Saltar al contenido

i

Inmigración

La inmigración se refiere al movimiento de población que se genera con la llegada de personas extranjeras. En este sentido, la inmigración sucede cuando las personas deciden establecerse en otro país. Con esto queremos decir que dejan su país de origen para ir a establecerse en un nuevo país.

Entonces, la inmigración se trata de la llegada de personas migrantes a un determinado país. Así, la inmigración es lo opuesto de la emigración, cuando las personas se van de un país determinado hacia otro. Ambos movimientos poblacionales son muy comunes en la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Leer más »Inmigración

Impío

La palabra impío describe algo o alguien que carece o no siente compasión ni piedad. También sirve para describir a aquella persona que carece de devoción religiosa ni respeta las cuestiones religiosas. Alguien impío no siente piedad, se caracteriza por una actitud hostil y rechaza todo lo relacionado con la religión.

En este sentido, alguien impío no solo no cree en Dios sino que desprecia toda enseñanza o filosofía religiosa. Por estas características, la palabra impío cuenta con connotaciones negativas que se relacionan generalmente con la maldad. Como la persona impía no cree en Dios se guía y hasta termina siendo gobernado por sus instintos.

Leer más »Impío

Individualista

La palabra individualista es un adjetivo que menciona a algo o alguien relacionado con el individualismo. Al ser un adjetivo también se puede utilizar para referirse a una persona que actúa con individualismo. Por su parte, el individualismo es una corriente filosófica que afirma la superioridad del individuo sobre el colectivo.

De esta manera, el individualismo filosófico pondera por sobre todas las cosas la posición del individuo o la persona. Según el individualismo, el individuo no debe ser sometido por los colectivos, grupos o masas de la sociedad. El individuo cuenta con derechos, opiniones y preferencias reconocidas y respetadas dentro de la sociedad.

Leer más »Individualista

Ichtus

El ichtus es un símbolo cristiano con forma de pez que representa a Jesús y/o la fe cristiana. La palabra ichtus, también conocida como ichthys, deriva del término ijcís del griego que significa pez. Por ello, el símbolo del ichtus cristiano presenta una figura muy básica de un pez compuesta por dos trazos contrapuestos.

Este símbolo fue utilizado por los primeros seguidores de Jesús que mantenían su fe de forma clandestina. Esto se debía a las graves persecuciones que se emprendían en contra de todos sus seguidores. Los primeros cristianos fueron perseguidos por el imperio romano luego de lo ocurrido con Jesús.

Leer más »Ichtus

Infinito

El infinito significa que no existe fin o límite de algo, por ejemplo: “el universo es infinito”. Este concepto también puede utilizarse para señalar que algo resulta muy grande o numeroso. La palabra infinito deriva del término infinitus del latín que significa aquello que no tiene fin o que nunca termina.

Como concepto, el infinito se emplea en distintos ámbitos y disciplinas, desde la astronomía, la filosofía y la matemática, por ejemplo. En matemática, el infinito es el concepto que se utiliza para mencionar la extensión de los números ordinales. Así, estos números son los que señalan la posición de algo en sucesión ordenada hasta el infinito.

Leer más »Infinito

Idioma de Canadá

Canadá es un país con una cultura sumamente diversa y rica debido a lo abierto que ha sido a los inmigrantes a lo largo de la historia. Cuando hablamos de su cultura, es importante señalar que tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el francés. Por eso podemos encontrar que en ciertas zonas de Canadá algún idioma es más predominante que el otro o bien se usan de forma pareja.

Así, cada territorio canadiense tiene su preferencia sobre un idioma o por el otro, o bien usan ambos de forma indistinta. En la ciudad de Toronto, por ejemplo, el idioma predominante es el inglés. Sin embargo, en Ottawa, la capital canadiense, se emplean ambos idiomas de forma uniforme.

Leer más »Idioma de Canadá

Intraministerio

Si analizamos la palabra intraministerio, en base a sus vocablos, podemos decir que se trata de algo que se encuentra dentro de un ministerio. De esta manera, el concepto intraministerio se emplea para señalar todo lo que ocurre dentro de un ministerio. En este sentido, se incluyen las tareas rutinarias, los puestos administrativos y de jerarquía de esa institución.

Los ministerios son dependencias pertenecientes a la administración de un estado gubernamental. Como tal, un ministerio es regentado por un ministerio que es la autoridad máxima de esa dependencia cuyo puesto tiene una duración limitada. Pero a su vez, los ministerios cuentan con una serie de áreas y departamentos que garantizan la función de esa dependencia.

Leer más »Intraministerio

Impresionismo

El impresionismo es como se llamó a una escuela pictórica que surgió en 1874 en Francia con las obras de Claude Monet y otros artistas. Se la llamó de esta manera porque pretendían proyectar en sus cuadros la impresión visual que tenían de las cosas. Por esta razón, las obras impresionistas se caracterizan por la atmósfera luminosa que rodea las cosas.

Este movimiento artístico no solo se limitó a la pintura sino que también estuvo presente en la literatura. En ambos casos se caracteriza por plasmar la impresión personal o subjetiva de la naturaleza en las obras. Esto la diferencia del arte realista o incluso del arte figurativo que buscaba plasmar en las obras una impresión lo más cercana a lo real.

Leer más »Impresionismo

Interministerio

El concepto interministerio hace referencia a la relación que se establece entre dos o más ministerios. De esta manera entendemos que se trata de una palabra que se emplea para hablar de la conexión entre varios ministerios. También se puede encontrar referida a modo de adjetivo como interministerial para describir este tipo de relaciones.

Podemos encontrar el origen de esta palabra en los términos inter y ministerio de raíces latinas. El primero se trata de un prefijo empleado para señalar cierta relación entre dos o más cosas. La palabra ministerio se relaciona con ministro y su significado tiene que ver con prestar un servicio o función.

Leer más »Interministerio

Idea principal

La idea principal representa el concepto central o de mayor relevancia en un discurso o texto. Es alrededor de esta idea principal que surgen otras secundarias que sirven para complementar o elaborar aún más el tema. Por lo tanto, la idea principal es el fundamento a partir del cual se construye el tema del discurso o texto en cuestión.

Cabe mencionar que en un discurso o texto puede haber más de una idea principal que se relacionan de forma lógica. De esta manera, las diferentes ideas presentes en un discurso conforman su estructura conceptual del mismo. A la par de la idea principal se encuentran las ideas secundarias que parten de la principal y sirven para complementar la idea general.

Leer más »Idea principal