Ichtus

El ichtus es un símbolo cristiano con forma de pez que representa a Jesús y/o la fe cristiana. La palabra ichtus, también conocida como ichthys, deriva del término ijcís del griego que significa pez. Por ello, el símbolo del ichtus cristiano presenta una figura muy básica de un pez compuesta por dos trazos contrapuestos.

Este símbolo fue utilizado por los primeros seguidores de Jesús que mantenían su fe de forma clandestina. Esto se debía a las graves persecuciones que se emprendían en contra de todos sus seguidores. Los primeros cristianos fueron perseguidos por el imperio romano luego de lo ocurrido con Jesús.

El símbolo del ichtus se parecía a lo que se denomina vejiga de pez, o bien vesica piscis en latín. De esta manera, los cristianos usaban el ichtus a modo de código secreto para conocerse entre sí. Este símbolo representaba un acrónimo que proclamaba su fe, a pesar de la clandestinidad y la persecución que sufrían.

El ichtus es un símbolo cristiano con forma de pez.

Luego de la persecución y crucifixión de Jesucristo, comenzaron a perseguir a sus apóstoles y nuevos seguidores. Durante estas persecuciones, los romanos fueron despiadados y sumamente crueles con todos los creyentes cristianos. Por esa razón, las primeras comunidades cristianas se vieron obligadas a vivir clandestinamente.

Para poder reconocer a otros cristianos en este contexto histórico y asegurarse que no fuera un farsante debían buscar métodos alternativos. Estos métodos eran principalmente para no delatarse frente a alguien que los pudiera denunciar. Así, usaban códigos secretos entre los que se destaca el símbolo del ichtus.

De esta manera, para confirmar que ambos eran cristianos procedían a marcar cada uno uno de los arcos del símbolo. Esto lo realizaban en la tierra, uno de ellos trazaba el primer arco y el otro debía marcar el arco que completara la figura. Al hacer esto, ambas personas se reconocían como hermanos en la fe cristiana.

El ichtus cómo código secreto cristiano

Ya hemos mencionado que este símbolo era usado por los cristianos para identificarse durante la persecución del Imperio romano. Además, cabe mencionar que las letras griegas que conforman la palabra pez (ΙΧΘΥΣ), forman a su vez un acrónimo. Este acrónimo señalaba un código oculto que solo podían reconocer los cristianos.

Así, el código que encerraba se puede traducir al castellano como “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. Antes de la apropiación cristiana de este símbolo, se puede trazar su origen a la cultura griega. Los griegos usaban el ichtus como símbolo de la fertilidad y lo consideraban un talismán pagano.

Cuando decimos que lo asociaban con la fertilidad es porque para la cultura griega, el pez y el vientre eran palabras muy similares. Incluso se podía definir al término ichtus como recipiente de pescado y la figura del pez representaba al órgano sexual femenino. Además, se acostumbraba a asociar este símbolo con todas las diosas y las mujeres en general. Así, el símbolo Vesica Piscis de los griegos representaba la fuerza y el poder del género femenino.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.