De Significados
Ecología

Impacto ambiental

El impacto ambiental hace referencia a las consecuencias de la acción humana en el medio ambiente. En este sentido, este impacto surge a partir de ciertos eventos provocados por el hombre que puede tener un efecto negativo o positivo en el ambiente. De esta manera, las acciones del hombre afectan de diferentes maneras el equilibrio ecológico.

Así, el impacto ambiental incide tanto en la naturaleza como en el bienestar y la salud de los animales y seres vivos que allí habitan. También se le llama impacto ambiental al criterio que busca controlar y gestionar la preservación del medio ambiente. De igual manera, este tipo de gestión busca regular el manejo de recursos naturales según las normas legales.

Toda acción que pueda afectar o dañar al planeta tiene un impacto ambiental negativo, esto significa que daña la salud del planeta. Si bien algunos fenómenos naturales también impactan en el medio ambiente, ciertas acciones del hombre producen daños irreparables. Algunas de las acciones que más impacto causan son aquellas que explotan el medio natural con fines económicos.

El impacto ambiental se refiere a los efectos de las acciones del hombre en el medio ambiente.

Aunque algunas acciones del hombre tienen objetivos nobles y no buscan dañar el medio ambiente, los efectos son impredecibles. En ocasiones pueden causar efectos positivos, pero también pueden ser sumamente dañinos para el ambiente. Lo principal a considerar es que la explotación económica del medio natural por lo general no tiene en cuenta el cuidado ambiental.

Muchas actividades económicas e industriales trabajan para satisfacer las necesidades de la gente. También crean puestos de trabajo para muchas personas que necesitan una entrada económica. Sin embargo, a pesar de su labor suelen explotar de forma sistemática el medio ambiente para elaborar sus productos.

Es lo que ocurre con actividades que proceden a deforestar bosques, la actividad agropecuaria y la contaminación de las industrias. Si bien económicamente estas actividades son necesarias para la subsistencia de la sociedad, no contemplan al medio ambiente en el proceso. Entre los principales problemas del impacto ambiental se encuentran la contaminación de los mares, la carencia de energía, entre otras.

Tipos y ejemplos de impacto ambiental

Además de los ya mencionados, existen diferentes actividades humanas que causan efectos sumamente dañinos al medio ambiente. Un claro ejemplo de ello ocurre con la energía radioactiva que genera gran cantidad de contaminantes y desechos radioactivos. Estos desechos derivan de los yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan y de las reacciones nucleares.

Relacionado con lo anterior se encuentra la actividad minera y el procesamiento de estos materiales. Esto puede afectar el aire, el agua, los cultivos, la fauna, los suelos y la salud humana. Por otra parte, los gases del efecto invernadero también causan efectos de lo más negativos y son uno de los responsables del cambio climático.

Además, cabe señalar que los efectos del impacto ambiental se pueden clasificar en cuatro grupos según el tiempo que duran. Así tenemos impactos irreversibles, que no se puede recuperar ni revertir el daño; temporal, cuando el medio se recupera después de un tiempo. También están los impactos reversibles, donde el medio se recupera eventualmente y los impactos persistentes que afectan el medio a largo plazo.

Formato para citar
"Impacto ambiental". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/impacto-ambiental/ Consultado: 17 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *