i / página 1 de 6

Imprudencia

La imprudencia puede definirse como la falta de prudencia, también describe una acción o dicho imprudente. Así, podemos decir que la imprudencia se encuentra relacionada con cierta falta de precaución al decir o hacer algo. Puede deberse a un descuido, una omisión o bien al olvido a la hora de hacer algo de la forma correspondiente.

Por lo general, la imprudencia tiene que ver con descuidos o bien errores que uno comete sin darse cuenta. Sin embargo, cabe mencionar que varios hechos imprudentes pueden considerarse como un delito de ser hechos a propósito. Así, se le suele llamar imprudencia a cierta omisión en el desempeño de una tarea cuando se omiten las precauciones debidas.

Continuar leyendo →

ISO

El término ISO se refiere a lo que se conoce como normas ISO, una serie de disposiciones y reglamentos de uso universal. Las normas ISO se dispusieron para poder garantizar cuestiones relacionadas a la calidad, el servicio y las entregas en todo tipo de empresas. De esta manera, las normas ISO se presentan como los estándares universales sobre control y gestión de calidad.

Estos estándares de calidad fueron propuestos por la International Standarization Organization, de donde proviene la sigla característica, en el año 1947. Debido a su carácter de estandarización, estas normas pueden aplicarse a todo tipo de organizaciones y empresas. Cuando aplican estas normas adquieren una serie de certificaciones por cumplir con el nivel de calidad establecido por las mismas.

Continuar leyendo →

Inadaptación social

El concepto de inadaptación social hace referencia a la incapacidad de alguien para adaptarse a ciertas situaciones sociales. En este sentido, la inadaptación social se manifiesta cuando la persona en cuestión no sabe cómo actuar o desenvolverse en ciertas situaciones o contextos. Por lo general, aquella persona que manifiesta este tipo de inadaptación demuestra un comportamiento que va en contra de las pautas sociales.

A la hora de explicar este tipo de inadaptación podemos mencionar una serie de aspectos que contempla. En este caso, la inadaptación social abarca aspectos físicos, sociales y psíquicos de la persona en cuestión. La inadaptación social se podría describir como un fenómeno que ha tenido lugar en cualquier sociedad de nuestro planeta.

Continuar leyendo →

Insensibilidad

La insensibilidad se trata de la cualidad de insensible, es decir, el no poder sentir ciertas sensaciones físicas y/o emocionales. En ocasiones se puede entender a la insensibilidad como la incapacidad para sentir cualquier cosa. También describe un estado de la cibernética donde existe influencia nula entre una magnitud perturbadora y otra regulada.

El origen de la palabra insensibilidad viene del término insensibilitas del latín que significa incapacidad para sentir. Este concepto señala la carencia de sensibilidad y denomina además un concepto médico. Se refiere a la insensibilidad al dolor, cuando alguien es incapaz de sentir sensaciones físicas, se trata de una incapacidad sumamente rara.

Continuar leyendo →

Indubitable

La palabra indubitable se trata de un adjetivo de uso generalmente académico y formal que significa indudable. Podemos decir, entonces, que la palabra indubitable es un sinónimo del adjetivo indudable. Ambos cuentan con las mismas raíces, el prefijo in que niega el término que lo acompaña, en este caso dubitable.

Como tal, el adjetivo indubitable se emplea en el ámbito académico para describir eventos, fenómenos o situaciones que han sido comprobados científicamente. En este sentido, lo indubitable describe cuestiones relacionadas con la ciencia o una investigación científica. Aquello que se califica de indubitable ha sido comprobado siguiendo el método científico y las técnicas de cada ciencia en particular.

Continuar leyendo →

Infidelidad

La infidelidad hace referencia a la acción de ser infiel o bien a la falta de fidelidad. En este sentido, la fidelidad se puede definir como la constancia y firmeza que profesamos a los afectos, ideas u obligaciones. Por lo general, la palabra infidelidad se emplea para señalar cuando alguien no es fiel en sus relaciones interpersonales.

Otro uso muy común del concepto infidelidad ocurre cuando una persona no respeta el compromiso que tiene con otra. En este sentido, la infidelidad puede ser de distinta naturaleza pero siempre comparte esa falta de compromiso. Podemos hablar de infidelidad con nuestros parientes, con nuestros amigos, con nuestra pareja y hasta con nuestros colegas.

