i / página 1 de 5

Idiota

La palabra idiota se utiliza para referirse a aquellas personas que sufren de idiocia o describir a alguien molesto y/o poco inteligente. Se trata de un adjetivo cuyo origen se encuentra en el término idios del griego que se refiere a algo particular. Coloquialmente se suele llamar idiota a modo de insulto a aquella persona de corto entendimiento.

Cuando se emplea este adjetivo a modo de insulto por lo general señala a alguien tonto, ignorante o que hace idioteces. De igual manera se describe como idiota algo que caracteriza o es propio de una persona idiota. También se suele llamar idiota a las personas engreídas que no tienen razones de serlo.

Continuar leyendo →

Integración

En primera instancia, el concepto de integración hace referencia a la acción y/o efecto de integrar. Por lo general, el verbo integrar señala la unión entre diferentes elementos sin importar sus diferencias o características específicas. Aplicado en un ámbito social, el concepto de integración señala la inclusión de alguien externo a un grupo de personas.

Lo que caracteriza a este fenómeno social es que el grupo social no tiene en cuenta las diferencias del agente externo. Se trata de un concepto sumamente importante a la hora de poder generar armonía y buena convivencia dentro de una sociedad. Aunque no siempre la integración se produce de manera positiva y exitosa, algunos integrantes pueden tener prejuicios o negarse a incluir a alguien diferente.

Continuar leyendo →

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un concepto que hace referencia a la capacidad de las personas para reconocer sus emociones y las de los demás. Gracias a la inteligencia emocional podemos diferenciar entre los distintos tipos de sentimientos y clasificarlos correctamente. Esto nos permite guiar nuestros pensamientos y nuestro accionar para controlar las emociones en base a nuestros objetivos o para adaptarnos al entorno.

Generalmente al hablar de inteligencia se lo relaciona con aspectos cognitivos como la capacidad para resolver problemas, la memoria o el razonamiento. Sin embargo, en 1920 el psicólogo estadounidense Edward Thorndike propuso el término de inteligencia social. Este concepto se empleó para describir la habilidad que nos permite entender y motivar a otros.

Continuar leyendo →

Identidad personal

La identidad personal se trata de la percepción que tiene cada persona sobre sí misma. Podríamos decir que la identidad personal es la conciencia de existir que tenemos y nos define como individuos. Como tal está compuesta por un conjunto de datos que adquirimos a lo largo de nuestra vida, los cuales pueden moldear nuestro comportamiento y personalidad.

Por esta razón, la identidad personal empieza a desarrollarse desde temprana edad, cuando somos niños. Cuando los niños empiezan a tener conciencia de sí mismos, de los demás y de su entorno contemplan el papel que tienen ellos en la sociedad. Por supuesto que se trata de un proceso en continuo desarrollo que se va forjando a medida que crecemos.

Continuar leyendo →

Investigación científica

Se conoce como investigación científica al proceso de análisis basado en un sistema específico para elaborar conocimiento científico. Durante una investigación científica se busca adquirir datos y comprender ciertos fenómenos para elaborar leyes al respecto. El proceso de investigación científica busca generar teorías que expliquen algún fenómeno científico.

La investigación científica consiste en una serie de pasos y etapas que deben seguirse para conocer y comprobar el objeto de estudio. Al seguir esas etapas y obtener resultados relevantes se pueden generar teorías o leyes al respecto. Someter el objeto de estudio a este proceso garantiza que los resultados sean concluyentes y puedan ser generalizados.

Continuar leyendo →

Internet

Internet se trata de una serie de redes de comunicación que se encuentran interconectadas mediante el uso de protocolos TCP/IP. Esto permite que las diferentes redes que la constituyen terminen formando una red lógica a nivel mundial. El origen de esta red data del año 1969 cuando tres universidades californianas establecieron ARPANET, la primer conexión de computadoras.

El origen de internet se relaciona con la necesidad del Departamento de Defensa por buscar alternativas de comunicación en caso de guerra atómica. La primer conexión de internet se logró con una universidad del estado de Utah y 3 de California. Dicha conexión se llamó ARPANET que representan la sigla de Advanced Research Projects Agency Network (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).

