Saltar al contenido

Dogmatismo

El dogmatismo representa la actitud de una persona que rechaza todo tipo de discusión sobre sus ideas u opiniones. También se refiere a una doctrina filosófica contraria al escepticismo que señala la capacidad de la mente humana para conocer la verdad. Además, se califica como dogmatismo toda corriente filosófica que acepta conceptos como dogmas.

Con respecto a esto último y relacionado con este concepto, cabe mencionar lo que se entiende por dogma. Un dogma es una supuesta verdad que se acepta sin ser criticada o corroborada. En este sentido, se califica de dogmáticos a las personas que aceptan un dogma y tratan de convencer a los demás sobre ello.

Entonces, el dogmatismo sería la aceptación de un dogma, el hecho de aceptar esa verdad sin que pueda ser cuestionada. Debido a su significado, no es de extrañar que el concepto de dogmatismo se relacione con la religión. Sin embargo, para la religión un dogma consiste en una verdad que ha sido revelada por Dios.

Un dogmatismo es una doctrina filosófica que acepta una verdad sin posibilidad de cuestionarla.

Por lo general, los dogmas de una religión suelen estar reconocidos por la Iglesia o institución religiosa acorde. Y siguiendo con el concepto de dogma, en el caso de los dogmas religiosos, estos son objetos de fe obligatoria para los creyentes. De esta manera, los dogmas religiosos conforman lo que serían las creencias y hasta la misma fe de esas religiones.

La palabra dogmatismo deriva del término dogma que se trata de una palabra de origen griego. El significado original de este término se refiere a una opinión filosófica o bien a una opinión fundada en principios. Los filósofos romanos empleaban el término dogmático para diferenciar a estos académicos de los escépticos.

Los dogmáticos se diferenciaban de los escépticos en cuanto a sus visiones con respecto a la verdad. Así, los dogmáticos consideraban que la verdad era algo que podían poseer; por su parte, los escépticos optaban por examinar la verdad. Recordemos que el dogmatismo supone aceptar la verdad como definitiva sin cuestionarla ni criticarla.

El dogmatismo en la religión

Tal como hemos mencionado, debido a su significado, el concepto de dogma se suele asociar con las religiones. Durante gran parte de la historia se ha empleado este concepto, principalmente relacionado con el pensamiento religioso cristiano. Además, las autoridades eclesiásticas fijaron como dogmas las verdades reveladas por Dios que reconoció la Iglesia desde el Concilio de Trento.

En la actualidad se tiende a asociar los conceptos relacionados al dogma con la religión. Esto se debe justamente a la aceptación y fe ciega en estas creencias que profesan los cristianos. Por eso se le llama dogmático a aquella persona que se rige por dogmas incuestionables, sobre todo por creencias religiosas.

Pero también se puede relacionar el concepto de dogma con otras cuestiones además de las religiosas. También existen dogmas de tipo científico e incluso de tipo jurídico. En estos casos, los dogmas científicos son teorías aceptadas y comprobadas por la comunidad científica. Por su parte, un dogma jurídico son aquellas consideraciones jurídicas relacionadas al derecho que no se cuestionan y conforman la dogmática jurídica.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *