De Significados
Valores

Deshonestidad

La deshonestidad es la falta o lo opuesto a la honestidad tanto en actos como en palabras. De igual manera, podemos decir que la deshonestidad describe cualquier dicho u hecho deshonesto. Entonces, la deshonestidad hace referencia a la falta de compromiso con la verdad que tiene lo que dice o hace alguien.

Teniendo esto en cuenta, cabe señalar que la deshonestidad puede traducirse no solo en dichos y acciones. También puede puede presentarse en las actitudes o las conductas que adopta una persona deshonesta. Cualquiera sea la forma, lo característico de la deshonestidad tiene que ver con una mentira, un engaño o incluso la manipulación.

Cuando una persona incurre frecuentemente en acciones, actitudes o conductas de este tipo califica como deshonesta. Como se trata de conceptos relacionados y opuestos, tanto honestidad como deshonestidad cuentan con el mismo origen etimológico. Así, ambos conceptos derivan del término honestus y honoris del latín que se refieren a la dignidad y el respeto.

La deshonestidad es lo opuesto a la honestidad y se relaciona con los engaños o las mentiras.

Al tratarse de conceptos antónimos, deshonesto le añade a la palabra original el prefijo des que señala ausencia o falta de esa cosa. En este sentido, la deshonestidad hace referencia a la ausencia o falta de honestidad, dignidad o respeto. Por eso, una persona deshonesta se caracteriza por su falta de honor, por no respetar sus propias palabras y principios.

Generalmente, las personas deshonestas no cumplen con sus palabras o promesas, estas no tienen valor alguno. A raíz de esto, alguien deshonesto puede llegar a jurar o prometer algo incluso sabiendo que es mentira o que no lo va a cumplir. Por estas razones, la deshonestidad suele considerarse frecuentemente como un antivalor a nivel social.

Y como antivalor, muchas normas, reglas e incluso leyes de una sociedad buscan proteger a los ciudadanos de la deshonestidad ajena. Por otra parte, estas mismas normas buscan fomentar conductas más bien francas, rectas y honestas. De igual manera, ciertas acciones deshonestas pueden llegar a ser penadas por la ley, sobre todo si incurren en delitos.

Características y ejemplos

Aunque algunas conductas deshonestas pueden ser castigadas por la ley, no siempre este es el caso. En muchos otros, las actitudes o acciones deshonestas ocurren con frecuencia y son más bien censuradas social y moralmente. También cabe señalar que las acciones o conductas deshonestas pueden darse en diversos casos y formas.

La mayoría de las actitudes y conductas deshonestas se caracterizan principalmente por: faltar a la verdad, omitir información deliberadamente o incluso mentir. Algunos ejemplos comunes de deshonestidad se encuentran en los discursos de un vendedor al elogiar los productos que ofrece. Hacer trampa en un juego, examen o cualquier otra instancia también se considera deshonesto.

Ocultar información importante, aprovecharse de una situación para sacar machor provecho o ventaja. Las mentiras, engaños, fraudes e incluso el robo se consideran acciones deshonestas. Incluso los servicios que ofrece una empresa con ciertas condiciones que luego no cumplen también es deshonesto.

Sinónimos de deshonestidad

desfachatez, desvergüenza, indecencia, inmoralidad

Antónimos de deshonestidad

honestidad, franqueza, pureza

Formato para citar
"Deshonestidad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/deshonestidad/ Consultado: 16 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *