De Significados
Educación

Doctor

La palabra doctor hace referencia a una persona que alcanzó el grado universitario más alto. Aunque este mismo título ha tenido diferentes usos y significados a lo largo de los años. Por ejemplo, el título de doctor solía otorgarlo la Iglesia católica a algunos santos como un reconocimiento por sus escritos.

Esta palabra es de origen latino y se emplea también para referirse a alguien que se dedica a sanar a la gente. De esta manera, las personas denominadas doctores han alcanzado el último grado académico de una universidad. Y también cuentan con los conocimientos necesarios para diagnosticar y tratar enfermedades.

Cuando decimos que el título de doctor consiste en el grado académico más alto nos referimos al doctorado. Para alcanzar este título académico es necesario obtener otros anteriormente en una materia determinada. Los doctores no solo se dedican a la medicina, el doctorado alcanza a la mayoría de las materias y disciplinas académicas.

El título de doctor se le otorga a aquellas personas que alcanzaron el grado más alto de una carrera.

En este sentido, para alcanzar el título de doctor es necesario obtener títulos previos y realizar una tesis doctoral. Con la tesis doctoral las personas pueden comprobar sus conocimientos en la materia en la que se especializaron. Así podemos hablar de doctores desde ciencias naturales hasta sociales y humanidades.

Aunque existen algunas excepciones como ocurre con el caso del título de doctor honoris causa. Se trata de un reconocimiento especial que pueden otorgar las universidades a una persona por su desempeño profesional. Este título no requiere que la persona realice una tesis doctoral sino que se reconoce su extensa labor profesional.

Sin embargo, los usos más frecuentes del título de doctor se suelen asociar a la medicina y a la abogacía. Así resulta muy común que se le llame doctor a un médico o incluso a los abogados. Pero es necesario señalar de todas maneras que el título de doctor puede abarcar todos los campos científicos académicos.

Usos del término doctor

Tal como mencionamos anteriormente, el uso más frecuente de este título se asocia a los médicos. En estos casos, las personas acostumbran a llamar doctores a los especialistas médicos incluso si estos no cuentan con un doctorado. Esto significa que los médicos son reconocidos como doctores en la vida diaria aunque no hayan alcanzado el título de doctor.

Al respecto podemos decir que, si bien muchos médicos son considerados doctores sin serlo, la mayoría de los doctores no se dedican a la medicina. Esto se debe al significado real del título que señala el grado más alto de una disciplina académica. Por esta razón, las personas que han alcanzado el título de doctores se dedican generalmente al ámbito académico o a la investigación en sus respectivos campos.

En cuanto a los médicos, cabe mencionar que existen diferentes especialidades médicas. Por ello, cada médico graduado suele especializarse en un ámbito específico de la medicina. Estas especialidades atienden pacientes específicos como los pediatras o bien se centran en sistemas determinados del organismo como los cardiólogos.

Sinónimos de doctor

diplomado, graduado, médico

Formato para citar
"Doctor". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/doctor/ Consultado: 14 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *