De Significados
Conocimiento

Ignorante

La palabra ignorante es un adjetivo con el que se describe a aquella persona que desconoce o ignora algo. Aunque también se suele llamar ignorante a la persona que no tiene conocimientos o instrucción de ningún tipo. Este adjetivo deriva del término ignorancia que señala la falta de conocimientos o de cultura, ya sea de forma particular o general.

En cierta forma, cuando hablamos de ignorancia, lo hacemos desde dos perspectivas principales. Por un lado, la ignorancia puede ser en un sentido absoluto, es decir, señalando que alguien o un grupo de personas carecen de formación. O puede ser de forma particular cuando una persona ignora algún conocimiento o tema concreto.

Como adjetivo, el término ignorancia puede utilizarse en diferentes ámbitos y disciplinas. Pero cabe señalar que se lo emplea particularmente en materia de derecho para señalar que alguien desconoce la ley. A pesar de esto, la ignorancia no cuenta como causa para absolver a alguien de ningún cargo.

El adjetivo ignorante describe a alguien que desconoce o ignora algo.

Con respecto a esto último, la ignorancia no absuelve a nadie porque se considera que los ciudadanos deben conocer las leyes. Este preconcepto se basa en que desde el momento en que las leyes se publican están a disposición del público. Y por regla social, las personas que forman parte de una sociedad deben conocer las leyes y normas de la misma.

El concepto de ignorancia también se aborda en filosofía como una postura razonable ante las limitaciones en el conocimiento. Es lo que se denomina docta ignorantia y se refiere a la actitud que deben tomar los intelectuales al querer conocer algo. En este sentido, el verdadero sabio reconoce que existen límites en sus facultades para conocer el universo.

Por otra parte, Platón fue uno de los filósofos clásicos más interesados en abordar el tema de la ignorancia. Según este filósofo griego, la ignorancia tenía la culpa de todos los males que rodeaban a la sociedad. Para Platón, las personas que hacían el mal estaban demostrando su ignorancia, su falta de conocimientos.

Cuestiones a tener en cuenta

Retomando el concepto de ignorancia, cabe señalar que esta puede estar originada por diversas variables. Las personas pueden ser ignorantes por no poder acceder al conocimiento, ya sea por falta de recursos o porque no tienen la opción directamente. Pero también puede ser o bien algo voluntario ya que no les interesa saber algo o bien producto de una mala formación.

Incluso puede llegar a ocurrir que la ignorancia se origine por una desinformación o acceso a contenidos erróneos. En algunas sociedades la ignorancia es una herramienta que les permite a los poderosos mantener el status quo. Cuando las personas desconocen algo o no saben otra cosa son incapaces de cambiar o alterar la situación.

Si bien la ignorancia parte de una falta de formación, generalmente, también puede deberse a una formación restringida. Por ejemplo, algunas creencias o perspectivas pueden basarse en prejuicios fruto de la ignorancia. De esta manera, las personas ignorantes suelen vivir con ideas o nociones erróneas y sin fundamentos.

Formato para citar

"Ignorante". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ignorante/ Consultado: 21 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *