Inalienable

Inalienable es un adjetivo que hace referencia a una cosa imposible de ser enajenada. La palabra inalienable deriva del término inalienabilis del latín y se refiere a un derecho que no se puede quitar. Generalmente se usa en el ámbito legal para señalar algo que no puede transmitirse, intercambiarse o cederse.

De esta manera, algo inalienable no puede ser vendido o cedido legalmente, o dicho de otra forma, vender algo inalienable es ilegal. También puede referirse a una serie de derechos fundamentales de las personas que no pueden ser negados de ninguna forma. Así, no existe autoridad ni gobierno que tenga el poder o la capacidad de negar estos derechos.

Los derechos inalienables por excelencia son los que comprenden los derechos humanos. Estos forman parte de la esencia de las personas, negar estos derechos básicos y primordiales sería negar su carácter de humano. Y así como estos derechos no pueden ser negados por otros, las personas no pueden renunciar a ellos.

Es un concepto relacionado con el derecho sobre algo que no puede transferirse.

Al respecto decimos que una persona no puede renunciar por voluntad propia a su propia libertad. Esto quiere decir que la esclavitud no es algo voluntario, no es algo que alguien decide por su cuenta. Y aunque este sea el caso existen razones para pensar que esa decisión estuvo coartada por otras circunstancias que lo obligaron a ello.

Entre los derechos inalienables del ser humano, además de la libertad, se encuentran la igualdad y la fraternidad. Estos derechos se cuentan como condiciones necesarias y fundamentales para el desarrollo normal de las personas. Forjan la base ética y moral por la que se debe guiar la sociedad a la hora de educar a sus integrantes.

Cuando decimos que los derechos humanos son inalienables de las personas esto se debe a que pertenecen a la especie humana. Lo que significa que adquieren estos derechos involuntariamente solo por ser seres humanos. Desde que una persona nace y hasta el momento de su muerte es poseedora de estos derechos y no puede renunciar a ellos.

El carácter inalienable de los derechos humanos

Tal como hemos mencionado, los derechos humanos son parte de las personas durante toda su vida por el solo hecho de existir como ser humano. Además, los derechos humanos se caracterizan porque no pueden renunciar a ellos, no se los pueden revocar ni tampoco transferir.

Por otra parte, dichos derechos están protegidos por leyes y acuerdos internacionales. Dichos derechos sientan las bases de la ética y la moral que caracteriza a una sociedad a la hora de proteger la dignidad de las personas. Los derechos humanos fueron declarados de forma universal en el año 1948 por las Naciones Unidas.

La idea de que los derechos humanos sean inalienables surgió originalmente de la mano del pensador inglés John Locke. Locke consideraba que al plantear estos derechos, las personas no podían desprenderse de ellos sin importar sus ideas y creencias. Así los derechos humanos se volvieron inalienables ya que nadie, de ninguna manera, puede renunciar o vulnerar estos derechos.

Sinónimos de inalienable

intransferible, irrenunciable, propio

Antónimos de inalienable

enajenable

Formato para citar (APA)

“Inalienable” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/inalienable/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *