Saltar al contenido

Intraministerio

Si analizamos la palabra intraministerio, en base a sus vocablos, podemos decir que se trata de algo que se encuentra dentro de un ministerio. De esta manera, el concepto intraministerio se emplea para señalar todo lo que ocurre dentro de un ministerio. En este sentido, se incluyen las tareas rutinarias, los puestos administrativos y de jerarquía de esa institución.

Los ministerios son dependencias pertenecientes a la administración de un estado gubernamental. Como tal, un ministerio es regentado por un ministerio que es la autoridad máxima de esa dependencia cuyo puesto tiene una duración limitada. Pero a su vez, los ministerios cuentan con una serie de áreas y departamentos que garantizan la función de esa dependencia.

Estas dependencias administrativas se dedican a ciertos ámbitos específicos de la actividad económica, política y social del estado en cuestión. Así podemos encontrar ministerios de cultura, de economía, de educación, de acción social, relaciones exteriores, etc. De esta manera, estas dependencias se encargan de administrar, regular y garantizar todo lo relacionado al ámbito que les compete.

La palabra intraministerio señala la actividad que tiene lugar dentro de un ministerio.

La palabra ministerio deriva del término ministro que a su vez puede traducirse como siervo. Así, la palabra ministro se suele emplear para referirse a aquellas personas que sirven a Dios o bien que proveen un servicio público. En cuanto al prefijo intra, de origen latino, significa interioridad, algo que se encuentra dentro de otra cosa.

Teniendo en cuenta el origen de los vocablos que conforman esta palabra podemos decir que señala lo que ocurre dentro de un ministerio. En este sentido, se contemplan todas las tareas y funciones que se llevan a cabo dentro de esta dependencia pública. Cada ministerio se concentra en un ámbito social específico para garantizar esa actividad pública.

Dependiendo de la actividad específica del ministerio se contemplan las tareas que debe realizar. Aunque cada ministerio cuenta con áreas y departamentos en común dedicadas a la actividad interna del ministerio. En este sentido se incluyen cuestiones como control de personal, finanzas, recursos humanos, entre otras.

Funciones intra ministeriales

Cada estado, ya sea nacional, provincial o municipal, cuenta con dependencias o ministerios centrados en ámbitos sociales específicos. Así, una nación cuenta con: un ministerio de Economía, de Defensa, de Desarrollo productivo, de Economía, de Interior, de Relaciones exteriores, Justicia, Salud, Seguridad, entre otros.

Estos ministerios se encargan de regular y promover esas actividades sociales dentro del territorio que les compete. Los ministros designados a cargo de estos ministerios asisten al presidente, gobernador o intendente en sus funciones. Todos estos ministros conforman lo que se denomina el Gabinete Nacional/Provincial/Municipal.

Entre las funciones que competen a los ministros se encuentran: Intervenir en la determinación de objetivos políticos, estrategias y políticas gubernamentales. También colaboran en la preparación del Presupuesto público y en la asignación de planes, programas y proyectos. Deben informar sobre las actividades de su dependencia, orientar las actividades de su sector de acuerdo a los objetivos del gobierno, entre otras.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.