De Significados
Economía

Interés

La palabra interés puede definirse como la ganancia, provecho o utilidad que representa alguna cosa. En este sentido, le llamamos interés al valor que se le da a alguna cosa para alguien o algo. Esta palabra deriva del término interesse del latín que significa importar y puede utilizarse con diferentes sentidos.

Así podemos decir que el interés se refiere a la afinidad o tendencia que tiene una persona hacia algo. En este caso, el interés puede darse tanto hacia otra persona, una cosa o incluso una situación determinada. Por ejemplo, podemos decir que alguien tiene interés en una persona porque le atrae, la admira o le tiene aprecio.

Pero también podemos definir al interés como la conveniencia o utilidad que le vemos o damos a algo. Esta acepción de la palabra interés puede tener un sentido peyorativo desde una perspectiva moral y hasta material. Un ejemplo de ello ocurre cuando una persona se acerca o relaciona con otra por interés monetario.

El interés en finanzas se refiere al rendimiento de una inversión o el costo de un crédito.

El concepto de interés también se emplea en materia de economía y finanzas para referirse al beneficio, ganancia o lucro de algo. Existen diversos ejemplos para retratar el interés en materia económica que vemos en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando usamos la tarjeta de crédito terminamos abonando el monto de lo que compramos más intereses por financiación.

En este sentido, en finanzas se le llama interés a ese monto que recibimos o pagamos tras un período de tiempo. Este concepto se aplica principalmente en los créditos y las inversiones que realizamos financieramente. Si realizamos una inversión, como un plazo fijo, recibimos una bonificación por intereses según una tasa estimada.

Incluso se suele emplear al interés como un índice para determinar la rentabilidad o el costo que representan estas operaciones. Es decir, el interés determina qué tan rentable puede ser una inversión o el costo que tendrá un crédito. Por ejemplo, si solicitamos un préstamo con un interés del 30% quiere decir que debemos sumarle ese porcentaje al monto total a pagar.

Tasas de interés

El concepto de tasas de interés hace referencia al valor que posee el dinero dentro del mercado financiero. Una forma clara de entender cómo funcionan las tasas de interés y el valor del dinero es que son inversamente proporcionales. Es decir, la tasa baja cuando hay mucho dinero y sube cuando el dinero escasea.

De esta manera, cuando la tasa de interés sube se solicitan menos préstamos y se buscan nuevas formas de aumentar los ahorros. En cambio, cuando la tasa de interés baja hay mayor pedido de créditos y se suelen retirar los fondos de ahorro. Además, existen dos tipos de tasas de interés conocidos como tasa pasiva y tasa activa.

La tasa pasiva, también conocida como de captación, es la que abonan los intermediarios financieros a quienes les confían sus recursos monetarios. Un claro ejemplo de tasa pasiva es la que reciben los ahorristas con los plazos fijos. Mientras que la tasa activa, también llamada de colocación, es aquella que reciben las entidades financieras al otorgar préstamos.

Formato para citar

"Interés". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/interes/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *