El término dios se usa para referirse a un ser sobrenatural al que se le rinde culto en una religión. Por lo general, este dios es a quien se le atribuye la creación del universo y de toda la existencia. Dependiendo de la religión puede que se le atribuyan estas características a un único dios o varios.
En este sentido, para las religiones politeístas los dioses tienen poder sobre algún aspecto específico de la realidad. Aunque también se le atribuye a estas deidades el destino de los humanos sobre determinados aspectos. Para las religiones monoteístas, el dios es el creador del universo, el ser superior, omnipresente y todopoderoso.
Por lo general se considera al dios de una religión como el ser con el poder supremo en todo el universo. También se considera a esta deidad como un ser que no es natural debido a sus características y poderes supremos. En estas religiones monoteístas, el dios se caracteriza tanto por su amor infinito como por los castigos que aplica.
Ahora bien, la palabra dios deriva del término deus del latín que significa brillo, perfección y resplandor. Pero también era el término con el que se referían a la deidad creadora de la existencia. Esta palabra también se refiere a un ente que no posee cuerpo ni rostro ya que, en las religiones monoteístas no se conoce la apariencia de Dios.
De acuerdo a la teología, la palabra dios se refiere a una deidad con poder supremo que lo vuelven un ser superior. Debido a estos dones y poderes superiores, esta deidad no pertenece al plano terrenal y resulta superior a la humanidad. Así, las diferentes religiones califican con este término al creador del universo y el padre de todo lo que existe.
También te puede interesar: Sobrenatural vs Paranormal: Descifrando lo…
Para la filosofía, dios es el principio a partir del cual se puede explicar la existencia de todo el universo. Mientras que las religiones monoteístas como el cristianismo, el judaísmo o el islamismo lo consideran un ser supremo. Estas religiones ven a dios como el principio y el final de todo, el creador del universo y un ser infinito, perfecto y supremo.
Atributos y definiciones
Tal como hemos visto, existen diferentes versiones a la hora de definir a dios con exactitud. Con esto queremos decir que no se llega a un acuerdo sobre si se trata de una persona, una fuerza o bien un impulso impersonal. Esto también tiene que ver con la forma en que se relaciona el ser humano con dios, cómo lo describe y define.
Por ejemplo, las distintas religiones describen a sus dioses con numerosas apariencias y hasta diferentes nombres. Algunas lo describen como un hombre al que le pueden añadir ciertos rasgos como un anciano con barba. Pero otras religiones describen a sus dioses con apariencias de animales antropomórficos como ocurre con la mitología egipcia, por ejemplo.
Otra cosa que varía de acuerdo a la religión son los atributos que tienen estas deidades, en algunos casos son universales y en otras pueden ser más específicos. También suelen detenerse en las obras que han realizado estas deidades y por las que son adoradas. Por ejemplo, al principio de la biblia cristiana se menciona cómo Dios creó el mundo en siete días.
Formato para citar
"¿Qué es Dios? Definiciones, Atributos y Origen en las Religiones". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/dios/ Consultado: 10 de septiembre de 2024.
Lee también
- Pensamiento científico: origen, importancia y método científico
- Shalom: significado, origen, uso y frases con la palabra hebrea que significa paz
- Mandala: significado, origen, usos y cómo hacerlos
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- Redes sociales: qué son, cómo funcionan y sus tipos