De Significados
Lenguaje

Idioma

Un idioma consiste en un sistema de signos que emplea una comunidad para comunicarse. En este sentido, este sistema de comunicación puede emplearse tanto de forma oral como escrita. Pero también podemos hablar de un idioma gestual ya que a través de estas señas también podemos comunicarnos.

Los idiomas se establecen por convención social y son compartidos por todos los integrantes de una comunidad. De no existir un idioma convenido y compartido, la comunicación y relación entre las personas sería complicada. Por lo general, los idiomas se emplean a través del habla principalmente, pero también se puede escribir o gesticular.

El idioma o lenguaje de señas le permite comunicarse a las personas con alguna discapacidad o dificultad para hablar. Por otra parte, los idiomas se caracterizan por contar con alfabetos propios. En el caso del latín cuenta con el abecedario y de este idioma derivan otros como el español, el francés, el italiano y el inglés.

Un idioma es un sistema de signos que sirve para comunicarse.

Aunque el idioma inglés recupera algunas cosas del latín, tiene raíces sajonas, por ello es diferente a los demás. También podemos mencionar el alfabeto cirílico a partir del cual derivan idiomas como el azerí, el ruso y el turco. Además del alfabeto, para aprender un idioma debemos considerar sus diferentes reglas.

Con respecto a eso, cabe mencionar que un idioma cuenta con reglas fonéticas, morfológicas, prosódicas, semánticas, sintácticas, entre otras. Considerando todas las reglas que tiene un idioma, lo ideal es aprenderlo durante la infancia. A partir de los cinco años un niño se ha desarrollado lo suficiente para aprender a pronunciar y comprender algunas de estas reglas.

En caso de querer aprender un idioma diferente al nativo también se deben contemplar esas reglas. Por otra parte, lo más fácil a la hora de aprender otro idioma es ir comparándolo con el propio. Por eso existen diccionarios bilingües que traducen las palabras de un idioma a otro.

Aprender otro idioma

Conocer cómo se dicen las palabras en otro idioma es el comienzo para aprenderlo. Pero también se deben tener en cuenta las distintas reglas ya mencionadas y la forma en que se pronuncian. Aquí la práctica y el intercambio con alguien que habla ese idioma de forma fluida puede ser de gran ayuda, sobre todo por cuestiones de pronunciación.

Existen muchos idiomas en el mundo (alrededor de 7 mil) y algunos son más conocidos y universales que otros. Con esto queremos decir que ciertos idiomas son más hablados a nivel mundial que otros, como los dialectos, que solo se emplean a nivel local. Algunos de los idiomas más populares a nivel mundial son el inglés, el español, el francés, el italiano y el portugués.

Además de estos idiomas existen otros que van ganando popularidad como el chino, el japonés y el alemán. Cada vez más escuelas y universidades incentivan a sus estudiantes a aprender más de un idioma. También existen academias e institutos especializados en idiomas donde la gente puede aprender el que desee.

Formato para citar
"Idioma". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/idioma/ Consultado: 13 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *