Saltar al contenido

El término ídem es un pronombre demostrativo y un adverbio que se utiliza para repetir algo. En este sentido, el término ídem viene a significar lo mismo que se ha dicho anteriormente. De igual manera, este término se puede utilizar para expresar conformidad o desacuerdo sobre algo.

Entonces, el término ídem se trata de una expresión que se emplea para reemplazar algo que ya se ha dicho antes. Esto significa que el término ídem sirve para no repetir o caer en la redundancia. Se trata de un término de origen latín y significa él/lo mismo, se lo considera un pronombre y se emplea principalmente en textos académicos.

Incluso se puede usar de forma abreviada como id en los ya mencionados textos académicos. Por lo general, se emplea en citas y referencias bibliográficas para no repetir la misma fuente una y otra vez. De esta manera, cuando se cita algún texto, la siguiente cita del mismo se abrevia usando el término ídem.

El término ídem se usa para evitar repetir algo dicho anteriormente.

El uso del ídem en textos académicos, además de las citas y referencias bibliográficas, sirve con el mismo motivo. Puede variar el lugar en el que se coloca el término a la hora de hacer referencia a algo ya mencionado. De esta manera, el mismo puede aparecer al principio o al final de la frase, o incluso se usa reiteradamente en el texto para no repetir otras cosas.

Por ejemplo, si se mencionan dos textos de un mismo autor se puede usar el ídem para no repetir su nombre. También se puede usar el ídem cuando se repite alguna respuesta o en cualquier caso que se pretende evitar alguna redundancia. En estos casos, es importante señalar que el ídem se utiliza siempre y cuando se dice algo ya dicho antes.

Además de su abreviatura (id), la expresión ídem cuenta con un signo propio que se puede utilizar en su lugar. El signo en cuestión sería (“), las dos comillas, y resulta muy frecuente que se usen éstas en lugar de la palabra. En conclusión, este término sirve para evitar redundancias y/o repeticiones innecesarias, aporta economía de lenguaje.

Características y usos

Esta palabra se trata de un cultismo, es decir, una palabra del latín que se incorpora a nuestro lenguaje sin traducir. Y justamente por ser un cultismo, este término se usa principalmente en textos de tipo académico. Aquí se incluyen textos como artículos científicos, ensayos, monografías y tesis.

En esta clase de textos, el término ídem se suele utilizar particularmente para citas y referencias bibliográficas que se reiteran. También se puede usar esta palabra en una lista si queremos señalar que alguno de esos artículos es igual a otro. O bien podemos usar esta expresión en una charla informal cuando coincidimos en algo con otra persona.

Como esta expresión se emplea principalmente en las referencias bibliográficas de textos académicos, vale mencionar algunas cuestiones. Se usa para señalar que una fuente citada es exactamente la misma que le precede. Si se utilizan varias citas de una misma obra, en lugar de colocar toda la reseña bibliográfica se usa este término. Lo mismo sucede cuando se cita otro texto del mismo autor antes mencionado.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *