i / página 1 de 4

Inclusión

Se conoce por inclusión a una postura, actitud o política que busca integrar a todas las personas de una sociedad. La inclusión apunta a generar mayor participación por parte de los individuos y que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Esta inclusión que alienta además la participación de los ciudadanos genera beneficios durante el desarrollo.

La palabra inclusión deriva del término inclusionis del latín que se refiere a la acción de incluir. A la vez el término inclusionis deriva de includere cuyo significado alude a la acción de encerrar. A efectos prácticos, la inclusión se contempla como lo opuesto a la exclusión.

Continuar leyendo →

Injuria

Se conoce por injuria a toda acción o expresión efectuada para causar menosprecio o deshonrar a otra persona. La injuria es una forma de agravio así como también una ofensa hacia una persona. El Derecho penal considera la injuria como uno de los delitos contra el honor o buena fama de las personas.

La palabra injuria deriva del término iniuria del latín que significa ofensa y/o agravio provocado a una persona. Esta palabra se encuentra relacionada con el término injusto. Por ello se la puede definir también como algo que contradice la justicia o la razón. Más específicamente, la injuria se da cuando se dice o hace algo que hiere la dignidad de otra persona.

Continuar leyendo →

Inferir

Se conoce por inferir a la acción de concluir algo en base a una serie de hechos o datos. El verbo inferir también puede referirse a ocasionar una ofensa, agravio o daño grave. Este verbo se utiliza más comúnmente con el primer significado, para decir que se ha concluido algo basándose en datos o evidencias.

La palabra inferir proviene del término inferre del latín cuyo significado hace referencia a algo que se lleva dentro. Esto se interpreta como el pensamiento interno, la deducción que se realiza en base a lo que sabemos. Implica un proceso racional que analiza los hechos conocidos para obtener una conclusión basada en esos hechos.

Continuar leyendo →

Investigar

Se conoce por investigar a la acción relacionada con indagar, averiguar y/o analizar una cosa. El producto de investigar se conoce como investigación y busca conocer algo o buscar una solución a un problema. La acción de investigar puede vincularse a diferentes ámbitos como lo son el científico, el histórico o el policial.

Se trata de una acción propia de los humanos que se desarrolla en cualquier momento con la intención ampliar los conocimientos sobre un tema. Se inicia una investigación, entonces, cuando se busca producir nuevos conocimientos, para dar con la solución de un problema o respuestas a un fenómeno particular.

Continuar leyendo →

Interpersonal

Se conoce como interpersonal a un adjetivo que se refiere a una situación entre mínimo dos personas. De esta manera, la palabra interpersonal suele utilizarse para generar todo tipo de expresiones y conceptos. Sin embargo, dado su significado, describe generalmente a un tipo de relación establecida entre dos personas o más.

Una relación interpersonal se trata de una interacción dual y recíproca entre dos o más personas. Las relaciones interpersonales pueden variar según los integrantes y el contexto en el que se desarrolla. Se trata de lazos sociales que se encuentran condicionados por las costumbres, reglas e instituciones de la sociedad.

Continuar leyendo →

Izquierda política

Se conoce por izquierda política a un tipo de ideología política que defiende principalmente la igualdad social. La izquierda política se contrapone a la derecha política que encuentra las diferencias sociales como algo natural e inevitable. Si bien la izquierda política es una ideología global se puede dividir en varias sub ideologías diversas.

El término de izquierda política surgió a nivel histórico, al igual que el de derecha, durante la votación de la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución francesa. Esta Asamblea ocurrió el 28 de agosto de 1789 cuando se discutió un artículo de la nueva Constitución. Dicho artículo fijaba el veto absoluto del rey para las leyes a aprobarse por la futura Asamblea Legislativa.

Continuar leyendo →

Inepto

Se conoce como inepto al adjetivo que califica de no apto a alguna cosa o persona. Esta palabra deriva del término ineptus del latín que hace referencia a la falta de aptitud de algo. Lo más común es que este adjetivo se utilice para describir a una persona que no es capaz de hacer alguna cosa o actividad.

Entonces, podemos decir que alguien es inepto cuando no cuenta con conocimientos o la capacidad de realizar alguna tarea. Si bien este adjetivo señala esa falta de capacidad para hacer algo, generalmente se lo utiliza a manera de insulto. Al respecto, se podría relacionar el adjetivo inepto con inútil para señalar cuando alguien no es capaz de hacer nada bien.

Continuar leyendo →

Inmadurez

Se conoce como inmadurez a la falta de madurez, el no haberse desarrollado por completo. Los términos de madurez e inmadurez suelen utilizarse para describir tanto frutos como personas. La idea en ambos casos sigue siendo la misma, la inmadurez implica no haber alcanzado el estado de plena madurez.

La palabra inmadurez proviene de la combinación de los términos in y maturus del latín. El prefijo “in” implica una negación, maturus significa maduro/bueno y se le añade el sufijo “ez” que se refiere a una cualidad. Así podemos afirmar que inmadurez es la cualidad de algo que no ha madurado.

Continuar leyendo →

Iniquidad

Se conoce por iniquidad a la cualidad de inicuo. Este término se refiere a la perversidad, la injusticia, el abuso o la maldad. Lo inicuo tiene que ver con todo aquello que va en contra de la moral, la religión y la justicia. Este término tiene sus raíces en la palabra iniquitas del latín y significa cualidad de injusto.

En materia de Derecho, el término iniquidad se refiere a la severidad de un fallo judicial o de una ley. Aunque, el uso de la palabra iniquidad se remonta hasta la Biblia. La iniquidad se encuentra muy presente en las escrituras sagradas donde se la puede rastrear incluso hasta el principio.

Continuar leyendo →

Infraestructura

Se conoce por infraestructura a la base que sostiene una construcción. La palabra infraestructura deriva del latín y hace referencia a la parte baja de una estructura. La infraestructura es vista como el esqueleto o los cimientos de un edificio. También puede trasladarse a otras estructuras, no necesariamente arquitectónicas, como una organización.

El término infraestructura trasladado a una temática social puede referirse al establecimiento de una institución. Incluso en el diccionario de nuestra lengua se toma esta palabra como los componentes iniciales para generar una organización. La infraestructura es también un concepto de la sociología propia del marxismo.

Continuar leyendo →

Iso 9000

Se conoce por Iso 9000 a una serie de normas de calidad creadas por la Organización Internacional de Normalización. Estas reglas de calidad son aplicables a diferentes actividades del sector de servicios o productivo. Las ISO 9000 plantean normas, formas de proceder, gestionar, los instrumentos necesarios y cómo examinar el rendimiento.

Estas normas ISO sirven para orientar la forma de estructurar los patrones de calidad de cada empresa. Con ellas se puede organizar mejor la producción y mejorar los servicios brindados. Hay una variedad de patrones ISO disponibles según el objetivo que se busque y el rubro de la empresa.

Continuar leyendo →

Imagen corporativa

El término imagen corporativa hace referencia a la cara pública de una empresa. Es la forma en que decide mostrarse a la sociedad y a su público. Es por eso que la imagen debe estar sumamente ligada a la identidad y los valores que tiene la organización.

Se considera que la parte más identificable de la imagen de una empresa es todo lo referido a su apariencia. Es decir, logotipos, colores, a veces incluso se elige un representante para que sea la cara de la empresa.

Continuar leyendo →