Investigación científica

Se conoce como investigación científica al proceso de análisis basado en un sistema específico para elaborar conocimiento científico. Durante una investigación científica se busca adquirir datos y comprender ciertos fenómenos para elaborar leyes al respecto. El proceso de investigación científica busca generar teorías que expliquen algún fenómeno científico.

La investigación científica consiste en una serie de pasos y etapas que deben seguirse para conocer y comprobar el objeto de estudio. Al seguir esas etapas y obtener resultados relevantes se pueden generar teorías o leyes al respecto. Someter el objeto de estudio a este proceso garantiza que los resultados sean concluyentes y puedan ser generalizados.

Aunque una investigación científica produzca resultados y conclusiones correctas no son necesariamente verdaderas. La ciencia es un ámbito en continuo desarrollo y evolución, así que busca desarrollar nuevos conocimientos constantemente. Sin embargo, nuevos resultados pueden alterar o reformular conclusiones anteriores.

investigacion-cientifica

La investigación científica es un procedimiento que busca analizar y explicar un fenómeno científico.

Para realizar una investigación científica se requiere tener ciertos conocimientos y acreditaciones. Por esta razón, lo más común es que sean científicos los que lleven a cabo estos procedimientos. A pesar de contar con la capacidad y conocimientos necesarios, suelen surgir otros inconvenientes a la hora de realizar este tipo de investigaciones.

Hasta hace un tiempo las investigaciones científicas se veían limitadas en base a razones religiosas o políticas. Esto imposibilitaba investigar sobre ciertos temas o hechos por considerarlos incorrectos o contrarios a algunas ideologías dominantes. En la actualidad pueden existir límites morales para investigar ciertas cosas. Aunque es más preocupante el problema de no contar con los recursos suficientes para emprender la investigación.

Parte de la investigación científica se vincula a principios éticos que guían el trabajo de los científicos. Son estos principios éticos los que marcan los límites de lo que se puede hacer en nombre de la ciencia y lo que no debería hacerse. En la actualidad se promueve cada vez más el no experimentar con animales, por ejemplo. En el caso de las ciencias sociales, la ética señala que se debe respetar la confidencialidad de los sujetos.

Características de la investigación científica

Toda investigación científica se compone de tres elementos principales. Por un lado está el objeto de estudio, es lo que se analiza, lo que se trata de conocer y explicar. Luego le sigue el método científico que se va a utilizar, esto depende del campo, los científicos y los modelos prevalecientes. Y el último elemento tiene que ver con el objetivo de la investigación, qué se busca conseguir en ella.

Las investigaciones pueden clasificarse de diferentes maneras según los siguientes supuestos: En base a su finalidad o propósito puede ser una investigación pura o una investigación aplicada. Si se consideran los conocimientos previos sobre el tema puede ser exploratoria, descriptiva o explicativa. Y según los medios que se utilicen puede ser una investigación documental, de campo o experimental.

Una investigación científica busca, generalmente, desarrollar o aumentar el conocimiento sobre un tema o fenómeno determinado. Para ello, uno de los objetivos principales de toda investigación es buscar una solución a un problema. Esto se consigue explicando el fenómeno estudiado, proponiendo una teoría, desarrollando conocimiento sobre el tema, etc.

Formato para citar (APA)

“Investigación científica” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/investigacion-cientifica/ [Consultado: ].