Continuar leyendo →

Inconsistencia

La inconsistencia se trata de la falta o carencia de consistencia que caracteriza a la materia. También es el término empleado para referirse a la falta de coherencia o estabilidad de algo. Es el antónimo de consistencia el cual hace referencia a algo que es firme, equilibrado y hasta persistente.

Por lo tanto, la cualidad de inconsistencia señala que tal cosa no cuenta con estabilidad y/o solidez. Por ejemplo: “Se aflojaron los tornillos de la puerta y la inconsistencia con la que se mueve no me agrada”. “En las noticias dijeron que los planes económicos del gobierno son tan inconsistentes que temen una crisis”.

Continuar leyendo →

Ideología

Una ideología es un conjunto de ideas, supuestos y teorías que abordan un área del conocimiento. También se la asocia a la filosofía como el estudio de las ideas, su origen y características. Por otra parte, la ideología es el conjunto de ideas que describen o caracterizan a una persona, colectividad, movimiento religioso, político o cultural, entre otros.

En el campo de las ciencias sociales, la ideología se refiere a un conjunto de normas, creencias, emociones, ideologías compatibles que señalan una determinada conducta social. En estos casos, las ideologías se caracterizan porque postulan y describen formas de actuar en la realidad de esa sociedad.

Continuar leyendo →

Inalienable

Inalienable es un adjetivo que hace referencia a una cosa imposible de ser enajenada. La palabra inalienable deriva del término inalienabilis del latín y se refiere a un derecho que no se puede quitar. Generalmente se usa en el ámbito legal para señalar algo que no puede transmitirse, intercambiarse o cederse.

De esta manera, algo inalienable no puede ser vendido o cedido legalmente, o dicho de otra forma, vender algo inalienable es ilegal. También puede referirse a una serie de derechos fundamentales de las personas que no pueden ser negados de ninguna forma. Así, no existe autoridad ni gobierno que tenga el poder o la capacidad de negar estos derechos.

Continuar leyendo →

Indiferencia

La indiferencia es la actitud o cualidad de indiferente, es decir que no siente aprecio ni rechazo hacia alguna cosa. Esta palabra deriva del término indifferentia del latín y describe un estado de ánimo apático o desinteresado. Puede referirse tanto a un sentimiento como a una postura que nos genera algo o alguien y que no resulta ni positiva ni negativa.

Entonces podríamos decir que la indiferencia es un punto neutro entre el aprecio y el desprecio por algo. Esto quiere decir que dicha cosa no nos produce ningún interés, sentimiento o emoción intenso. La indiferencia se caracteriza por sentir apatía por dicha cosa, no nos genera nada en absoluto.

Continuar leyendo →

Imbécil

Imbécil es un adjetivo utilizado para describir a una persona que padece imbecilidad. Puede ser considerado un insulto o forma despectiva para referirse a alguien poco inteligente. De esta manera, el adjetivo imbécil puede utilizarse a modo de sinónimo de otros como tonto, idiota o estúpido.

La palabra imbécil deriva del término imbecillis del latín y su significado original designaba a las personas débiles que tenían movilidad reducida. La evolución del uso de este adjetivo fue mutando al referirse a personas de carácter débil. Hasta llegar al uso que le damos en la actualidad relacionado a la falta de inteligencia a modo de insulto.

Continuar leyendo →

Integridad

La palabra integridad hace referencia a la calidad de íntegro, señala la cualidad de este adjetivo. El origen de la palabra integridad deriva del término integritas o integratis del latín que significa totalidad, buen estado. El adjetivo del que deriva esta cualidad se refiere a algo entero, que no ha perdido su esencia, permanece intacto.

Al analizar las raíces de los vocablos que conforman la palabra integridad nos encontramos con un significado etimológico interesante. De esta manera, esta palabra se compone por los vocablos in y tangere que significa no y alcanzar o tocar respectivamente. Así podemos concluir que el significado de este término se refiere a cierta pureza que aún no ha sido contaminada con nada dañino.

Continuar leyendo →