De Significados

IPC

El término IPC consiste en la sigla para índice de precios al consumo, es decir, el valor numérico que refleja las variaciones de los precios en un momento determinado. Como tal, el IPC es uno de los indicadores que sirven para medir y analizar diferentes aspectos económicos. Además del IPC, otros indicadores económicos son, por ejemplo, el de empleo o el de producción.

Sin embargo, cabe mencionar que entre los diferentes indicadores económicos, algunos son más notables que otros. Con esto nos referimos a que algunos indicadores afectan a las personas directamente y otros afectan al sector productivo. En este sentido, los indicadores que afectan directamente a las personas suelen ser el de empleo y el IPC.

Al IPC lo realiza y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta entidad se encarga de medir la variación de los precios todos los meses. Para ello se tienen en cuenta los precios de bienes y servicios corrientes y básicos para el hogar. De esta manera, la utilidad del IPC tiene que ver con ajustes a realizar en materia de salarios, contratos, créditos, etc.

El término IPC es la sigla para Índice de precios al consumo.

Por otra parte, el IPC también le sirve a las empresas de servicios básicos para reajustar tarifas. Entre los servicios básicos que suelen variar de acuerdo al IPC se encuentran el agua potable, la electricidad e incluso el transporte público. Este indicador económico también se emplea para calcular la Unidad de Fomento y la Unidad Tributaria Mensual.

Antes mencionamos que el IPC toma en cuenta los productos y servicios básicos que se consumen en un hogar. Esto es lo que se conoce como canasta y deriva de la Encuesta de Presupuestos Familiares. El objetivo de esta encuesta radica en conocer el gasto que realizan los hogares a partir de los bienes y servicios que consumen.

De esta manera, la canasta del IPC se conforma por más de 300 productos distribuidos en 12 categorías. Aquí se incluyen productos de consumo básico como pan o arroz hasta servicios recreativos como cine, televisión o espectáculos deportivos. Teniendo en cuenta todos estos productos, el IPC registra un aproximado de 127000 precios.

Aspectos y características

Los encargados de elaborar el IPC se dedican a registrar los precios de estos productos todos los meses. Para ello visitan hogares particulares y locales comerciales como almacenes y supermercados. De esta manera pueden consultar precios, consumos y demás valores de interés.

El interés por medir las variaciones en los precios de estos productos sirve para conocer el costo de vida. Es por esta razón que se seleccionan los productos que consume una familia tipo, desde comestibles hasta vestimenta y otros servicios. Luego de seleccionar los productos que se incluyen en la canasta se hace un seguimiento de sus precios durante cierto tiempo.

Por lo general, para medir el IPC se realiza un seguimiento mensual o bien se calcula la variación de forma trimestral o anual. Al analizar el IPC, si resulta positivo significa que el índice creció y aumentó el costo de vida. Si resulta negativo significa que el índice bajó, que los precios se redujeron y lo mismo el costo de vida.

Formato para citar
"IPC". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ipc/ Consultado: 13 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *