Saltar al contenido

Imagen

Una imagen se trata de la figura de una cosa o persona captada por el ojo, un aparato óptico, espejo o fotografía. Para poder captar una imagen de cualquier cosa es necesario que reciba luz y la proyecte. También podemos decir que una imagen consiste en la representación plástica de esa cosa o persona, como un cuadro o una foto.

Entonces, una imagen es la representación visual de alguna cosa o persona, puede ser ilustrativa o simbólica. Con esto queremos decir que la imagen debe asemejarse a aquello que representa sin importar si es real o imaginario. En este sentido, las imágenes más comunes son los cuadros, las fotografías, las ilustraciones y los diseños.

Sin embargo también podemos considerar como imagen una escultura o estatua e incluso un reflejo en el espejo. A su vez, cabe mencionar que la palabra imagen deriva del término imago del latín que significa copia o imitación. Por lo general consideramos como imagen todo aquello que captamos visualmente en la realidad.

Una imagen es la representación visual de algo.

Y así como percibimos la realidad a través de nuestros sentidos, las imágenes también pueden ser imaginarias. Nótese que ambas palabras tienen la misma raíz y hasta podemos decir que la imaginación nos brinda imágenes mentales. Cualquier proyección de algo que realizamos internamente es una suerte de imagen mental basada en algo real o imaginario.

Teniendo en cuenta lo que hemos señalado acerca de este concepto, no es de extrañar que se use en varias disciplinas artísticas. Así, las imágenes son los elementos centrales en la pintura, la fotografía, el diseño gráfico e incluso la literatura. Incluso existen ciertas disciplinas que estudian y teorizan con respecto a las imágenes y cómo las entendemos.

Por otra parte, cabe mencionar que las imágenes pueden cumplir diferentes funciones de acuerdo a su naturaleza o rol asignado. En este sentido, las imágenes pueden tener una función estética o incluso comunicativa. También pueden cumplir más de una función, no solo son atractivas a la vista, también pueden enviar un mensaje.

Funciones y tipos

Además de lo ya mencionado, las imágenes pueden cumplir tres funciones principales: representativa, simbólica y semántica. La función representativa se refiere a aquello que la imagen representa, debe ser lo más fiel y similar posible. Algunos ejemplos de imágenes representativas son las fotografías e incluso un retrato.

Por otro lado, la función simbólica representa algo de forma arbitraria según el sentido cultural de su entorno. Esto quiere decir que, por lo general, las imágenes simbólicas no se entienden a simple vista sino que hace falta cierto conocimiento cultural. En este sentido, algunas imágenes representan algo más de la figura en sí, como una paloma blanca que representa la paz.

Mientras que la función semántica de una imagen busca transmitir cierto significado específico. Al igual que la función simbólica, la función semántica requiere cierto conocimiento a la hora de interpretar dichas imágenes. Un claro ejemplo de imagen semántica serían las señales de tránsito o incluso algunos signos e íconos visuales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *