Saltar al contenido

i

Imagen

Una imagen se trata de la figura de una cosa o persona captada por el ojo, un aparato óptico, espejo o fotografía. Para poder captar una imagen de cualquier cosa es necesario que reciba luz y la proyecte. También podemos decir que una imagen consiste en la representación plástica de esa cosa o persona, como un cuadro o una foto.

Entonces, una imagen es la representación visual de alguna cosa o persona, puede ser ilustrativa o simbólica. Con esto queremos decir que la imagen debe asemejarse a aquello que representa sin importar si es real o imaginario. En este sentido, las imágenes más comunes son los cuadros, las fotografías, las ilustraciones y los diseños.

Leer más »Imagen

Ídem

El término ídem es un pronombre demostrativo y un adverbio que se utiliza para repetir algo. En este sentido, el término ídem viene a significar lo mismo que se ha dicho anteriormente. De igual manera, este término se puede utilizar para expresar conformidad o desacuerdo sobre algo.

Entonces, el término ídem se trata de una expresión que se emplea para reemplazar algo que ya se ha dicho antes. Esto significa que el término ídem sirve para no repetir o caer en la redundancia. Se trata de un término de origen latín y significa él/lo mismo, se lo considera un pronombre y se emplea principalmente en textos académicos.

Leer más »Ídem

Insolente

La palabra insolente describe a aquella cosa o persona que resulta ofensiva o irrespetuosa. También se usa este adjetivo para señalar a aquella persona que tiene una actitud arrogante o despectiva con los demás. Aquellas personas que resultan insolentes lo hacen debido a las cosas que dicen o hacen.

Esta palabra deriva del término insolentis del latín que se refiere a algo o alguien que no tiene moderación. También se puede decir que alguien insolente es aquella persona que comete insolencias. De esta forma, el adjetivo insolente tiene por sinónimos palabras como: atrevido, descarado, desvergonzado, irreverente, ofensivo, entre otras.

Leer más »Insolente

Ítem

El término ítem se usa para hacer referencia a la unidad de un conjunto. Aunque si rastreamos el origen de esta palabra descubrimos que es un adverbio latino que significa además, del mismo modo o también. Aunque este uso de la palabra ítem se encuentra principalmente en el lenguaje culto, formal o jurídico.

Esta palabra se usa también para referirse a un apartado o tema puntual en el ámbito académico. Tal como mencionamos, la palabra ítem es de origen latino y se incorpora en nuestro lenguaje, al igual que en inglés, sin traducir. Esto es lo que se conoce por cultismo o latinismo, además cabe mencionar que el término en plural de ítem es ítems.

Leer más »Ítem

Ingeniería

La ingeniería se refiere a la aplicación de conocimientos científicos al diseño, invención, manejo y perfeccionamiento de procesos industriales y otros campos de la ciencia. De esta manera, la ingeniería es la profesión que vincula los conocimientos científicos en la práctica para inventar objetos útiles. Estos conocimientos se aplican para usar fuerzas naturales y convertir materiales para usos prácticos.

En este sentido, la ingeniería también se aplica a la hora de inventar o perfeccionar técnicas industriales. Y lo mismo sirve a la hora de solucionar problemas de tipo técnico y/o social. Teniendo en cuenta la forma que aplica los conocimientos teóricos, la ingeniería se considera un arte por su cualidad creativa e imaginativa.

Leer más »Ingeniería

Ira

La ira es un sentimiento caracterizado por un enfado considerable que puede tener reacciones violentas. También se describe con esta palabra a la violencia que presentan los elementos de la naturaleza. De cualquier manera, la ira es una reacción emocional que tiene una persona cuando ocurre algo negativo.

Se la relaciona con el enfado o el enojo por ser una emoción negativa que puede derivar en actitudes violentas. En este sentido, podemos decir que la ira es la respuesta emocional que tenemos y que se traduce en un sentimiento de enfado. La ira ocurre generalmente cuando no satisfacemos alguna necesidad o no logramos algo que nos propusimos.

Leer más »Ira

Inmoral

La palabra inmoral, tal y como sugiere, hace referencia a todo aquello que resulta contrario u opuesto a la moral. Además de la moral, lo inmoral señala todo aquello que se opone a las buenas costumbres. De esta manera, lo inmoral señala la ausencia de moral en las acciones o actitudes de alguien.

Por tratarse del antónimo de la moral viene al caso hacer una pequeña referencia a este otro concepto. La moral agrupa todas las creencias, costumbres, normas o valores que sostiene una persona o grupo social. En este sentido, la moral obra como una especie de guía en el accionar de esas personas, qué se considera correcto y qué no.

Leer más »Inmoral

Idiosincrasia

La palabra idiosincrasia se refiere al modo de ser tan característico de algo o alguien. En este sentido, podríamos decir que la idiosincrasia conforma su identidad y lo distingue de los demás. Por ello, la idiosincrasia se conforma de las actitudes, comportamientos, ideas y pensamientos que definen a una persona o colectivo.

Teniendo en cuenta lo que hemos señalado, podemos decir que la idiosincrasia equivale a la identidad de algo. Son sus rasgos distintivos, sus características propias que permiten identificarlo y diferenciarlo de otros. La idiosincrasia sirve para identificar tanto a una persona como a un colectivo de ellas, incluso a una cultura.

Leer más »Idiosincrasia

Inmigración

La inmigración se refiere al movimiento de población que se genera con la llegada de personas extranjeras. En este sentido, la inmigración sucede cuando las personas deciden establecerse en otro país. Con esto queremos decir que dejan su país de origen para ir a establecerse en un nuevo país.

Entonces, la inmigración se trata de la llegada de personas migrantes a un determinado país. Así, la inmigración es lo opuesto de la emigración, cuando las personas se van de un país determinado hacia otro. Ambos movimientos poblacionales son muy comunes en la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Leer más »Inmigración

Impío

La palabra impío describe algo o alguien que carece o no siente compasión ni piedad. También sirve para describir a aquella persona que carece de devoción religiosa ni respeta las cuestiones religiosas. Alguien impío no siente piedad, se caracteriza por una actitud hostil y rechaza todo lo relacionado con la religión.

En este sentido, alguien impío no solo no cree en Dios sino que desprecia toda enseñanza o filosofía religiosa. Por estas características, la palabra impío cuenta con connotaciones negativas que se relacionan generalmente con la maldad. Como la persona impía no cree en Dios se guía y hasta termina siendo gobernado por sus instintos.

Leer más »Impío