De Significados
Conocimiento

Desarrollo humano

El desarrollo humano se trata de un proceso llevado a cabo por una nación o región geográfica para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Para ello, el desarrollo humano invierte una parte de los recursos económicos para satisfacer las necesidades fundamentales de la población.

Además de satisfacer necesidades y mejorar el estilo de vida, el desarrollo humano también busca garantizar los derechos humanos básicos. De esta manera, el desarrollo humano es una medida estatal centrada en el bienestar de la población. El concepto de desarrollo humano fue propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También es labor de las Naciones Unidas medir el desarrollo humano de cada país de forma anual. Para ello se utiliza el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y los resultados se incluyen en el Informe Anual Mundial. Este programa de la ONU define al desarrollo humano como un proceso para expandir las capacidades de las personas.

El desarrollo humano es una medida estatal que apunta a mejorar el bienestar social.

Así, el proceso de desarrollo humano viene a ampliar las opciones y oportunidades de las personas. A este proceso lo conforman a su vez el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo sostenible. Una forma más simple de entender el desarrollo humano es analizando la satisfacción de necesidades fundamentales.

El desarrollo humano puede centrarse en sectores específicos de una comunidad o sociedad. Esto sirve para conocer el grado en que mejora la calidad de vida de sectores específicos y cómo progresa en el tiempo. También resulta de utilidad a la hora de crear medidas que impacten en el desarrollo humano de esos sectores.

Y con respecto a esto último, el estudio de sectores específicos de una sociedad se debe a que busca integrarlos. En este sentido, lo ideal es que el desarrollo humano de cualquier sociedad incluya a toda la población por igual. Esto busca evitar que se discriminen ciertos sectores por cualquier motivo o razón.

Características y origen

Podría decirse que el origen de este concepto se remonta a la antigua filosofía griega. En este sentido, ya Platón y Aristóteles se planteaban todo tipo de cuestionamientos acerca del bienestar humano. Sin embargo, a lo largo de la historia los filósofos han propuesto diferentes respuestas acerca de este tema.

Por otra parte, el desarrollo humano se encuentra fuertemente relacionado con el desarrollo económico de una sociedad. Aunque la economía clásica no se planteaba este concepto ni la idea de bienestar, no se puede negar que están conectados. El desarrollo económico de una sociedad genera riqueza, aumenta el consumo de la gente y en cierta forma su bienestar.

Aunque justamente en esta relación entre desarrollo económico y humano es donde se producen las diferencias sociales. Además, incrementar los ingresos de la población no necesariamente supone que su calidad de vida mejore. Por eso el desarrollo humano no se detiene solo con lo económico sino que abarca una mejora global de sus capacidades y necesidades. Por eso el desarrollo humano también resulta de interés para la medicina y la psicología.

Formato para citar
"Desarrollo humano". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/desarrollo-humano/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *