De Significados

Dinero

El dinero se trata del conjunto de billetes y monedas que sirven como medio de pago en un Estado. También se le puede llamar dinero a todas aquellas riquezas y/o valores que pueden convertirse en dinero. Como tal, el dinero es el tipo de activo o bien que se acepta como medio de pago en una comunidad.

Este medio de pago se emplea en cualquier tipo de intercambio comercial o económico en una sociedad. Así, el dinero se emplea como una unidad de cuenta, por lo que su utilidad se da en medir el valor que tienen las cosas. De esta manera, el dinero representa una escala para medir el valor de las cosas a la hora de hacer intercambios y transacciones comerciales.

Si bien el dinero se representa con billetes o monedas que sirven para hacer el intercambio, estos son solo un símbolo de valor. Con esto queremos decir que el dinero en sí no tiene valor propio ya que el valor se da por convención social. Además, el valor del dinero puede variar de acuerdo al Estado y su respectiva situación económica.

El dinero es el medio de pago con el que se realizan intercambios económicos.

Siguiendo la idea anterior, un billete de 100 pesos se puede utilizar para comprar bienes o pagar servicios hasta ese valor. El billete en sí es solo un papel que representa el valor de canje que tiene en la economía de cada comunidad. Lo mismo sucede con las monedas, solo que estas están hechas de algún tipo de metal.

El dinero ha desempeñado un papel de gran importancia en las sociedades desde el momento en el que se lo inventó. Y así lo ha hecho a lo largo de la historia en las distintas formas y presentaciones que se han hecho del mismo. En otras épocas incluso se empleaban granos o especias como moneda de pago para el comercio.

Con respecto a lo dicho anteriormente, en las sociedades precolombinas de Sudamérica se usaban granos de cacao o raíces de mandioca como medio de pago. En otros lados se han llegado a usar cebada, sal y otros materiales como oro y plata a modo de dinero. Actualmente usamos efectivo, es decir billetes y monedas, cheques o dinero virtual a modo de pago.

Algunas características del dinero

Ya hemos mencionado que el dinero en sí no tiene valor alguno, solo cuenta con valor de intercambio por la cifra que representa. En este sentido, el valor del dinero resulta abstracto y simbólico ya que es determinado por las convenciones sociales. Por lo general, el valor convencional del dinero se expresa tal cual pero puede variar de una moneda a otra.

Además, el dinero tiene que ser emitido por una autoridad que pueda certificar su valor y que también controle su circulación. A este papel lo desempeñan los bancos centrales de cada nación en la economía moderna. Es el banco central el que decide la cantidad de dinero a imprimir, cuándo se retiran algunas piezas de la circulación, entre otros.

Por último, cabe mencionar que el dinero, como ya hemos mencionado, forma parte de un sistema económico. Dicho sistema se encuentra avalado de forma social e institucional, este aval lo diferencia de otros bienes. Esto significa que solo podemos usar este dinero aceptado para comprar o pagar cosas.

Formato para citar
"Dinero". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/dinero/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *