Diseño de modas

El diseño de modas hace referencia a una carrera profesional que aplica principios artísticos en el diseño y confección de prendas de vestir. En este sentido, el diseño de modas contempla una serie de factores a la hora de crear ropa. Así, el diseño de modas se vale tanto del momento como del contexto sociocultural donde esa moda tiene lugar.

En cierta forma podemos decir que el diseño de modas es una forma de crear prendas con un enfoque creativo e innovador. Para ello se combinan distintos estilos, ideas, telas y otros materiales que resultan en prendas únicas que marcan tendencia. Aunque el diseño de modas apunta más al aspecto estético de estas prendas, también se considera su funcionalidad.

El diseño de modas no solo se limita a crear ropa y accesorios, en cierta forma influye nuestra vida a un nível estético. Representa una de las primeras etapas dentro de la industria de la moda y la ropa que usamos a diario. Para ello se tienen en cuenta las necesidades y preferencias del público a la hora de crear productos a su medida.

El diseño de modas se refiere a la elaboración de prendas de vestir.

Aunque la ropa sirve para vestirnos, también cumple una función estética y sirve como una forma de expresión. Esto quiere decir que la ropa que usamos comunica algo sobre nosotros mismos y hasta existen prendas para situaciones específicas. Y en todos estos aspectos se encuentra el diseño de modas desde el primer momento en que se ideó cada prenda.

Como carrera universitaria y profesional, el diseño de modas no solo se enfoca en cómo confeccionar una prenda. Se podría decir que esta carrera atiende todas las etapas concernientes a la moda, desde el diseño hasta sus usos. Las personas que estudian esta carrera pueden trabajar en locales, empresas de moda e incluso crear una marca propia.

Pero también se pueden dedicar a cosas vinculadas a la moda y no necesariamente en su elaboración. En este sentido pueden trabajar en publicaciones de moda y hasta hacer investigaciones de mercado. O bien ser consultor de moda, estilista personal, blogger y hasta un ícono de moda.

El trabajo del diseñador de modas

Estas personas son las encargadas de idear y crear nuevos conceptos o estilos en lo que a ropa y accesorios se refiere. El diseñador es quien idea las prendas y las expresa con bocetos y dibujos que luego se harán realidad. Para el diseño en sí también pueden usar tecnologías que les permita pulir sus diseños como programas de computadora.

Son los encargados de crear nuevos estilos para las prendas de vestir jugando con las formas, telas, patrones y texturas. Para ello se basan en las distintas temporadas estacionales y la habilidad para predecir o promover nuevas tendencias. Dentro del diseño de modas podemos encontrar dos categorías principales, el de la alta costura y el pret-a-porter.

La alta costura se dedica al diseño de ropa costosa y única pensada para la gente adinerada o famosa. Se encuentra estrechamente vinculada a la escena de la alta costura parisina donde se exponen las colecciones de cada temporada. El diseño pret-a-porter se refiere a la ropa cotidiana de uso común, con talles estándar y fabricada industrialmente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *