i / página 1 de 5

Inconsistencia

La inconsistencia se trata de la falta o carencia de consistencia que caracteriza a la materia. También es el término empleado para referirse a la falta de coherencia o estabilidad de algo. Es el antónimo de consistencia el cual hace referencia a algo que es firme, equilibrado y hasta persistente.

Por lo tanto, la cualidad de inconsistencia señala que tal cosa no cuenta con estabilidad y/o solidez. Por ejemplo: “Se aflojaron los tornillos de la puerta y la inconsistencia con la que se mueve no me agrada”. “En las noticias dijeron que los planes económicos del gobierno son tan inconsistentes que temen una crisis”.

Continuar leyendo →

Ideología

Una ideología es un conjunto de ideas, supuestos y teorías que abordan un área del conocimiento. También se la asocia a la filosofía como el estudio de las ideas, su origen y características. Por otra parte, la ideología es el conjunto de ideas que describen o caracterizan a una persona, colectividad, movimiento religioso, político o cultural, entre otros.

En el campo de las ciencias sociales, la ideología se refiere a un conjunto de normas, creencias, emociones, ideologías compatibles que señalan una determinada conducta social. En estos casos, las ideologías se caracterizan porque postulan y describen formas de actuar en la realidad de esa sociedad.

Continuar leyendo →

Inalienable

Inalienable es un adjetivo que hace referencia a una cosa imposible de ser enajenada. La palabra inalienable deriva del término inalienabilis del latín y se refiere a un derecho que no se puede quitar. Generalmente se usa en el ámbito legal para señalar algo que no puede transmitirse, intercambiarse o cederse.

De esta manera, algo inalienable no puede ser vendido o cedido legalmente, o dicho de otra forma, vender algo inalienable es ilegal. También puede referirse a una serie de derechos fundamentales de las personas que no pueden ser negados de ninguna forma. Así, no existe autoridad ni gobierno que tenga el poder o la capacidad de negar estos derechos.

Continuar leyendo →

Indiferencia

La indiferencia es la actitud o cualidad de indiferente, es decir que no siente aprecio ni rechazo hacia alguna cosa. Esta palabra deriva del término indifferentia del latín y describe un estado de ánimo apático o desinteresado. Puede referirse tanto a un sentimiento como a una postura que nos genera algo o alguien y que no resulta ni positiva ni negativa.

Entonces podríamos decir que la indiferencia es un punto neutro entre el aprecio y el desprecio por algo. Esto quiere decir que dicha cosa no nos produce ningún interés, sentimiento o emoción intenso. La indiferencia se caracteriza por sentir apatía por dicha cosa, no nos genera nada en absoluto.

Continuar leyendo →

Imbécil

Imbécil es un adjetivo utilizado para describir a una persona que padece imbecilidad. Puede ser considerado un insulto o forma despectiva para referirse a alguien poco inteligente. De esta manera, el adjetivo imbécil puede utilizarse a modo de sinónimo de otros como tonto, idiota o estúpido.

La palabra imbécil deriva del término imbecillis del latín y su significado original designaba a las personas débiles que tenían movilidad reducida. La evolución del uso de este adjetivo fue mutando al referirse a personas de carácter débil. Hasta llegar al uso que le damos en la actualidad relacionado a la falta de inteligencia a modo de insulto.

Continuar leyendo →

Integridad

La palabra integridad hace referencia a la calidad de íntegro, señala la cualidad de este adjetivo. El origen de la palabra integridad deriva del término integritas o integratis del latín que significa totalidad, buen estado. El adjetivo del que deriva esta cualidad se refiere a algo entero, que no ha perdido su esencia, permanece intacto.

Al analizar las raíces de los vocablos que conforman la palabra integridad nos encontramos con un significado etimológico interesante. De esta manera, esta palabra se compone por los vocablos in y tangere que significa no y alcanzar o tocar respectivamente. Así podemos concluir que el significado de este término se refiere a cierta pureza que aún no ha sido contaminada con nada dañino.