Continuar leyendo →

Independencia

La independencia hace referencia a la cualidad de independiente y se relaciona con la autonomía. En el ámbito político, la independencia describe la condición de un territorio que posee autonomía, no depende de nadie más. La palabra independencia deriva del término independere del latín y su significado señala el no estar bajo la voluntad de otros.

En cierta forma se considera a la independencia como un valor ético y moral, algo que se aprecia a nivel social. Esto se debe a que demuestra que alguien puede valerse por sí mismo, no necesita ayuda o apoyo de nadie más. Y como la misma palabra sugiere, la independencia es lo opuesto a la dependencia, la necesidad de valerse de otra cosa o persona.

Continuar leyendo →

IVA

El IVA es la sigla que representa al impuesto sobre el valor agregado o añadido. Este impuesto se suma al valor agregado de un producto durante las diferentes fases en que se produce. El IVA se le suma al precio final que deben pagar los consumidores, es un impuesto que cobra el Estado a bienes y servicios.

El impuesto del IVA consiste en una tasa que se calcula según los productos, servicios, importaciones o transacciones comerciales que se realizan. Como tal es un impuesto indirecto porque impacta en los costos de producción y venta de las empresas. Además es un impuesto devengado del precio que paga el consumidor por esos productos.

Continuar leyendo →

Identidad nacional

La identidad nacional hace referencia a aquel sentimiento de pertenencia a una comunidad, Estado o nación. Como tal, la identidad nacional se caracteriza por construirse alrededor de una serie de aspectos y elementos tales como: La cultura, la etnia, la historia, la lengua, las tradiciones típicas de la comunidad y la religión.

Es importante señalar que la identidad nacional se apoya, naturalmente, sobre el concepto de nación. De esta manera, la nación se refiere a una comunidad de personas que tienen una cultura y una historia en común y por lo general habitan dentro de un mismo territorio. Además de compartir dichos elementos, la identidad nacional juega un rol cohesivo para los integrantes de una nación.

Continuar leyendo →

Imantación

La imantación, también conocida como magnetización, es la densidad que tiene un material para ser magnetizado por un metal. Este es el nombre que recibe también el fenómeno que se produce al introducir un campo magnético en un cuerpo determinado. Los elementos que cuentan con altos niveles de imantación son, en su mayoría, los metales.

Aquellos elementos o materiales con alta densidad de imantación lo demuestran rápidamente al acercarles un cuerpo magnético. Ese fenómeno es lo que se conoce como imantación o magnetización y dichos elementos reciben el nombre de ferromagnéticos. Como tal, la imantación se trata de un fenómeno físico, el cual se produce cuando se acerca un elemento magnético a otro generando una fuerza de atracción o repulsión.

Continuar leyendo →

Impredecible

La palabra impredecible es un adjetivo que se usa para describir algo que no puede adivinarse o predecirse. Esto quiere decir que, por lo general, algo impredecible se trata de algo que no pudo ser previsto. Puede describir cosas, fenómenos y hasta conductas que ocurren sin previo aviso.

Aquello que se describe o califica de impredecible suele escapar al conocimiento, general y científico. Esto puede significar que las cosas impredecibles resultan difíciles de conocerse y hasta controlarse. Toda cosa impredecible se suele caracterizar por ser sorpresivo, repentino, inesperado y hasta un poco incierto.

Continuar leyendo →

Idiota

La palabra idiota se utiliza para referirse a aquellas personas que sufren de idiocia o describir a alguien molesto y/o poco inteligente. Se trata de un adjetivo cuyo origen se encuentra en el término idios del griego que se refiere a algo particular. Coloquialmente se suele llamar idiota a modo de insulto a aquella persona de corto entendimiento.

Cuando se emplea este adjetivo a modo de insulto por lo general señala a alguien tonto, ignorante o que hace idioteces. De igual manera se describe como idiota algo que caracteriza o es propio de una persona idiota. También se suele llamar idiota a las personas engreídas que no tienen razones de serlo.

Continuar leyendo →