De Significados

Ibidem

El término Ibidem se refiere a un tipo de indiciación que se emplea para marcar una referencia en un texto escrito. En este sentido, este ibidem corresponde a una obra que se ha citado anteriormente. El significado de este término hace referencia a ese mismo lugar o allí mismo donde se marcan esas citas o notas.

A esta indicación se la puede emplear en su forma completa o bien con su abreviatura: “ibid”. Entonces, el ibidem se utiliza para citar bibliografía o cualquier tipo de fuentes en un texto. Por lo general, esta indicación se emplea de forma recurrente con las citas o las notas, ya sea en el pie de página o al final de la misma.

Esta expresión viene se refiere a una fuente que ya se ha mencionado en la cita anterior a la misma. En este sentido, se emplea este término para no volver a repetir la misma referencia bibliográfica que se detalló antes. De esta manera, podemos entender que lo que señala este término es que la fuente es la misma que en la cita anterior.

El ibidem es un método de abreviatura usado en citas bibliográficas.

Teniendo esto en cuenta, esta indicación cumple la misma función que la locución opere citato (op. cit. abreviado). Al igual que loco citato (loc. cit. abreviado) que señalan una obra o lugar citados. A pesar de sus similitudes, estos términos se emplean en diferentes casos, ibidem se refiere a la cita directamente anterior.

Como ya hemos señalado, ibidem es un método de abreviatura que se refiere a la misma obra y autor que la cita previa. En un texto escrito, por lo general de tipo académico, se acostumbra a citar diferentes referencias bibliográficas. Por ello y para no transcribir toda la referencia completa cada vez que se usa se utilizan estos términos.

Para evitar tantas reiteraciones y repeticiones innecesarias se colocan estos términos según corresponda. En algunos casos solo se agrega o especifica el número de página dependiendo de la cita en cuestión. Sin embargo, también se deben tener en cuenta las reglas para citar que determinan cómo deben ser formuladas correctamente.

¿Cómo se usa el ibidem?

A la hora de citar fuentes bibliográficas se deben considerar los lineamientos estipulados de acuerdo a las normas APA. Según el último Manual de estas normas no se debe usar ibidem de ninguna manera. De acuerdo a las Normas APA se puede citar con notas al pie o al final del texto, en este caso deben ir después de las referencias bibliográficas.

Las notas al pie se emplean para ampliar o complementar alguna información que resulta sustancial para el texto. Aunque se debe tener en cuenta que estas notas pueden distraer a los lectores o interrumpir el curso de la lectura. Por esta razón se recomienda evitar usarlas para información irrelevante o explicaciones complejas.

También son un recurso útil para dar los créditos correspondientes de derechos de autor según corresponda. En el caso de las notas al final, estas van numeradas en una página aparte al final de todo, después de las referencias bibliográficas.

Formato para citar
"Ibidem". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/ibidem/ Consultado: 21 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *