Internet

Internet se trata de una serie de redes de comunicación que se encuentran interconectadas mediante el uso de protocolos TCP/IP. Esto permite que las diferentes redes que la constituyen terminen formando una red lógica a nivel mundial. El origen de esta red data del año 1969 cuando tres universidades californianas establecieron ARPANET, la primer conexión de computadoras.

El origen de internet se relaciona con la necesidad del Departamento de Defensa por buscar alternativas de comunicación en caso de guerra atómica. La primer conexión de internet se logró con una universidad del estado de Utah y 3 de California. Dicha conexión se llamó ARPANET que representan la sigla de Advanced Research Projects Agency Network (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).

Resulta muy común que confundan internet con la World Wide Web o Web a secas. Lo que comúnmente conocemos como WWW es uno de los servicios más exitosos que tiene internet. De allí que la confusión sea tan recurrente, pero cabe señalar que se trata de un servicio posterior a internet y que depende de este último.

Internet es una serie de redes de comunicación interconectadas.

Además de la Web, internet cuenta con una gran variedad de protocolos y servicios. Algunos de los más conocidos y utilizados son: El servicio que permite enviar correos electrónicos, el de mensajería instantánea, transmisión de archivos, conversaciones y juegos en línea, acceso remoto a otros dispositivos, entre otros.

Si bien internet data desde finales de los años 60, su uso se empezó a popularizar recién durante la década del 90. Esto sucedió principalmente en el hemisferio occidental y recién para principios del 2000 a nivel mundial. Esta tecnología ha modificado e influenciado los medios de comunicación tradicionales.

En la actualidad, los medios de comunicación tradicionales deben adaptarse o redefinirse a causa del internet. Esto se debe al carácter multimedia de esta tecnología y que actualiza las formas de comunicarse. Algunos ejemplos son el correo electrónico, las videollamadas, el streaming, los vídeos digitales, etc.

Tecnologías y usos de internet

Desde su creación, internet se ha ido desarrollando y progresando a pasos agigantados. Los usos que encontramos para internet en la actualidad superan todos los pronósticos y describen la sociedad moderna. Internet pasó de ser una red de comunicaciones para ser mucho más, como una forma de entretenimiento y de hacer comercio.

El comercio por internet resulta uno de los avances más llamativos de esta tecnología. En los últimos años ha ido creciendo cada vez más donde muchas compañías y empresas comercializan de forma online únicamente. El comercio electrónico posibilita comprar o vender tanto productos como servicios a nivel mundial.

Son varias las tecnologías y dispositivos que nos permiten tener acceso a internet. Así podemos mencionar la banda ancha fija que funciona por cable de cobre, de fibra óptica o coaxial. También existe el internet inalámbrico conocido como Wi-fi y la tecnología móvil de los celulares como el 3G y el 4G. En la actualidad podemos acceder a internet no solo desde una computadora sino también desde múltiples aparatos electrónicos como celulares, tablets, televisores y hasta relojes inteligentes.

Formato para citar (APA)

“Internet” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/internet/ [Consultado: ].