Interministerio

El concepto interministerio hace referencia a la relación que se establece entre dos o más ministerios. De esta manera entendemos que se trata de una palabra que se emplea para hablar de la conexión entre varios ministerios. También se puede encontrar referida a modo de adjetivo como interministerial para describir este tipo de relaciones.

Podemos encontrar el origen de esta palabra en los términos inter y ministerio de raíces latinas. El primero se trata de un prefijo empleado para señalar cierta relación entre dos o más cosas. La palabra ministerio se relaciona con ministro y su significado tiene que ver con prestar un servicio o función.

Hay que considerar que la palabra ministerio deriva de ministro y esta significa siervo o alguien al servicio de algo. Por ello, podemos señalar que el concepto de ministerio señala una institución que cumple un servicio o función pública. El uso común de esta palabra se relaciona con las instituciones del Estado encargadas de administrar sus distintas funciones.

El concepto de interministerio se refiere a la relación o trabajo entre dos o más ministerios.

Los ministerios se encargan de gestionar las distintas áreas de la administración pública y cuentan con ministros a cargo. Todos estos ministerios se constituyen como dependencias que responden al poder ejecutivo de cada Estado. Así podemos encontrar ministerios de Acción Social, Agricultura, Cultura, Educación, Industria, Salud, Trabajo, entre otros.

Debido a que estos ministerios se ocupan de la dirección gubernamental de un Estado, la gestión pública depende de su eficiencia. Por ello en diferentes circunstancias deben trabajar en conjunto, estableciendo relaciones interministeriales. Esto se debe a que, aunque cada ministerio tiene una función específica, en la realidad sus funciones pueden combinarse.

En ciertos casos se vuelve necesario que dos o más ministerios se unan para cumplir alguna función o realizar cierta actividad. También puede ocurrir que se armen comisiones interministeriales extraordinarias para abordar esas cuestiones. Surgen como respuesta a necesidades específicas que requieren un trabajo en conjunto de los ministerios correspondientes.

Causas y razones para establecer interministerios

La relación interministerial puede surgir como respuesta a ciertas necesidades en común de dos o más ministerios. En estos casos, los ministerios que se vinculan de esta forma terminan combinando sus funciones en una iniciativa en común. De esta manera, los ministerios unen fuerzas para trabajar en proyectos que competen a la actividad que realizan.

Un ejemplo de esto tiene que ver con proyectos sustentables o ecológicos en la ciudad o Estado correspondiente. En estos casos se suelen combinar las labores de los ministerios de medioambiente, obras públicas y Urbanismo, por ejemplo. Para dar con las soluciones a este asunto pueden considerar otras experiencias similares en otros países.

Así, el trabajo interministerial puede dar resultados más rápidos y mejores a la hora de abordar una situación urgente. Al combinar fuerzas, cada ministerio aporta su labor para dar con las mejores iniciativas y propuestas. El trabajo en conjunto que supone el interministerio ayuda a profundizar el enfoque con el que se abordan estas situaciones.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *