i

Impresionismo

El impresionismo es como se llamó a una escuela pictórica que surgió en 1874 en Francia con las obras de Claude Monet y otros artistas. Se la llamó de esta manera porque pretendían proyectar en sus cuadros la impresión visual que tenían de las cosas. Por esta razón, las obras impresionistas se caracterizan por la atmósfera luminosa que rodea las cosas.

Este movimiento artístico no solo se limitó a la pintura sino que también estuvo presente en la literatura. En ambos casos se caracteriza por plasmar la impresión personal o subjetiva de la naturaleza en las obras. Esto la diferencia del arte realista o incluso del arte figurativo que buscaba plasmar en las obras una impresión lo más cercana a lo real.

Leer más »Impresionismo

Interministerio

El concepto interministerio hace referencia a la relación que se establece entre dos o más ministerios. De esta manera entendemos que se trata de una palabra que se emplea para hablar de la conexión entre varios ministerios. También se puede encontrar referida a modo de adjetivo como interministerial para describir este tipo de relaciones.

Podemos encontrar el origen de esta palabra en los términos inter y ministerio de raíces latinas. El primero se trata de un prefijo empleado para señalar cierta relación entre dos o más cosas. La palabra ministerio se relaciona con ministro y su significado tiene que ver con prestar un servicio o función.

Leer más »Interministerio

Idea principal

La idea principal representa el concepto central o de mayor relevancia en un discurso o texto. Es alrededor de esta idea principal que surgen otras secundarias que sirven para complementar o elaborar aún más el tema. Por lo tanto, la idea principal es el fundamento a partir del cual se construye el tema del discurso o texto en cuestión.

Cabe mencionar que en un discurso o texto puede haber más de una idea principal que se relacionan de forma lógica. De esta manera, las diferentes ideas presentes en un discurso conforman su estructura conceptual del mismo. A la par de la idea principal se encuentran las ideas secundarias que parten de la principal y sirven para complementar la idea general.

Leer más »Idea principal

Infravalorado

La palabra infravalorado hace referencia a un estado desvalorizado de alguna cosa en específico. En este sentido, el concepto infravalorado tiende a emplearse para describir aquellas cosas que no se valoran justamente. Puede tratarse de un producto que se cotiza por debajo de su precio o su valor real o algo que no se estima tan bien como debería.

Esta palabra es el antónimo de sobrevalorado, así mientras algo sobrevalorado se estima por encima de lo que merece, con lo infravalorado ocurre lo opuesto. Por lo general se emplea esta palabra para referirse a aspectos y conceptos propios de la economía o las finanzas. Sin embargo puede tener un uso más general describiendo cualquier cosa que no recibe una valoración menor de la que le corresponde.

Leer más »Infravalorado

Imprudencia

La imprudencia puede definirse como la falta de prudencia, también describe una acción o dicho imprudente. Así, podemos decir que la imprudencia se encuentra relacionada con cierta falta de precaución al decir o hacer algo. Puede deberse a un descuido, una omisión o bien al olvido a la hora de hacer algo de la forma correspondiente.

Por lo general, la imprudencia tiene que ver con descuidos o bien errores que uno comete sin darse cuenta. Sin embargo, cabe mencionar que varios hechos imprudentes pueden considerarse como un delito de ser hechos a propósito. Así, se le suele llamar imprudencia a cierta omisión en el desempeño de una tarea cuando se omiten las precauciones debidas.

Leer más »Imprudencia

ISO

El término ISO se refiere a lo que se conoce como normas ISO, una serie de disposiciones y reglamentos de uso universal. Las normas ISO se dispusieron para poder garantizar cuestiones relacionadas a la calidad, el servicio y las entregas en todo tipo de empresas. De esta manera, las normas ISO se presentan como los estándares universales sobre control y gestión de calidad.

Estos estándares de calidad fueron propuestos por la International Standarization Organization, de donde proviene la sigla característica, en el año 1947. Debido a su carácter de estandarización, estas normas pueden aplicarse a todo tipo de organizaciones y empresas. Cuando aplican estas normas adquieren una serie de certificaciones por cumplir con el nivel de calidad establecido por las mismas.

Leer más »ISO

Inadaptación social

El concepto de inadaptación social hace referencia a la incapacidad de alguien para adaptarse a ciertas situaciones sociales. En este sentido, la inadaptación social se manifiesta cuando la persona en cuestión no sabe cómo actuar o desenvolverse en ciertas situaciones o contextos. Por lo general, aquella persona que manifiesta este tipo de inadaptación demuestra un comportamiento que va en contra de las pautas sociales.

A la hora de explicar este tipo de inadaptación podemos mencionar una serie de aspectos que contempla. En este caso, la inadaptación social abarca aspectos físicos, sociales y psíquicos de la persona en cuestión. La inadaptación social se podría describir como un fenómeno que ha tenido lugar en cualquier sociedad de nuestro planeta.

Leer más »Inadaptación social

Insensibilidad

La insensibilidad se trata de la cualidad de insensible, es decir, el no poder sentir ciertas sensaciones físicas y/o emocionales. En ocasiones se puede entender a la insensibilidad como la incapacidad para sentir cualquier cosa. También describe un estado de la cibernética donde existe influencia nula entre una magnitud perturbadora y otra regulada.

El origen de la palabra insensibilidad viene del término insensibilitas del latín que significa incapacidad para sentir. Este concepto señala la carencia de sensibilidad y denomina además un concepto médico. Se refiere a la insensibilidad al dolor, cuando alguien es incapaz de sentir sensaciones físicas, se trata de una incapacidad sumamente rara.

Leer más »Insensibilidad

Indubitable

La palabra indubitable se trata de un adjetivo de uso generalmente académico y formal que significa indudable. Podemos decir, entonces, que la palabra indubitable es un sinónimo del adjetivo indudable. Ambos cuentan con las mismas raíces, el prefijo in que niega el término que lo acompaña, en este caso dubitable.

Como tal, el adjetivo indubitable se emplea en el ámbito académico para describir eventos, fenómenos o situaciones que han sido comprobados científicamente. En este sentido, lo indubitable describe cuestiones relacionadas con la ciencia o una investigación científica. Aquello que se califica de indubitable ha sido comprobado siguiendo el método científico y las técnicas de cada ciencia en particular.

Leer más »Indubitable

Infidelidad

La infidelidad hace referencia a la acción de ser infiel o bien a la falta de fidelidad. En este sentido, la fidelidad se puede definir como la constancia y firmeza que profesamos a los afectos, ideas u obligaciones. Por lo general, la palabra infidelidad se emplea para señalar cuando alguien no es fiel en sus relaciones interpersonales.

Otro uso muy común del concepto infidelidad ocurre cuando una persona no respeta el compromiso que tiene con otra. En este sentido, la infidelidad puede ser de distinta naturaleza pero siempre comparte esa falta de compromiso. Podemos hablar de infidelidad con nuestros parientes, con nuestros amigos, con nuestra pareja y hasta con nuestros colegas.

Leer más »Infidelidad