De Significados

Ilustración

La palabra ilustración hace referencia a un dibujo, fotografía o lámina que representa y acompaña de forma gráfica un texto. De igual manera, se le llama ilustración a la acción o bien la operación de ilustrar un texto. Pero también es el nombre de un movimiento de pensamiento que se extendió a partir del siglo XVIII en Occidente.

Como movimiento de pensamiento, la Ilustración tuvo su momento de mayor auge con la Revolución Francesa. Este suceso se considera como una de las revoluciones más importantes en la historia del hombre. Su asociación con la Ilustración tiene que ver con que fue en ese momento cuando se definieron las pautas y valores de esta corriente.

En este sentido, podríamos calificar a la Ilustración como un movimiento cultural y de pensamiento que pretende expandir la razón. A su vez, además de priorizar la razón, la Ilustración buscaba desplazar a la religión junto con otras tradiciones. Así, la Ilustración se fue desarrollando de la mano de distintos científicos y filósofos que trabajaban sobre la razón y el empirismo.

La ilustración fue un movimiento del pensamiento que se extendió a lo largo del siglo XVIII y se basaba en la primacía de la razón.

Algunos de los principales exponentes de la Ilustración fueron: Bacon, Descartes, Galileo, Locke o Newton, entre otros. La mayoría de estos científicos y pensadores señalaban la relevancia del empirismo y la razón sobre las creencias religiosas y otros dogmas. Donde mejor acogida tuvieron estas ideas racionales fue en Francia y Gran Bretaña.

Antes mencionamos que la Revolución Francesa fue el momento de mayor auge de la Ilustración. Esto se debía a que los sectores burgueses se nutrieron de estas ideas y comenzaron a demandar mayor participación y reconocimiento. A su vez, esto propició a los pensadores a seguir promoviendo valores sobre la razón, las capacidades personales, la libertad humana y la propiedad privada.

De esta forma, las ideas de la Ilustración se oponían a todo aquello relacionado con el Antiguo Régimen. Principalmente con la monarquía, su forma de gobierno y el estilo de vida lleno de lujos y privilegios. Las ideas ilustradas y el desarrollo del capitalismo fueron los motores principales que llevaron a la Revolución Francesa y la caída del Antiguo Régimen.

Características y curiosidades

Antes mencionamos a algunas de las principales figuras asociadas con la Ilustración, pero cabe mencionar a otros pensadores de esta corriente. Algunos pensadores ilustrados fueron: Benjamin Franklin, Bentham, Diderot, Kant, Locke, Montesquieu, Rousseau y Voltaire, entre otros.

La Ilustración fue, en cierta forma, el movimiento ideológico más significativo en el siglo XVIII, o el siglo de la razón como también se lo conoce. Tal como esta mención sugiere, la Ilustración se basaba en la importancia de la razón por sobre todo lo demás. A su vez, la Ilustración consideraba que el hombre era el dueño de su destino histórico y estuvo asociado con el movimiento político burgués.

Los pensadores de la Ilustración apoyaban un sistema de gobierno donde los poderes del Estado estuvieran separados. En este sentido se oponían a la figura monárquica con poder absoluto y tampoco creían en el derecho divino de la soberanía monárquica. A su vez, los ilustrados creían en la libertad en todos sus aspectos (económica, política y social).

Formato para citar
"Ilustración". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ilustracion/ Consultado: 13 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *