Inadaptación social

El concepto de inadaptación social hace referencia a la incapacidad de alguien para adaptarse a ciertas situaciones sociales. En este sentido, la inadaptación social se manifiesta cuando la persona en cuestión no sabe cómo actuar o desenvolverse en ciertas situaciones o contextos. Por lo general, aquella persona que manifiesta este tipo de inadaptación demuestra un comportamiento que va en contra de las pautas sociales.

A la hora de explicar este tipo de inadaptación podemos mencionar una serie de aspectos que contempla. En este caso, la inadaptación social abarca aspectos físicos, sociales y psíquicos de la persona en cuestión. La inadaptación social se podría describir como un fenómeno que ha tenido lugar en cualquier sociedad de nuestro planeta.

De esta manera, se le suele calificar de inadaptado social a aquella persona que difiere del entorno en el que se encuentra. Sin embargo, el carácter de inadaptación social se hace evidente cuando presenta un comportamiento que desafía las reglas sociales. En estos casos, las personas que actúan como inadaptadas sociales suelen ser marginadas en la sociedad.

La inadaptación social se refiere a aquellos comportamientos contrarios a las normas sociales.

A raíz de esto, cabe mencionar que lo que se entiende por inadaptación se determina en base a lo que se considera socialmente normal en cada sociedad. De esta forma, todo aquello que se salga de estos criterios se termina considerando como inadaptación social. Existen numerosas razones y causas por las que alguien puede ser considerado un inadaptado social.

Por lo general, la persona inadaptada ha acabado de esa manera por ciertas circunstancias que ha experimentado. En este sentido podemos mencionar causas como una familia desestructurada o disfuncional, juntarse con gente incorrecta o bien ser rechazado por la sociedad. Con respecto a esto último suele ocurrir cuando las preferencias culturales, religiosas e incluso sexuales son inaceptables para la sociedad en la que vive.

Lo contrario a la inadaptación social es la adaptación social, encuadrarse a los criterios y reglas de la sociedad. Así, las personas que se amoldan, aceptan y cumplen las condiciones y roles que determina la sociedad forman parte de ella. De allí que todo aquel que vaya en contra de estas cuestiones sea tildado de inadaptado.

Aspectos y características de la inadaptación social

Tal como hemos señalado, el concepto de inadaptación social señala la incapacidad de una persona para integrarse a ciertos contextos sociales. Sin embargo, es importante mencionar que la inadaptación es un concepto creado y artificial. Esto quiere decir que está completamente ligado a los criterios y reglas de cada sociedad.

Es por esta razón que cabe aclarar que nadie nace inadaptado en una sociedad, se vuelve inadaptado a partir de su comportamiento. Por ello también es algo que puede modificarse si deseamos integrarnos y formar parte de la sociedad y el entorno en el que vivimos. Si observamos ciertas conductas contrarias a lo socialmente normal se puede intervenir para ayudar a una mejor adaptación.

Existen diferentes causas para la inadaptación social, por un lado están las causas sociales, las personales, las familiares y aquellas relacionadas a minorías. De esta manera, entre las causas sociales se encuentran las carencias de tipo económico, el pertenecer a entornos marginados, entre otros. Las causas personales pueden estar relacionadas a discapacidades mientras que las familiares suelen tener una consecuencia psicoafectiva.

Etiquetas:

2 comentarios en «Inadaptación social»

  1. SI yo tengo una Discapacidad pero lucho por avanzar para mejorar , dia a Dia y Adaptarme en la sociedad que se vive , asi poder alcanzar los Objetivos que me pongo cada dia y respetar al otro , como a uno mismo!!!

  2. Si Ami no me gusta trabajar Porque me pagaban 16 dólares a la semana equivalente a mi moneda pesos mexicanos 350 como ayudante de mecánico eso me hace desadaptado social ahora trabajo por mi cuenta cobró lo que yo quiero y nunca más trabajaré para nadien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *