leyes tradicionales que existen en las distintas sociedades.

Ya mencionamos que vivir en una sociedad implica tener ciertos deberes y derechos como ciudadano. Sin embargo, vale mencionar que los deberes y los derechos son dos cosas completamente diferentes. Mientras los deberes representan obligaciones que hay que cumplir, los derechos son las garantías que tenemos como ciudadanos.

Aspectos y tipos de deberes

Considerando que los deberes representan obligaciones, si no cumplimos con las mismas podemos recibir distintos tipos de castigos. En este sentido, los deberes van de la mano con las leyes y actúan de forma coercitiva. Esto quiere decir que no cumplir esos deberes o leyes se castiga de acuerdo al nivel de incumplimiento con multas o privación de la libertad.

Lo anterior corresponde con los deberes y obligaciones sociales que tenemos como ciudadanos. En cambio, si hablamos de deberes morales, el incumplimiento pasa por otro lado y es más bien de carácter subjetivo. Con esto nos referimos a que los deberes morales son deudas que tenemos con otras personas, no cumplirlos puede traernos remordimientos o culpa.

De cualquier manera, ya sea que hablemos de deberes económicos, morales o sociales, todos hacen a la vida en sociedad. Estos deberes pautan nuestras relaciones con los demás integrantes de la sociedad para lograr una convivencia armónica. Por eso es importante tener consciencia de los deberes y derechos que nos corresponden como miembros de una sociedad.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *