Desarrollo de un cuento

El concepto desarrollo de un cuento hace referencia a la parte central dentro de la estructura de este género literario. Esta es la parte en la que se relatan los acontecimientos y/o sucesos que tienen lugar en la historia. Es la parte que sigue a la introducción, donde suele generarse el conflicto que debe solucionarse hacia el final.

Al desarrollar este concepto vale hacer una breve definición sobre lo que es un cuento y sus principales características. De esta manera, un cuento se trata de una narración breve que cuenta con una estructura típica de géneros literarios. Así, las narraciones literarias presentan una introducción, el desarrollo de la historia y el desenlace o final.

La estructura que presentan los géneros literarios sirve tanto para construir la historia por parte del autor como para que los lectores la entiendan. Cuando estas narraciones siguen la estructura pautada es más probable que la historia tenga sentido y funcione. Esto ayuda también a que los lectores puedan seguir la historia y disfrutarla mejor.

El desarrollo de un cuento es la parte central de la historia.

Ahora volviendo al tema que nos compete, podemos decir que el desarrollo de un cuento también se denomina el nudo de la historia. Es en esta parte donde ocurren las principales acciones de la trama propuesta, donde ocurre el conflicto. En ocasiones la estructura de una narración puede variar el orden en el que se presenta cada parte a modo de recurso literario.

Tal como hemos mencionado, en el desarrollo o nudo es donde ocurren las acciones principales o conflictos de la historia. Estas acciones o conflictos suelen extenderse hacia el final donde se solucionan, llegan a un clímax y se termina la historia. Así, la introducción es donde empieza la historia y se introducen los personajes en una situación o momento específico.

Podríamos decir que en el desarrollo es donde la historia se vuelve más movida debido a esas acciones o conflictos. Es donde se potencia la acción o donde se quiebra la normalidad presentada en la introducción. Mientras que en el desenlace el conflicto se soluciona, también es donde ocurre el clímax, y el final puede ser abierto o cerrado.

Características del desarrollo

Retomando el concepto que nos compete, podemos decir que en el desarrollo del cuento se relatan las diferentes situaciones que atraviesan los personajes. En este sentido, el desarrollo presenta un conflicto, obstáculo o problema que los personajes deben sortear. Estos conflictos afectan el transcurso normal de sus vidas y por ello deben enfrentarse a ellos y solucionarlos.

Esta es la parte donde la historia se vuelve más entretenida y movida, obligando a los personajes a actuar. Con esto queremos decir que esos conflictos desafían a los personajes, obligándolos a cambiar algo o tomar decisiones importantes. De ello depende también cómo sigue la historia y cómo se desenvolverá hacia el final.

Además de las acciones y conflictos, en esta parte es donde podemos conocer mejor a los personajes. Esto se debe a que cada uno reacciona de forma diferente ante las situaciones que atraviesan demostrando sus personalidades. Por último cabe mencionar que la acción es necesaria en cualquier tipo de texto narrativo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *