De Significados

Difamación

La difamación es la acción de difamar, es decir, hacer pública una información negativa sobre alguien. En este sentido, la difamación atenta contra el buen nombre, la fama, honor y reputación de la persona difamada. No solo deja mal parada a esa persona con estos dichos, sino que resulta más grave cuando se trata de información falsa.

Por lo general, la difamación comprende una serie de dichos o escritos que resultan falsos para exponer a alguien. Estos dichos hacen quedar en ridículo a esa persona, la dejan mal parada y dañan su imagen. Lo que en definitiva vuelve a esa persona despreciable y genera que los demás lo odien debido a la difamación a su nombre.

Resulta importante mencionar que la difamación ocurre cuando los dichos exponen a una persona viva. Esto se debe a que la difamación por lo general expone información tan negativa sobre alguien que lo termina marginando. Entonces, no se considera difamación si estos dichos negativos se refieren a alguien que ya ha muerto.

La difamación consiste en exponer pública y negativamente a alguien.

La anterior aclaración se debe a que solo pueden ser difamadas las personas vivas ya que ellas pueden emprender acciones legales. Considerando que la difamación consiste en desacreditar a alguna persona al difundir información que daña su imagen o reputación. Por esta razón, la persona afectada puede denunciar a quien la difamó para limpiar su nombre.

El término difamación deriva del verbo diffamare del latín, compuesto por los vocablos dis y famare. Estos pueden traducirse como divergencia y hacer fama, respectivamente por lo que implica discrepar con la fama de alguien. De esta manera, la difamación busca dañar a alguien haciendo acusaciones que afectan su dignidad o fama.

La difamación, entonces, se consigue al difundir algún secreto verdadero sobre alguien o bien mentiras y falsedades. Cualquier información, ya sea verdadera o falsa, que pueda desacreditar a alguna persona se considera difamación. En algunos países la difamación se considera un delito detallado y regulado en sus respectivos Códigos penales.

Delito contra el honor

Tal como hemos mencionado, la difamación se encuentra contemplada como un delito que afecta el honor y reputación de alguien. En los códigos penales se regula la difamación junto con las calumnias e injurias como delitos contra el honor. Así, la calumnia consiste en inculpar falsamente a alguien de cometer un delito.

Aquella persona que comete una calumnia puede llegar a ser castigada con multas o privación de libertad de hasta dos años. En el caso de la injuria, es aquella acción o dicho que daña la dignidad o fama de otra persona. Aquí podemos asociar las injurias con la difamación y estas se pueden castigar con multas.

Además de las multas o condena de cárcel en cualquiera de estos casos, la persona que cometió el delito debe retractarse públicamente. Al hacer esto termina de reparar el daño que hizo al calumniar o injuriar a la persona afectada por su delito.

Formato para citar
"Difamación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/difamacion/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *