De Significados
Sociedad

Delincuencia

Por delincuencia se entiende a la acción de delinquir o la cualidad del delincuente. De esta manera, la delincuencia se refiere al fenómeno de los delitos que se cometen. Los delitos pueden definirse como cualquier acción que transgrede las leyes de una sociedad. La delincuencia se condena con castigos y multas para aquellas personas que no respetan las leyes.

En cualquier sociedad el encargado de hacer cumplir la ley, proteger a los ciudadanos y velar por la seguridad es el Estado. Aquellas personas que caen en la delincuencia se conocen como delincuentes, individuos que violan las leyes. Por eso deben ser castigados por el sistema judicial que los sentencia a cumplir castigos o sanciones según el delito que cometen.

Al relacionarse directamente con las leyes, o más específicamente con el incumplimiento de las mismas, la delincuencia es de interés judicial. Con esto nos referimos a que son los órganos judiciales los que se encargan de establecer las penas correspondientes. Por lo general, los castigos se basan en el grado o nivel de gravedad de la transgresión cometida.

La delincuencia es la acción de delinquir, de violar las leyes.

Las personas que cometen estos actos y van a ser juzgados cuentan con el derecho de contratar abogados para que los defiendan. Estos abogados serán contratados por cuenta del individuo o bien pueden ser designados por el Estado. Aunque los juicios cuentan con un debido procedimiento, las resoluciones no siempre son justas para alguna de las partes.

Para aquellos que cometen actos de delincuencia y son castigados por la justicia existen diferentes penas. Tal como hemos mencionado, los castigos varían según la gravedad de la transgresión cometida. En este sentido, las penas más frecuentes van desde multas hasta encarcelamiento y en algunos países hasta pueden ser condenados a muerte.

La delincuencia es un fenómeno que ha existido desde los inicios de la civilización y se han creado formas de controlarla. Como resulta probablemente imposible erradicar la delincuencia de las sociedades se crean leyes y penas. Si bien estos funcionan como medidas de prevención y castigo para posibles delitos no siempre son efectivos.

Tipos de delincuencia

Por lo general podemos clasificar la delincuencia según el tipo de delito o incluso según quién los comete. Así podemos hablar de delincuencia juvenil cuando los delitos son cometidos por individuos menores de edad. Las penas por delincuencia juvenil no solo pretenden castigar a los perpetradores sino que buscan reeducarlos para que vuelvan a insertarse en la sociedad.

En el caso de la delincuencia cibernética se incluyen todos aquellos delitos que se realizan a través de internet. Entre los delitos cibernéticos más frecuentes se encuentran las estafas virtuales o incluso el robo de identidad. Existen diferentes métodos para cometer delincuencia cibernética entre los que se cuentan el hackeo, el uso de malware o el phishing.

Por último cabe mencionar la delincuencia organizada que se caracteriza por su planificación y una estructura delimitada. Se trata de crímenes cometidos por grupos con roles designados como sucede con las mafias. Se trata de organizaciones criminales con jerarquías marcadas que cometen delitos planificados y suelen estar asociados con grupos de poder.

Formato para citar

"Delincuencia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/delincuencia/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *