i / página 1 de 3

Inmadurez

Se conoce como inmadurez a la falta de madurez, el no haberse desarrollado por completo. Los términos de madurez e inmadurez suelen utilizarse para describir tanto frutos como personas. La idea en ambos casos sigue siendo la misma, la inmadurez implica no haber alcanzado el estado de plena madurez.

La palabra inmadurez proviene de la combinación de los términos in y maturus del latín. El prefijo “in” implica una negación, maturus significa maduro/bueno y se le añade el sufijo “ez” que se refiere a una cualidad. Así podemos afirmar que inmadurez es la cualidad de algo que no ha madurado.

Continuar leyendo →

Iniquidad

Se conoce por iniquidad a la cualidad de inicuo. Este término se refiere a la perversidad, la injusticia, el abuso o la maldad. Lo inicuo tiene que ver con todo aquello que va en contra de la moral, la religión y la justicia. Este término tiene sus raíces en la palabra iniquitas del latín y significa cualidad de injusto.

En materia de Derecho, el término iniquidad se refiere a la severidad de un fallo judicial o de una ley. Aunque, el uso de la palabra iniquidad se remonta hasta la Biblia. La iniquidad se encuentra muy presente en las escrituras sagradas donde se la puede rastrear incluso hasta el principio.

Continuar leyendo →

Infraestructura

Se conoce por infraestructura a la base que sostiene una construcción. La palabra infraestructura deriva del latín y hace referencia a la parte baja de una estructura. La infraestructura es vista como el esqueleto o los cimientos de un edificio. También puede trasladarse a otras estructuras, no necesariamente arquitectónicas, como una organización.

El término infraestructura trasladado a una temática social puede referirse al establecimiento de una institución. Incluso en el diccionario de nuestra lengua se toma esta palabra como los componentes iniciales para generar una organización. La infraestructura es también un concepto de la sociología propia del marxismo.

Continuar leyendo →

Iso 9000

Se conoce por Iso 9000 a una serie de normas de calidad creadas por la Organización Internacional de Normalización. Estas reglas de calidad son aplicables a diferentes actividades del sector de servicios o productivo. Las ISO 9000 plantean normas, formas de proceder, gestionar, los instrumentos necesarios y cómo examinar el rendimiento.

Estas normas ISO sirven para orientar la forma de estructurar los patrones de calidad de cada empresa. Con ellas se puede organizar mejor la producción y mejorar los servicios brindados. Hay una variedad de patrones ISO disponibles según el objetivo que se busque y el rubro de la empresa.

Continuar leyendo →

Imagen corporativa

El término imagen corporativa hace referencia a la cara pública de una empresa. Es la forma en que decide mostrarse a la sociedad y a su público. Es por eso que la imagen debe estar sumamente ligada a la identidad y los valores que tiene la organización.

Se considera que la parte más identificable de la imagen de una empresa es todo lo referido a su apariencia. Es decir, logotipos, colores, a veces incluso se elige un representante para que sea la cara de la empresa.

Continuar leyendo →

Innovación

El mundo ha sido testigo de grandes cambios gracias a la necesidad de algunos de buscar algo nuevo, sea diferente, es decir, lograr su innovación y con ello generar valor. Innovar no es una invención, se trata de una extensión de esta porque es un proceso continuo de mejoría.

Por lo tanto, innovación -palabra proviene del latín innovatio que significa crear algo nuevo. Es la implementación de un proceso, producto, idea y método nuevo o significativamente mejorado. La innovación suele desarrollarse mayormente en el área empresarial o comercial, que buscan posicionarse en el mercado.

¿Innovación o invención?

Continuar leyendo →

Intolerancia

Es una actitud, habilidad o capacidad de no comprender las ideas ajenas y oponerse rotundamente a la existencia de estas. Suele entenderse como la incapacidad de aceptar pensamientos diferentes o de todo aquello que se considere incorrecto o no coincida con la opinión personal.

Esta es una forma de irrespeto que impide la correcta convivencia de las naciones y culturas, por lo cual es visto como un antivalor. De hecho, suele interpretarse como una manifestación de odio ante aquello que se contrapone a la individualidad o los cánones sociales de determinadas comunidades.

Continuar leyendo →

Inseguridad

El término inseguridad hace referencia a la falta de seguridad. El origen de esta palabra tiene raíces latinas y señala la existencia de un riesgo o peligro. El prefijo in da la idea de negación, el vocablo se indica separar, curus significa cuidado y por último dad que es cualidad.

La palabra inseguridad tiene muchos usos en función del contexto en que se utilice.

Continuar leyendo →

Injusticia

La injusticia es un término que se aplica a las acciones que se realizan o decisiones que se toman, afectando a una persona o grupo social. Generalmente esa situación afecta a un ser humano, de una manera que no le resulta beneficiosa, aunque también puede hablarse de injusticia respecto a otros seres vivos.

Continuar leyendo →

Ignominia

El término ignominia proviene del latín ignominĭa, formado por la raíz  nomen y el prefijo privativo in. Su traducción literal es la pérdida del propio nombre. La ignominia hace referencia al efecto deshonroso ocasionado por la afrenta pública. Esto tiene su origen en una conducta indigna o vergonzosa por parte del individuo.

Continuar leyendo →

Ironía

La palabra ironía proviene del griego eirōneía que significa disimulo o ignorancia fingida. Se entiende ironía como el mecanismo mediante el cual damos a entender algo expresando lo opuesto a aquello que queremos decir. La ironía tuvo su origen en la literatura y fue de a poco incluyéndose como recurso oral.

Continuar leyendo →

Ilusión

La palabra ilusión puede hacer referencia a una imagen, concepto o estado de ánimo que surge a raíz de la imaginación, del anhelo. Este término tiene su origen en el latín illusĭo que significa engaño. Únicamente en el castellano tiene una acepción positiva, en el resto de los lenguajes alude a aquello que carece de sostén real.

Continuar leyendo →