Ideología

Una ideología es un conjunto de ideas, supuestos y teorías que abordan un área del conocimiento. También se la asocia a la filosofía como el estudio de las ideas, su origen y características. Por otra parte, la ideología es el conjunto de ideas que describen o caracterizan a una persona, colectividad, movimiento religioso, político o cultural, entre otros.

En el campo de las ciencias sociales, la ideología se refiere a un conjunto de normas, creencias, emociones, ideologías compatibles que señalan una determinada conducta social. En estos casos, las ideologías se caracterizan porque postulan y describen formas de actuar en la realidad de esa sociedad.

Al respecto, las ideologías determinan cómo se debe comportar el individuo según cada sistema o situación. De esta manera, la disciplina contempla un sistema normativo apto para los diferentes momentos o situaciones de la sociedad. Entre ellos se encuentran el sistema social, económico, político, cultural, religioso, moral, científico, medioambiental, entre otros.

Es un conjunto de ideas, creencias y normas que explican el mundo.

Como tales, estas ideologías cuentan con dos componentes: por un lado cuentan con una representación del sistema y también un programa de acción. En el primer caso cuentan con una perspectiva particular y propia sobre esa realidad compuesta por ideas, emociones y razonamientos. Esta perspectiva se utiliza como modelo para compararla con otros sistemas que pueden ser reales o ideales.

Por último, este primer componente finaliza con una serie de juicios críticos y de valor que proponen una perspectiva superior a la realidad actual. En cuanto al otro componente, el programa de acción tiene por finalidad hacer que el sistema real y el ideal se acerquen. A su vez, existen ideologías que buscan conservar el sistema, otras que buscan transformarlo y algunas que buscan restaurar sistemas antiguos.

Otro punto interesante sobre las ideologías es que estas pueden desarrollarse de forma gradual dependiendo su alcance, origen o propósito. La forma en que se desarrollan puede ser por medio del diálogo, la observación, el consenso, etc. Estas formas analizan lo que es correcto, dañino o equivocado a nivel social y que puede imponerse de alguna forma.

Origen y características de la ideología

El concepto de ideología fue propuesto originalmente por el marqués de Tracy en su obra Mémoire sur la faculté de penser en 1796. Según de Tracy, este concepto hace referencia a la ciencia que estudia las ideas así como su origen, carácter y las leyes que las rigen. Unas décadas más tarde el concepto se termina de definir asociado a una perspectiva epistemológica.

  • Este concepto de ideología epistemológica se le debe a Karl Marx y Friedrich Engels al postular su La ideología alemana. Estos autores consideran que la ideología es un conjunto de principios que tratan de explicar el mundo según los sistemas de producción de cada sociedad. Para ello, relacionan conocimientos prácticos de la vida con las relaciones sociales.

Ellos sostenían que era importante mantener una relación estrecha entre la realidad y las relaciones sociales. Como ellos se interesaban particularmente por los modos de producción tomaban en cuenta si existía algún tipo de explotación. Sobre todo para considerar cómo percibían los oprimidos ese estado de explotación.

Formato para citar (APA)

“Ideología” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ideologia/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *