Saltar al contenido

Ixtlahuaca, también conocida como Ixtlahuaca de Rayón, es una ciudad ubicada al noroeste de Ciudad de México. Se trata de la capital municipal de Ixtlahuaca, una ciudad en continuo crecimiento y un importante centro de comercio al norte de Toluca. Ixtlahuaca tiene una población de 141,482 habitantes, de acuerdo al censo del año 2010.

Al 2020 la población creció un 13,2% con un total de 160.139 habitantes, mayoría de mujeres. Anteriormente, Ixtlahuaca fue una localidad mazahua y otomí, el nombre de esta ciudad deriva del náhuatl y significa llanura sin árboles. Aunque también se puede traducir como Llanura, Tierra llana o Tierra despoblada de árboles.

A esta localidad se la conoce como Ixtlahuaca a secas, o bien Ixtlahuaca de Rayon o de Rayón. Como el lenguaje del cual deriva su nombre es difícil de traducir al español se lo ha escrito de diferentes formas. Así se han encontrado registros históricos donde se lo menciona como: Ixtlahuatl, Ixtlahuacan, Yslavaca, Yslaguaca o Ystlaguaca.

La ciudad de Ixtlahuaca se ubica al noroeste de Ciudad de México.

Cabe señalar que el municipio se llama Ixtlahuaca, pero la cabecera municipal se denomina Ixtlahuaca de Rayón. Aunque en un decreto aprobado por el Congreso del Estado de México en 1816 se la tituló como Villa de Ixtlahuaca de Rayón. El Rayón de su nombre es un homenaje al insurgente Francisco López Rayón, un insurgente que fue fusilado durante la guerra de la independencia.

Por otra parte, ya mencionamos que el nombre de esta localidad deriva del náhuatl y se basa en un jeroglífico. El municipio terminó adoptando este jeroglífico como su escudo con algunas pequeñas modificaciones. Cabe mencionar que luego de la guerra de independencia, la Constitución del Estado declaró la erección de los municipios en enero de 1826.

Ixtlahuaca gozó de un poco de paz cuando terminaron las convulsiones revolucionarias pudiéndose dedicar a sus actividades agrícolas y comerciales con normalidad. Entonces, las haciendas y ranchos gozaban de un momento de auge con mucha actividad y movimiento. También se incorporó el uso del ferrocarril que facilitó el transporte de productos agrícolas, forestales y ganaderos.

Características de Ixtlahuaca

En la actualidad, la ciudad de Ixtlahuaca goza de un importante progreso agrícola, comercial, cultural, económico, deportivo, político y social. Esto fue gracias al trabajo de las autoridades y la continua participación de sus habitantes. Ambas partes unieron fuerzas y esfuerzos para resolver sus necesidades y conseguir mejores condiciones de vida.

A nivel arquitectónico, Ixtlahuaca cuenta con edificios administrativos y públicos modernos. Todos ellos se caracterizan por ser construcciones amplias y funcionales para toda la población. Cabe mencionar que esta localidad se encuentra rodeada por una cadena montañosa que comienza con el cerro de Santa Cruz Tepexpan.

Además, al valle de Ixtlahuaca lo cruza el río Lerma desde el sureste para continuar por el centro y salir hacia el noroeste. También cruza por el noroeste el río Sila de oriente a poniente uniéndose con el Lerma. En cuanto al clima, cabe mencionar que este tiende a ser templado subhúmedo con una temperatura media anual de 14.8ª C. Los principales recursos naturales de Ixtlahuaca son los agrícolas con muy pocas zonas boscosas.

Formato para citar
"Ixtlahuaca". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ixtlahuaca/ Consultado: 14 de noviembre de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *