Inconsistencia

La inconsistencia se trata de la falta o carencia de consistencia que caracteriza a la materia. También es el término empleado para referirse a la falta de coherencia o estabilidad de algo. Es el antónimo de consistencia el cual hace referencia a algo que es firme, equilibrado y hasta persistente.

Por lo tanto, la cualidad de inconsistencia señala que tal cosa no cuenta con estabilidad y/o solidez. Por ejemplo: “Se aflojaron los tornillos de la puerta y la inconsistencia con la que se mueve no me agrada”. “En las noticias dijeron que los planes económicos del gobierno son tan inconsistentes que temen una crisis”.

Al describir la inconsistencia de una cosa estamos diciendo que no es muy estable o que le falta fuerza. El concepto de inconsistencia puede utilizarse para describir tanto cualidades físicas como simbólicas de algo o alguien. Cuando usamos esta palabra refiriéndonos a alguien estamos señalando algún aspecto o rasgo de su carácter o personalidad.

La inconsistencia describe el estado inestable de una cosa.

En la química y en la cocina, el concepto de inconsistencia se refiere al estado que presentan las fórmulas o preparaciones. Por ejemplo, productos químicos pueden presentar cierta inconsistencia que altera su fórmula y puede llegar a causar una reacción desfavorable. En la cocina sucede algo parecido cuando no se logra darle a los alimentos la cocción o mezcla adecuada.

Cuando preparamos una torta por ejemplo, debemos mezclar ciertos ingredientes y conseguir que tenga la consistencia correcta. Si la preparación no tiene consistencia, porque no se mezcla correctamente o tiene más o menos cantidad de algún ingrediente, es muy probable que la torta no se cocine bien.

Por lo tanto, resulta evidente que la inconsistencia es un factor decisivo en el resultado de un plato culinario. Esto puede significar que dicho plato no se cocine adecuadamente o incluso que no se pueda comer. Las recetas gastronómicas que pueden presentar inconsistencia son, generalmente, aquellas donde deben mezclarse y amalgamarse distintos ingredientes: cremas, masas o salsas por ejemplo.

El carácter negativo de la inconsistencia

Como la inconsistencia es una cualidad negativa de una cosa o persona, señala defectos o fallas en su estructura o solidez. Por lo tanto, una cosa inconsistente no es confiable dada su naturaleza frágil e inestable. Esta desconfianza ante la inconsistencia de algo se aplica en todos los ámbitos y situaciones.

En cuanto a lo dicho anteriormente, no probaremos una crema que presenta una consistencia cuestionable ya que es muy probable que nos caiga mal. Tampoco deberíamos embarcarnos en un proyecto inconsistente ya que es muy probable que falle. En este último caso, será necesario que el proyecto se defina y desarrolle con mayor precisión para ser viable.

Podemos hallar inconsistencia en una persona que no se pone de acuerdo en cuanto a sus dichos, ideas u opiniones. Esto quiere decir que está constantemente cambiando de parecer o de versiones. Por ejemplo, si un conocido se la pasa contando mentiras o relatando algún hecho de diferentes maneras comenzaremos a dudar de su palabra dadas esas inconsistencias.

Formato para citar (APA)

“Inconsistencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/inconsistencia/ [Consultado: ].