ISO

El término ISO se refiere a lo que se conoce como normas ISO, una serie de disposiciones y reglamentos de uso universal. Las normas ISO se dispusieron para poder garantizar cuestiones relacionadas a la calidad, el servicio y las entregas en todo tipo de empresas. De esta manera, las normas ISO se presentan como los estándares universales sobre control y gestión de calidad.

Estos estándares de calidad fueron propuestos por la International Standarization Organization, de donde proviene la sigla característica, en el año 1947. Debido a su carácter de estandarización, estas normas pueden aplicarse a todo tipo de organizaciones y empresas. Cuando aplican estas normas adquieren una serie de certificaciones por cumplir con el nivel de calidad establecido por las mismas.

Hay entidades que se encargan de determinar si una organización cumple con las normas y puede adquirir la certificación correspondiente. De esta manera, dichas entidades hacen un relevamiento para comprobar los niveles detallados por las normas. Si todo se encuentra en orden pueden autorizar la certificación, de lo contrario exigir lo que se encuentra en falta.

Las normas iso son estándares de control de calidad.

Existen algunos antecedentes en cuanto estandarización previo a las normas ISO, como lo son la ISA y la UNSCC. Sin embargo, desde que se estableció las ISO como la norma universal en 1947 se han formulado un total de 19500 normas ISO. Todas estas normas buscan cubrir los distintos aspectos relacionados con la fabricación y la tecnología.

Para poder establecer una norma universal de este tipo es necesario hacer revisiones constantes y actualizar en base a las nuevas tecnologías. Las organizaciones que obtienen la certificación ISO están demostrando la excelencia operativa con la que funcionan. De esta manera, las normas ISO establecen un margen mínimo de exigencia a través un método estandarizado.

Las diferentes normas ISO atienden aspectos específicos y puntuales de cada rubro o tipo de negocio. Por ello existen numerosas normas incluidas en este espectro, aunque algunas se encuentran entre las más conocidas y utilizadas. Entre ellas destacan las ISO 9000 que se refiere a la estandarización de la producción utilizando un método controlado.

Normas ISO más relevantes

Ya mencionamos las ISO 9000 como una de las más conocidas y utilizadas a nivel mundial. En este caso, aplicar estas normas garantiza la calidad de lo que se produce siguiendo el método sugerido. Lo que caracteriza a estas normas es que establece un criterio universal para poder evaluar la calidad del producto a nivel internacional.

Para regular todo lo relacionado a la seguridad laboral y la salud en ambientes de trabajo se aplican las ISO 18000. Cuando se emplean estas normas se prioriza la integridad de los trabajadores y se reducen los accidentes laborales. Y si hablamos de riesgos laborales, las ISO 31000 sirven para gestionar riesgos a nivel general en las organizaciones.

En la producción de alimentos se deben implementar las ISO 22000 para asegurar que estos no sean contaminados y sean preservados adecuadamente. Las ISO 28000 se refieren a la distribución de productos elaborados, detallando los procedimientos recomendados para poder transportarlos de forma eficaz y segura.

Formato para citar (APA)

“ISO” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/iso/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *