De Significados

Illuminati

Los Illuminati, o la Orden de los Iluminados, es el nombre con el que se identifica a una sociedad secreta. De acuerdo a la historia, este término se refiere a la organización de los Illuminati de Baviera. Esta consiste en una sociedad secreta creada durante la época de la Ilustración en el siglo XVIII.

La época de la Ilustración, también conocida como el Siglo de las Luces, fue un período de auge para la ciencia. Durante este período histórico, la ciencia se convirtió en la nueva guía de la humanidad compitiendo con la religión. Fue durante esta época que se creó esta sociedad secreta conocida como los Illuminati.

Esta asociación secreta se fundó en la región alemana de Baviera en el año 1776. En aquel entonces, la región de Baviera se caracterizaba por ser un ducado independiente. Hoy en día, la región de Baviera es una de las más prósperas de Alemania. El fundador de los Illuminati fue el filósofo alemán y católico heterodoxo Adam Weishaupt.

Los Illuminati fueron una sociedad secreta creada durante la época de la Ilustración.

Weishaupt era conocido por su apodo (Espartaco) y por tener vínculos con la masonería. El nombre de esta sociedad se debía a que el grupo afirmaba contar con conocimientos misteriosos y secretos. A raíz de esto, ellos se consideraban iluminados y por eso se denominaba de esta manera a su sociedad secreta.

El grupo de los Illuminati fue ganando seguidores rápidamente y hay quienes dicen que buscaban controlar la masonería. Si bien nunca lograron este cometido, Weishaupt tuvo que exiliarse obligatoriamente. Esto se debió a que las autoridades de Baviera consideraban que los Illuminati promovían un profundo cambio social de forma secreta.

Dicho cambio contaba con dos líneas principales: por un lado buscaban debilitar el poder y control de la iglesia en la sociedad. Y por el otro, pretendían instalar un nuevo orden político quitándole la hegemonía a la monarquía. Si bien se trata de una sociedad secreta y se desconocen con certeza sus intenciones, se sospecha que alentaban las revoluciones políticas y sociales desde sus orígenes.

Curiosidades y misterios

Con respecto a lo anterior, algunos historiadores consideran que la independencia de Estados Unidos, por ejemplo, fue impulsada por miembros de esta sociedad. A los Illuminati se los asocia con el símbolo del ojo que todo lo ve, símbolo que aparece en los dólares estadounidenses, por ejemplo.

Esta sociedad secreta, sus propósitos y cometidos han sido la fuente de numerosas teorías conspirativas. Entre ellas, hay investigaciones que señalan que esta sociedad se ha extendido por todo el planeta. Además, también suelen mencionar que las fuentes de inspiración intelectual de los Illuminati se encuentran en el propio Lucifer.

Retomando las teorías conspirativas y lo poco que se conoce sobre su estructura y funcionamiento, se suele teorizar bastante sobre sus planes. Hay quienes los asocian con la banca internacional y las grandes fortunas del planeta. También se retoma el hecho de que buscan imponer un nuevo orden mundial con un gobierno central a cargo de una élite ya que pocos están iluminados con el conocimiento y la única verdad.

Formato para citar
"Illuminati". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/illuminati/ Consultado: 4 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *