Identidad nacional

La identidad nacional hace referencia a aquel sentimiento de pertenencia a una comunidad, Estado o nación. Como tal, la identidad nacional se caracteriza por construirse alrededor de una serie de aspectos y elementos tales como: La cultura, la etnia, la historia, la lengua, las tradiciones típicas de la comunidad y la religión.

Es importante señalar que la identidad nacional se apoya, naturalmente, sobre el concepto de nación. De esta manera, la nación se refiere a una comunidad de personas que tienen una cultura y una historia en común y por lo general habitan dentro de un mismo territorio. Además de compartir dichos elementos, la identidad nacional juega un rol cohesivo para los integrantes de una nación.

El concepto de identidad nacional surgió como una construcción propia de los nacionalismos que se extendieron durante el siglo XIX. Estos nacionalismos se dieron principalmente en los Estados americanos y europeos para luego extenderse a nivel global. Dentro de la identidad nacional se incluyen también los símbolos patrios como las banderas.

La identidad nacional es el concepto referido a la pertenencia a una nación.

Aunque se encuadre dentro del concepto de nación, la identidad nacional puede estar o no ligada al aspecto político de un Estado. Recordemos que una nación identifica a un grupo de personas con una cultura e historia en común, el marco político y territorial no siempre es requerido. Así cabe mencionar que hay distintos tipos de identidades nacionales en un mismo Estado e incluso una misma identidad en diversos Estados.

En ciertos casos podemos toparnos con más de una identidad nacional dentro de un mismo Estado, es lo que se denomina como multiculturalismos o pluriculturalismos. Mientras que también puede ocurrir que personas con una misma identidad social resida en Estados diferentes. El mejor ejemplo de esto último son los integrantes del pueblo judío o los gitanos.

Además de distintos tipos de identidad nacional existen diferentes niveles en que dicha identidad puede presentarse. Esto quiere decir que la forma en que las personas sienten y viven su identidad nacional puede darse de diversas maneras. Así podemos mencionar diferentes formas de identidad nacional que se describen como patriotismo, nacionalismo y chauvinismo.

Elementos y formas de la identidad nacional

Cuando decimos que la identidad nacional puede manifestarse de diversas maneras nos referimos a cómo la demuestra cada individuo. Así, algunas personas se sienten orgullosas de pertenecer a una nación y lo demuestran respetando sus rasgos característicos. Sin embargo, algunos casos pueden llevarse de manera radical hacia un sentimiento negativo por todo lo ajeno a la propia nación.

Los primeros nacionalismos surgieron como una forma de independencia y resistencia ante el colonialismo y el imperialismo. Cada Estado pretende agrupar todos los rasgos culturales e históricos que hacen a su identidad dentro de este concepto. A su vez, la identidad nacional, como su nombre sugiere, sirve para reconocerse y diferenciarse de otras naciones.

La identidad nacional puede definirse como aquella condición cultural, espacial y social que describe a una comunidad. Este concepto reúne todos aquellos rasgos que suelen vincularse a un contexto político en el sentido que, la mayoría de las naciones se relacionan con Estados.

Formato para citar (APA)

“Identidad nacional” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/identidad-nacional/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *