i / página 1 de 4

Igualdad

La igualdad es la condición de compartir o contar con la misma naturaleza, calidad, valor, forma o cantidad de alguna característica o cualidad. El concepto de igualdad también señala la correspondencia uniforme entre las partes de un todo. Se la toma como la conformidad o equivalencia existente entre dos o más cosas.

El término de igualdad puede hacer referencia al carácter de equidad entre las personas. Esto quiere decir hay que considerar a las personas como iguales basándose en las características que los definen. Así, algunas cuestiones que nos igualan como seres humanos son los derechos que todos compartimos sin discriminaciones de ningún tipo.

Continuar leyendo →

Identidad cultural

La identidad cultural compila una serie de valores, creencias, símbolos, conductas y tradiciones de un grupo social determinado. Esta identidad cultural funciona como una especie de elemento cohesionador para los integrantes de dicho grupo. De igual manera, la identidad cultural permite que estos individuos formen cierto sentimiento de pertenencia a dicho grupo social.

Este concepto forma parte de otro más amplio que se refiere a diferentes aspectos de un conglomerado social. Nos referimos al concepto de cultura, la cual contempla una gran variedad de elementos que se combinan representando un grupo social. Teniendo en cuenta los componentes de las culturas, estas no suelen ser homogéneas y presentan una diversidad interna.

Continuar leyendo →

Idealismo

El idealismo representa una tendencia a pensar que la vida y el mundo se desenvuelven de forma ideal y perfecta contraria a la realidad. También señala una corriente filosófica que tiende a negar la realidad del objeto de conocimiento. El idealismo filosófico considera que las cosas no pueden existir independientemente de nuestra conciencia.

En filosofía se denomina idealismo al conjunto de teorías filosóficas que privilegian las ideas sobre todo lo demás. Esta corriente filosófica se opone al materialismo que rechaza los postulados del idealismo. Aunque el idealismo considere las ideas sobre el realismo, no lo rechaza completamente y algunas teorías hacen una síntesis entre ambos.

Continuar leyendo →

Intrapersonal

Lo intrapersonal es el tipo de inteligencia que le permite a una persona reconocerse así misma. Fue el psicólogo norteamericano Howard Gardner el que propuso la teoría de inteligencias múltiples. Según Gardner la inteligencia está compuesta por diferentes capacidades con características específicas.

La inteligencia intrapersonal es la que permite que una persona pueda comprender su forma de ser. Este tipo de inteligencia nos sirve para entender lo que pensamos, sentimos y nuestras acciones. De esta manera, la inteligencia intrapersonal se relaciona con la capacidad de autoconocimiento.

Continuar leyendo →

Intransmisible

Intransmisible es el adjetivo que describe aquella cosa que no puede ser transmitida. Es decir, algo intransmisible es imposible de transmitir por ninguna vía posible o disponible. Este término suele utilizarse con frecuencia dentro del vocabulario del derecho definiendo el carácter de algún hecho.

En materia jurídica se suele calificar como intransmisible ciertos derechos, algunas propiedades o incluso factores culturales. Por ejemplo, cuando hay que definir la sucesión de los bienes de alguien fallecido que carece de herederos se dice que la sucesión es intransmisible.

Continuar leyendo →

Informe

Un informe hace referencia a la acción de informar algo o de elaborar una exposición sobre el estado de alguna cosa. Un informe se trata de informar de forma oral o escrita el estado de algo o alguien, el desarrollo de un proceso, etc. Generalmente se le dice informe a un documento redactado con información sobre un tema determinado.

En un informe se incluyen todo tipo de datos informativos sobre algún tema o hecho analizado. Este tipo de documento se utiliza en diferentes ámbitos como el científico, el comercial o el técnico. Allí se redactan los datos, detalles e impresiones más relevantes que se observaron durante el proceso de dicha actividad.

Continuar leyendo →

Inefable

Se conoce por inefable al adjetivo que describe algo que no se puede describir o explicar con palabras. Lo inefable se trata de algo que se caracteriza por ser difuso, sutil o contar con cualidades excelsas. Por esta razón, resulta difícil hablar sobre ello, explicar lo que es y/o describirlo.

La palabra inefable deriva del término ineffabilis del latín que se refiere a la imposibilidad de decir algo. El uso de este adjetivo tiene que ver con algo complejo de explicar, definir, demostrar o decir. Lo que caracteriza a algo inefable es que las palabras son insuficientes para representarlo.

Continuar leyendo →

Inclusión

Se conoce por inclusión a una postura, actitud o política que busca integrar a todas las personas de una sociedad. La inclusión apunta a generar mayor participación por parte de los individuos y que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Esta inclusión que alienta además la participación de los ciudadanos genera beneficios durante el desarrollo.

La palabra inclusión deriva del término inclusionis del latín que se refiere a la acción de incluir. A la vez el término inclusionis deriva de includere cuyo significado alude a la acción de encerrar. A efectos prácticos, la inclusión se contempla como lo opuesto a la exclusión.

Continuar leyendo →

Injuria

Se conoce por injuria a toda acción o expresión efectuada para causar menosprecio o deshonrar a otra persona. La injuria es una forma de agravio así como también una ofensa hacia una persona. El Derecho penal considera la injuria como uno de los delitos contra el honor o buena fama de las personas.

La palabra injuria deriva del término iniuria del latín que significa ofensa y/o agravio provocado a una persona. Esta palabra se encuentra relacionada con el término injusto. Por ello se la puede definir también como algo que contradice la justicia o la razón. Más específicamente, la injuria se da cuando se dice o hace algo que hiere la dignidad de otra persona.

Continuar leyendo →

Inferir

Se conoce por inferir a la acción de concluir algo en base a una serie de hechos o datos. El verbo inferir también puede referirse a ocasionar una ofensa, agravio o daño grave. Este verbo se utiliza más comúnmente con el primer significado, para decir que se ha concluido algo basándose en datos o evidencias.

La palabra inferir proviene del término inferre del latín cuyo significado hace referencia a algo que se lleva dentro. Esto se interpreta como el pensamiento interno, la deducción que se realiza en base a lo que sabemos. Implica un proceso racional que analiza los hechos conocidos para obtener una conclusión basada en esos hechos.

Continuar leyendo →

Investigar

Se conoce por investigar a la acción relacionada con indagar, averiguar y/o analizar una cosa. El producto de investigar se conoce como investigación y busca conocer algo o buscar una solución a un problema. La acción de investigar puede vincularse a diferentes ámbitos como lo son el científico, el histórico o el policial.

Se trata de una acción propia de los humanos que se desarrolla en cualquier momento con la intención ampliar los conocimientos sobre un tema. Se inicia una investigación, entonces, cuando se busca producir nuevos conocimientos, para dar con la solución de un problema o respuestas a un fenómeno particular.

Continuar leyendo →

Interpersonal

Se conoce como interpersonal a un adjetivo que se refiere a una situación entre mínimo dos personas. De esta manera, la palabra interpersonal suele utilizarse para generar todo tipo de expresiones y conceptos. Sin embargo, dado su significado, describe generalmente a un tipo de relación establecida entre dos personas o más.

Una relación interpersonal se trata de una interacción dual y recíproca entre dos o más personas. Las relaciones interpersonales pueden variar según los integrantes y el contexto en el que se desarrolla. Se trata de lazos sociales que se encuentran condicionados por las costumbres, reglas e instituciones de la sociedad.

Continuar leyendo →