Continuar leyendo →

Igualdad

La igualdad es la condición de compartir o contar con la misma naturaleza, calidad, valor, forma o cantidad de alguna característica o cualidad. El concepto de igualdad también señala la correspondencia uniforme entre las partes de un todo. Se la toma como la conformidad o equivalencia existente entre dos o más cosas.

El término de igualdad puede hacer referencia al carácter de equidad entre las personas. Esto quiere decir hay que considerar a las personas como iguales basándose en las características que los definen. Así, algunas cuestiones que nos igualan como seres humanos son los derechos que todos compartimos sin discriminaciones de ningún tipo.

Continuar leyendo →

Identidad cultural

La identidad cultural compila una serie de valores, creencias, símbolos, conductas y tradiciones de un grupo social determinado. Esta identidad cultural funciona como una especie de elemento cohesionador para los integrantes de dicho grupo. De igual manera, la identidad cultural permite que estos individuos formen cierto sentimiento de pertenencia a dicho grupo social.

Este concepto forma parte de otro más amplio que se refiere a diferentes aspectos de un conglomerado social. Nos referimos al concepto de cultura, la cual contempla una gran variedad de elementos que se combinan representando un grupo social. Teniendo en cuenta los componentes de las culturas, estas no suelen ser homogéneas y presentan una diversidad interna.

Continuar leyendo →

Idealismo

El idealismo representa una tendencia a pensar que la vida y el mundo se desenvuelven de forma ideal y perfecta contraria a la realidad. También señala una corriente filosófica que tiende a negar la realidad del objeto de conocimiento. El idealismo filosófico considera que las cosas no pueden existir independientemente de nuestra conciencia.

En filosofía se denomina idealismo al conjunto de teorías filosóficas que privilegian las ideas sobre todo lo demás. Esta corriente filosófica se opone al materialismo que rechaza los postulados del idealismo. Aunque el idealismo considere las ideas sobre el realismo, no lo rechaza completamente y algunas teorías hacen una síntesis entre ambos.

Continuar leyendo →

Intrapersonal

Lo intrapersonal es el tipo de inteligencia que le permite a una persona reconocerse así misma. Fue el psicólogo norteamericano Howard Gardner el que propuso la teoría de inteligencias múltiples. Según Gardner la inteligencia está compuesta por diferentes capacidades con características específicas.

La inteligencia intrapersonal es la que permite que una persona pueda comprender su forma de ser. Este tipo de inteligencia nos sirve para entender lo que pensamos, sentimos y nuestras acciones. De esta manera, la inteligencia intrapersonal se relaciona con la capacidad de autoconocimiento.

Continuar leyendo →

Intransmisible

Intransmisible es el adjetivo que describe aquella cosa que no puede ser transmitida. Es decir, algo intransmisible es imposible de transmitir por ninguna vía posible o disponible. Este término suele utilizarse con frecuencia dentro del vocabulario del derecho definiendo el carácter de algún hecho.

En materia jurídica se suele calificar como intransmisible ciertos derechos, algunas propiedades o incluso factores culturales. Por ejemplo, cuando hay que definir la sucesión de los bienes de alguien fallecido que carece de herederos se dice que la sucesión es intransmisible.

Continuar leyendo →

Informe

Un informe hace referencia a la acción de informar algo o de elaborar una exposición sobre el estado de alguna cosa. Un informe se trata de informar de forma oral o escrita el estado de algo o alguien, el desarrollo de un proceso, etc. Generalmente se le dice informe a un documento redactado con información sobre un tema determinado.

En un informe se incluyen todo tipo de datos informativos sobre algún tema o hecho analizado. Este tipo de documento se utiliza en diferentes ámbitos como el científico, el comercial o el técnico. Allí se redactan los datos, detalles e impresiones más relevantes que se observaron durante el proceso de dicha actividad.

Continuar leyendo →