La palabra impredecible es un adjetivo que se usa para describir algo que no puede adivinarse o predecirse. Esto quiere decir que, por lo general, algo impredecible se trata de algo que no pudo ser previsto. Puede describir cosas, fenómenos y hasta conductas que ocurren sin previo aviso.
Aquello que se describe o califica de impredecible suele escapar al conocimiento, general y científico. Esto puede significar que las cosas impredecibles resultan difíciles de conocerse y hasta controlarse. Toda cosa impredecible se suele caracterizar por ser sorpresivo, repentino, inesperado y hasta un poco incierto.
Tal como mencionamos anteriormente, este adjetivo puede ser utilizado para describir cosas, fenómenos, personas y hasta situaciones. Se trata del antónimo de predecible, esto quiere decir que lo predecible se puede conocer o adivinar. Las cosas predecibles suelen revelar ciertos indicios que nos permiten resolver o predecir cómo resultará.
Desde una perspectiva científica, se podría decir que la ciencia se apoya en las cosas predecibles por ser más fáciles de conocer y explicar. Algo predecible suele presentar siempre un mismo patrón de conducta o bien da indicios de cómo puede comportarse en un contexto o situación determinada. De esta manera resulta sencillo adivinar o conocer su comportamiento y forma de actuar.
En cambio, las cosas impredecibles generan confusión e incertidumbre, es casi imposible deducir cómo actuarán a continuación. Sin embargo, esto no quiere decir que la ciencia no estudie aquellas cosas o fenómenos calificados de impredecibles. Forma parte de su trabajo y objetivo estudiar a fondo estos fenómenos para entenderlos y tratar de explicarlos.
Las cosas impredecibles presentan un comportamiento errático o no siguen un patrón determinado que nos permite deducir su forma de actuar. El carácter impredecible de algo puede llegar a convertirse en una virtud negativa. Sobre todo porque las personas desconfían de aquello que no comprenden o que pueden controlar de alguna manera.
El carácter impredecible de las cosas
Cuando algo o alguien resulta demasiado impredecible nos puede causar disconformidad e incertidumbre. Por ejemplo en la misma naturaleza existen fenómenos que no llegamos a comprender o que no hay forma de predecir. Este carácter impredecible de los fenómenos naturales representan cierta amenaza latente para los humanos.
Y no solo en la naturaleza encontramos fenómenos impredecibles, en la propia naturaleza del hombre existen cuestiones impredecibles. Ya sean enfermedades, trastornos mentales, estados de ánimo y cambios de humor, ideas y pensamientos y hasta el propio carácter y personalidad de una persona puede resultar impredecible.
El calificativo de impredecible también puede emplearse para describir algo que no tiene coherencia. Esto implica que presenta cualidades o características que no se relacionan o concuerdan entre sí. Las cosas impredecibles presentan un accionar volátil e incongruente que hace imposible predecir cómo responderá a continuación.
Ejemplos de uso de impredecible
- “Desde que mi primo es adicto se ha vuelto impredecible e irresponsable.”
- “El tiempo está cada vez más impredecible y los meteorólogos nunca aciertan con el pronóstico.”
- “Invertir en la bolsa es totalmente impredecible, a veces obtengo buenas ganancias y otras pierdo mucho dinero.”
Formato para citar
"Impredecible: ¿Qué Es y Por Qué Es Tan Difícil de Comprender?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/impredecible/ Consultado: 7 de diciembre de 2024.