Impredecible

La palabra impredecible es un adjetivo que se usa para describir algo que no puede adivinarse o predecirse. Esto quiere decir que, por lo general, algo impredecible se trata de algo que no pudo ser previsto. Puede describir cosas, fenómenos y hasta conductas que ocurren sin previo aviso.

Aquello que se describe o califica de impredecible suele escapar al conocimiento, general y científico. Esto puede significar que las cosas impredecibles resultan difíciles de conocerse y hasta controlarse. Toda cosa impredecible se suele caracterizar por ser sorpresivo, repentino, inesperado y hasta un poco incierto.

Tal como mencionamos anteriormente, este adjetivo puede ser utilizado para describir cosas, fenómenos, personas y hasta situaciones. Se trata del antónimo de predecible, esto quiere decir que lo predecible se puede conocer o adivinar. Las cosas predecibles suelen revelar ciertos indicios que nos permiten resolver o predecir cómo resultará.

Lo impredecible señala algo insospechable, que no se puede predecir.

Desde una perspectiva científica, se podría decir que la ciencia se apoya en las cosas predecibles por ser más fáciles de conocer y explicar. Algo predecible suele presentar siempre un mismo patrón de conducta o bien da indicios de cómo puede comportarse en un contexto o situación determinada. De esta manera resulta sencillo adivinar o conocer su comportamiento y forma de actuar.

En cambio, las cosas impredecibles generan confusión e incertidumbre, es casi imposible deducir cómo actuarán a continuación. Sin embargo, esto no quiere decir que la ciencia no estudie aquellas cosas o fenómenos calificados de impredecibles. Forma parte de su trabajo y objetivo estudiar a fondo estos fenómenos para entenderlos y tratar de explicarlos.

Las cosas impredecibles presentan un comportamiento errático o no siguen un patrón determinado que nos permite deducir su forma de actuar. El carácter impredecible de algo puede llegar a convertirse en una virtud negativa. Sobre todo porque las personas desconfían de aquello que no comprenden o que pueden controlar de alguna manera.

El carácter impredecible de las cosas

Cuando algo o alguien resulta demasiado impredecible nos puede causar disconformidad e incertidumbre. Por ejemplo en la misma naturaleza existen fenómenos que no llegamos a comprender o que no hay forma de predecir. Este carácter impredecible de los fenómenos naturales representan cierta amenaza latente para los humanos.

Y no solo en la naturaleza encontramos fenómenos impredecibles, en la propia naturaleza del hombre existen cuestiones impredecibles. Ya sean enfermedades, trastornos mentales, estados de ánimo y cambios de humor, ideas y pensamientos y hasta el propio carácter y personalidad de una persona puede resultar impredecible.

El calificativo de impredecible también puede emplearse para describir algo que no tiene coherencia. Esto implica que presenta cualidades o características que no se relacionan o concuerdan entre sí. Las cosas impredecibles presentan un accionar volátil e incongruente que hace imposible predecir cómo responderá a continuación.

Ejemplos de uso de impredecible

  • “Desde que mi primo es adicto se ha vuelto impredecible e irresponsable.”
  • “El tiempo está cada vez más impredecible y los meteorólogos nunca aciertan con el pronóstico.”
  • “Invertir en la bolsa es totalmente impredecible, a veces obtengo buenas ganancias y otras pierdo mucho dinero.”

Formato para citar (APA)

“Impredecible” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/impredecible/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *