La palabra inmoral, tal y como sugiere, hace referencia a todo aquello que resulta contrario u opuesto a la moral. Además de la moral, lo inmoral señala todo aquello que se opone a las buenas costumbres. De esta manera, lo inmoral señala la ausencia de moral en las acciones o actitudes de alguien.
Por tratarse del antónimo de la moral viene al caso hacer una pequeña referencia a este otro concepto. La moral agrupa todas las creencias, costumbres, normas o valores que sostiene una persona o grupo social. En este sentido, la moral obra como una especie de guía en el accionar de esas personas, qué se considera correcto y qué no.
Entonces, podemos decir que la moral nos ayuda a determinar cuáles acciones son correctas de las que no lo son. Como tal, la moral se codifica en base a la cultura o sociedad a la que representa. Esto significa que la concepción de moral y lo que representa puede variar de una cultura o sociedad a otra.
Y lo mismo sucede con lo inmoral ya que ambos se encuentran estrechamente relacionados. La moral detalla la conducta y los valores que una sociedad espera y demanda de sus ciudadanos. Y a la vez condena todas aquellas creencias y acciones que son contrarias u opuestas a las consideradas como morales.
De esta manera, se califica como inmoral a todo aquella acción, comportamiento o persona que viola el concepto de moral. En estos casos, la moral se encuentra determinada por cada persona, el grupo, cultura o sociedad a la que pertenece. Por lo general, la calificación de inmoral la atribuyen los que sí respetan y siguen el accionar moral.
También te puede interesar: El cinismo: significado, origen y ejemplos de…
Cabe mencionar que la concepción de moral en una sociedad va de la mano con el criterio ético y hasta con el religioso. Ambos criterios establecen los principios de todo lo que se considera como bueno o correcto en la sociedad. Por ello, las acciones inmorales son consideradas como malas, desagradables, reprochables y hasta condenables.
La condena de lo inmoral
Las culturas o sociedades se guían por una serie de pautas o reglas sobre el bien y el mal. En este sentido, las acciones que se alejan del bien, de lo aceptable y correcto entran en margen de lo inmoral, de lo malo. Estas acciones vienen a contradecir o incumplir las pautas sobre las que se guía dicha sociedad y por ello se las repudia.
Por lo general, esas reglas sobre el bien y el mal, lo moral e inmoral en una sociedad son determinadas por la ética. La ética es una rama de la filosofía centrada en la noción del bien y lo correcto en una sociedad. Así, al señalar las conductas que se consideran correctas determina cuáles son inmorales para esa sociedad.
El debate sobre lo correcto e incorrecto, lo moral e inmoral en la sociedad humana se remonta a la antigüedad. La conclusión acerca de qué se considera como moral y qué como inmoral se centra en sus consecuencias. Así, aquellas cosas que resultan beneficiosas para la gente son morales, mientras que lo que provoca conflictos y problemas viene a ser inmoral.
Formato para citar
"Inmoralidad: ¿Qué es y cómo afecta tu vida?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/inmoral/ Consultado: 10 de septiembre de 2024.
Lee también
- Pragmático: significado, ejemplos y características
- Función: definición, tipos, ejemplos y aplicaciones en matemáticas y otros campos
- El cinismo: significado, origen y ejemplos de personas cínicas
- Lluvia ácida: causas, efectos y cómo evitarla
- Significado de “Social”: Origen, usos y conceptos relacionados