De Significados

Inflación

La palabra inflación hace referencia al aumento excesivo de alguna cosa. Aunque también se trata de un término muy común en materia de economía donde señala el desequilibrio que se produce entre la producción y la demanda. Este desequilibrio es ocasionado por el aumento continuo de los precios de productos y servicios.

Una de las principales consecuencias de la inflación económica es la pérdida de valor adquisitivo que sufre el dinero. Esto significa que, debido al continuo aumento de los precios cada vez se hace más difícil adquirir o consumir algunos productos y servicios. En este sentido, la inflación se mide en un período determinado de tiempo, por lo general se considera de forma anual.

Entonces, la inflación se caracteriza por el aumento de los precios y la disminución del valor de la moneda. Esto quiere decir que la inflación supone la pérdida de poder adquisitivo del dinero como unidad de medida y medio de intercambio económico. Por otra parte, cabe mencionar que la inflación se mide en base a una serie de índices como el de Precios al consumidor (IPC).

La inflación es el concepto económico sobre el aumento continuo de productos y servicios.

Pero también resulta importante señalar cuáles son las causas de la inflación, son tres tipos: inflación por consumo o demanda, por costes y la autoconstruida. El primer tipo corresponde a la ley de oferta y demanda, si la demanda de bienes es mayor a la producción los precios aumentan.

La inflación por costes se da cuando aumentan los precios de las materias primas (energía, petróleo, cobre, entre otros). Esto lleva a que los productores aumenten el precio de los productos para mantener el margen de ganancias. Por último, la inflación autoconstruida se produce cuando se preveen importantes aumentos de precios a futuro y se los ajusta gradualmente.

A esta última causa se le puede anexar otro tipo conocido como inflación generada por expectativas de inflación. En este caso se termina produciendo un círculo vicioso de inflación. Por lo general, esto sucede en países que sufren una alta inflación y por ello los trabajadores exigen aumentos de salarios pero los precios siguen aumentando igualmente.

Categorías de inflación

Además de clasificar la inflación según sus causas también podemos considerarla de acuerdo a su magnitud. En este caso se la puede clasificar en: inflación moderada, galopante e hiperinflación. La inflación moderada ocurre cuando los precios aumentan pero lentamente y por lo general se mantienen relativamente estables.

Por su parte, la inflación galopante es la que ocurre cuando los precios aumentan considerablemente en el plazo de un año. Esto suele generar importantes cambios económicos debido a la rápida pérdida del valor que tiene el dinero. Se tiende a relacionar el valor de la moneda con otra extranjera y las personas viven con lo indispensable.

En cuanto a la hiperinflación, se trata de un tipo de inflación anormal donde el índice de precios aumenta un 50% de forma mensual. Esto significa que la tasa de inflación anual es elevadísima y el país atraviesa una gran crisis económica. Por lo general este tipo de inflación ocurre cuando el gobierno financia gastos emitiendo dinero sin control o no se regulan los ingresos y egresos del Estado.

Formato para citar
"Inflación". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/inflacion/ Consultado: 22 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *