Infidelidad

La infidelidad hace referencia a la acción de ser infiel o bien a la falta de fidelidad. En este sentido, la fidelidad se puede definir como la constancia y firmeza que profesamos a los afectos, ideas u obligaciones. Por lo general, la palabra infidelidad se emplea para señalar cuando alguien no es fiel en sus relaciones interpersonales.

Otro uso muy común del concepto infidelidad ocurre cuando una persona no respeta el compromiso que tiene con otra. En este sentido, la infidelidad puede ser de distinta naturaleza pero siempre comparte esa falta de compromiso. Podemos hablar de infidelidad con nuestros parientes, con nuestros amigos, con nuestra pareja y hasta con nuestros colegas.

Y, tal como hemos mencionado, la infidelidad más común es aquella concerniente a las relaciones de pareja. Para hablar de infidelidad en estos casos es necesario que la pareja tenga una relación estable y exclusiva. Cuando uno de los integrantes engaña al otro con otra persona ajena está cometiendo una infidelidad.

La infidelidad es engañar o romper el compromiso que tenemos con alguien.

Existen ciertas discrepancias con respecto a qué se considera una infidelidad en cuanto a las relaciones sentimentales. Sin embargo, por norma general se cree que engañar a la pareja con otra persona rompe la confianza y el acuerdo de monogamia que supone una relación de pareja.

Las discrepancias sobre qué se considera una infidelidad y qué no contemplan la gravedad del engaño. Es decir, si el engaño es algo casual y de una sola vez puede considerarse una infidelidad menor. Pero si el engaño es frecuente hasta el punto de mantener una relación paralela con otra persona, la infidelidad es mucho más grave.

A pesar de ello, hay quienes consideran como infidelidad todo tipo de contacto romántico, provocador o coqueto con terceros. Esta perspectiva parece sostener que cualquier actitud coqueta o romántica con otra persona que no sea la pareja cuenta como infidelidad. Cualquiera sea el tipo o naturaleza de la infidelidad cabe señalar que se trata de un comportamiento sumamente humano.

Causas y consecuencias de la infidelidad

Delimitar las causas de una infidelidad sería casi imposible ya que cada caso es particular y tiene sus propias razones. Sin embargo, la infidelidad nace generalmente por un desgaste en la relación. En ciertos casos pueden ser accidentes o errores llevados por la lujuria, el estado de ebriedad, momentos de debilidad, entre otros.

También puede ocurrir de forma deliberada y voluntaria, la persona que engaña lo hace a consciencia. Algunas personas son infieles por naturaleza, mienten con facilidad y son hábiles a la hora de ocultar sus infidelidades. Cualquiera sea la causa, la infidelidad puede generar numerosas consecuencias en la pareja cuando sale a la luz.

El efecto principal que ocasiona una infidelidad en la pareja es la pérdida de la confianza en el otro luego del engaño. La persona engañada se siente traicionada y dolida ante esta situación. Entre ellos decidirán si deciden continuar la relación, intentar recuperar la confianza perdida o bien disolver la pareja.

Sinónimos de infidelidad

adulterio, deslealtad, traición

Antónimos de infidelidad

fidelidad

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *