De Significados
Política

Diputado

Un diputado es aquella persona que fue elegida por votación popular para conformar una cámara legislativa. También se suele denominar de esta manera a quien se elige para representar una corporación. Pero se trata más bien de un concepto propio de la política para referirse a alguien elegido por el voto popular como representante del pueblo.

Por lo general, los diputados conforman la Cámara de diputados de una nación. Pero también puede haber cámaras de diputados a nivel provincial e incluso internacional. De esta manera, los diputados son representantes del pueblo en el poder legislativo dentro de un sistema democrático.

Generalmente, el poder legislativo de una nación se conforma por dos cámaras denominadas baja y alta. Así, la cámara baja suele ser la que constituyen los diputados, mientras que la cámara alta se conforma por los senadores de esa nación. Esta división del poder legislativo es lo que se denomina una Asamblea, Congreso o Parlamento Bicameral.

Un diputado es un representante del pueblo en el poder legislativo.

En cuanto a la función que desempeñan los diputados, tal como hemos mencionado, consiste en ser representantes del pueblo. Esto implica que han sido elegidos por el pueblo para que sean sus portavoces en el poder legislativo. De esta manera, los diputados deben cuidar y proteger los intereses del pueblo así como promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunos países como Argentina cuentan con diputados nacionales y provinciales. Esto se debe a que Argentina es un país federal que garantiza y permite una marcada independencia y participación de las provincias. Entonces, los representantes de cada provincia pueden promover iniciativas que favorezcan a sus provincias además de las decisiones a nivel nacional.

Los diputados se suelen elegir a través de un sistema proporcional de los distritos que componen dicha nación. Retomando el caso argentino, el país se divide en 24 distritos por las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. El mandato de los diputados dura cuatro años y se renueva la mitad cada dos años.

Función de los diputados

Tal como hemos señalado, los diputados son representantes del poder legislativo elegidos por el pueblo. En los sistemas democráticos se da una división en tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. El Poder Legislativo entonces es el que se encarga de debatir y sancionar las normas que regulan el funcionamiento de esa nación.

De esta manera, la Cámara de Diputados es la encargada de elaborar leyes que luego se debaten. Si estos proyectos de ley se aprueban por la mayoría de los integrantes de esta cámara se instala la ley. Cuando las leyes son aprobadas y entran en vigencia deben ser cumplidas y respetadas por todos los ciudadanos.

Sin embargo, antes de que una ley entre en vigencia atraviesa una serie de etapas. Primero debe presentarse un proyecto de ley por parte de algún diputado o partido, luego ese proyecto se debate y puede ser modificado. Luego los integrantes de la cámara deben votar para aprobar o desestimar dicho proyecto. Una vez que el proyecto se aprueba por el Poder Legislativo le toca al Poder Ejecutivo validarlo para que esa ley entre en vigencia.

Formato para citar

"Diputado". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/diputado/ Consultado: 19 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *